ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Toyota presenta un nuevo SUV urbano, pero no sabemos si llegará a Europa

En vuestras pantallas habita en estos momentos el nuevo Toyota Raize. Es un todocamino urbano, apenas cinco centímetros más largo que el Toyota Yaris, desarrollado por Daihatsu – como sabéis, parte del gigantesco emporio automovilístico de Toyota. Este pequeño todocamino tiene rasgos duros, y casi parece el hermano pequeño del Toyota RAV4. En este artículo te contamos qué debes saber sobre el Toyota Raize y especulamos sobre su posible llegada al mercado europeo. Por el momento, será solo lanzado en el mercado doméstico de Toyota, Japón.

El Toyota Raize mide 3,99 metros de largo y 1,69 metros de ancho. Es un coche claramente enmarcado en el segmento B, y es casi 30 centímetros más corto que coches como el Renault Captur. Su diseño se asemeja al de un Toyota RAV4, un RAV4 que se ha quedado demasiado tiempo a remojo y ha encogido. Su frontal tiene unas atractivas ópticas LED y un paragolpes de rasgos duros, con una gran parrilla. Las llantas de hasta 17 pulgadas le dan fuerza visual, mientras su zaga se posiciona como la parte más sensata del coche, con pilotos y paragolpes sencillos.

Toyota Raize 2020 23

Su sistema de infotainment tiene 9 pulgadas de tamaño y es compatible con Apple CarPlay.

El interior del Toyota Raize es sencillo, pero está muy bien resuelto. La carga de diseño es la justa para hacernos sentir que estamos en un coche de última generación, con una gran pantalla flotante de 9 pulgadas presidiendo el salpicadero, una instrumentación digital de 7″, un velocímetro LCD y unos aireadores, que personalmente me encantan. El coche tiene cinco plazas y cinco puertas, con un maletero de nada menos que 369 litros de volumen de carga. El espacio está muy bien aprovechado: su capacidad es elevada para un coche con unas dimensiones tan contenidas.

Este todocamino pequeño está construido sobre la plataforma DNGA (Daihatsu New Global Architecture), una versión de bajo coste y adaptada a coches pequeños de la plataforma TNGA de Toyota. Es una plataforma con diferencias frente a la TNGA-B para coches del segmento B, y ha sido desarrollada por Daihtasu. A nivel de motorizaciones, el Toyota Raize se lanzará con un nuevo motor 1.0 turbo. El 1KR-VET tiene tres cilindros y desarrolla 98 CV de potencia, acompañados de un par motor de 140 Nm. Está asociado a una única caja de cambios automática.

Toyota Raize 2020 28

Dispone de control de crucero adaptativo, frenada de emergencia automática y un asistente de aparcamiento automático.

Una caja de cambios denominada D-CVT que combina la clásica correa de los variadores continuos con engranajes fijos para obtener una mayor eficiencia a velocidades altas y sostenidas, así como una mejor aceleración. El Tooyta Raize se venderá en versiones de tracción delantera y tracción total Dynamic Torque Control 4WD, en las que el eje trasero entra en funcionamiento cuando se detectan pérdidas de motricidad en el eje delantero.

La gran pregunta es, ¿se venderá en Europa? No estoy tan seguro de ello, o al menos, no en la versión que véis en vuestras pantallas. En Europa se fabrica el Toyota Yaris, y lo ha adaptado al gusto europeo. Este es un coche enfocado al mercado japonés, y en Europa tendría que disponer necesariamente de una mecánica híbrida – y desconocemos si el motor híbrido es compatible con la plataforma DNGA. Toyota lanzará próximamente un B-SUV, pero creemos que será un desarrollo diferente, de mayores dimensiones y con un enfoque diferente al del Raize.

Toyota Raize 2020 13

En Japón se ofrecerá en un servicio de suscripción mensual, como alternativa a la compra.
Cargando...