ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La nueva versión del Toyota GR Supra tiene más de 10.000 CV

El Toyota GR Supra es uno de nuestros coches deportivos favoritos, y no es para menos. Aunque lleva ya más de dos años entre nosotros, poco a poco se ha ido haciendo hueco en el corazón de los petrolheads. Está disponible con mecánicas de cuatro y seis cilindros, y en 2022 llegará la esperadísima versión manual. Para 2023 llegará una versión GRMN de altos vuelos, pero nunca llegará a ser de tan altísimos vuelos como el Toyota GR Supra «Funny Car» que acaba de presentarse en EE.UU. Un coche capaz de desarrollar… ¡más de 10.000 CV de potencia!

Para los que no estéis familiarizados con el mundo del drag racing, los Funny Car son la segunda categoría más puntera del drag racing, solo por debajo de los meteóricos Top Fuel Dragster. En verdad, los Funny Car son casi dragster Top Fuel, pero dotados de una distancia entre ejes más corta y una carrocería de fibra de carbono que los asemeja vagamente a un coche de producción. La carrocería de este monoplaza hereda del GR Supra de calle su frontal, impreso sobre la carrocería – es un vinilo, no hay ópticas, ni paragolpes, ni tomas de aire.

Este «GR Supra» será pilotado por J.R. Todd y Alexis DeJoria en 2022.

Nhra Camping World Drag Racing Series

Y es que los Funny Car están diseñados con un único propósito en mente: ser demoledores en las competiciones de aceleración del cuarto de milla. Con los Top Fuel suelen compartir mecánica, y son capaces de hacer el cuarto de milla en menos de 4 segundos, cruzando la línea de meta a más de 500 km/h – van a tanta velocidad, que necesitan desplegar paracaídas para poder frenar a tiempo. Los Top Fuel son apenas unas décimas de segundo más rápidos, gracias a su mayor estabilidad y su disposición mecánica de motor central-trasero.

Los motores de estos misiles tierra-tierra están alimentados por nitrometano y metanol, y están sobrealimentados. La cilindrada de los V8 de los Funny Car suele superar los 10 litros, y gracias a su combustible orgánico y su sobrealimentación, son capaces de desarrollar potencias de entre 10.000 y 11.000 CV. Son cifras difíciles de asimilar, teniendo en cuenta que un coche de calle convencional tiene una potencia cien veces inferior. Los motores de los Funny Car y Top Fuel son tan potentes, que muchos de sus componentes internos se reconstruyen tras cada pasada.

Nhra Camping World Drag Racing Series

El coche ha sido desarrollado por TRD (Toyota Racing Development).

Toyota lleva 20 años compitiendo en las dos categorías reina de la NHRA estadounidense, Top Fuel y Funny Car. Lo ha hecho con coches de competición que tratan de parecerse a algunos de sus coches de calles. Además del Toyota GR Supra, han usado el Toyota Celica, el Toyota Solara o el Toyota Camry. Toyota también participa en la NASCAR, y el modelo es similar: aunque el coche sea un «Toyota GR Supra» o un «Camry», en verdad, emplea una estructura tubular a medida y sus mecánicas o componentes nada tienen que ver. Marketing, pero marketing del que nos gusta.

Vídeo destacado del Toyota GR Supra

Imagen para el vídeo destacado del Toyota GR Supra Botón de play
Cargando...