ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

12 MIN

Los secretos del nuevo Toyota Yaris híbrido

Los híbridos de Toyota siguen sorprendiéndonos y la marca japonesa, lejos de conformarse con su posición adquirida en más de dos décadas desarrollando híbridos, sigue perfeccionando su tecnología. Hace ahora casi ocho años tenía la oportunidad de probar el primer Toyota Yaris híbrido. He de reconocer que ese fue el momento en que Toyota me convenció de lo útil que puede ser su tecnología para la mayoría de los conductores y también que aquella combinación de utilitario, de dimensiones contenidas, y mecánica híbrida, me pareció definitivamente la ideal para un utilitario urbano.

Más competencia que nunca para los híbridos de Toyota

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 20

En todos estos años la competencia se ha reforzado, y no solo eso, también ha apostado por tecnologías que, sin duda, pueden competir con la de Toyota. Hablamos sobre todo de coches a gas y microhíbridos, que reciben etiqueta ECO y que prometen un coste por kilómetro contenido. Los híbridos enchufables, y los eléctricos, los dejamos de momento fuera de esta comparativa, por su coste, y por el hecho diferencial que marca su necesidad de recarga desde una toma eléctrica externa.

Toyota acaba de presentar la nueva generación del Toyota Yaris híbrido. Y nosotros, además de haber tenido la oportunidad de probarlo por primera vez en una breve toma de contacto, también hemos conocido los secretos del nuevo Toyota Yaris híbrido, que es precisamente lo que os queremos contar en este artículo.

Probablemente la de Toyota siga siendo la mejor tecnología para un coche urbano, con un coste por kilómetro contenido, y etiqueta ECO, pero la competencia se ha reforzado y ha apostado por tecnologías que rivalizan con sus híbridos, como coches a gas y microhíbridos

Un Toyota Yaris mejorado en todos los ámbitos

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 19

Ante nosotros un Toyota Yaris que ha mejorado en todos los sentidos. A nivel estético, y a pesar de ser un aspecto demasiado subjetivo, este Toyota Yaris luce mucho más atractivo visualmente, incluso más deportivo. Objetivamente puede decirse que el Toyota Yaris está mucho más trabajado a nivel estético. Su presencia además queda reforzada al haber rebajado ligeramente su estatura (-40 milímetros) y haber aumentado su batalla (+50 milímetros), lo que necesariamente se traduce en una mejor habitabilidad. Su longitud, no obstante, se mantiene prácticamente inalterada (-5 milímetros), por debajo de los 4 metros (3,94 metros), según Toyota para preservar su utilidad en el ámbito urbano.

Más allá de las novedades que se aprecian en esta Toyota Yaris, de puertas para fuera, en su interior se esconden un sinfín de mejoras que van más allá de las aplicadas a su sistema híbrido. El Toyota Yaris se beneficia de la nueva plataforma modular de la marca, denominada TNGA-B (Toyota New Global Architecture B) que probablemente compartirá con otros modelos – se habla de un pequeño crossover.

El Toyota Yaris estrena plataforma, y su longitud sigue siendo la misma, pero es un poco más bajo

Toyota destaca que con esta nueva plataforma han conseguido una mayor rigidez estructural que, a su vez, permite emplear muelles más blandos y por lo tanto conseguir una mejor relación entre agilidad y confort que, ciertamente, pudimos constatar en nuestra breve toma de contacto. También se habría trabajado en la mejora del aislamiento acústico y de las vibraciones y, de nuevo, también es fácil de constatar en situaciones, como aceleraciones intensas y prolongadas, en las que el motor térmico se mantiene a su régimen máximo de revoluciones por el propio funcionamiento de su transmisión de planetarios (que a efectos prácticos funciona como un variador continuo).

Un sistema híbrido completamente nuevo para el Toyota Yaris

Toyota Yaris 2020 Hibrido Rojo Detalles 23

A pesar de que esta generación del Toyota Yaris también dispondrá de motores de combustión interna sin hibridación – solo gasolina – en principio en España se espera que se comercialice únicamente con motores híbridos. El nuevo Toyota Yaris híbrido apuesta por un sistema de nueva factura, en el que se estrenan absolutamente todos los componentes. Este sistema híbrido entrega en conjunto 116 CV de potencia, 16 CV más que su predecesor. También ha mejorado notablemente sus cifras de prestaciones, acelerando de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos (-2 segundos) y recuperando de 80 a 120 km/h en 8,1 segundos (-2 segundos).

Bajo el capó esconde un motor térmico que, por primera vez, es un tricilíndrico de 1.5 litros de desplazamiento, que entrega 88 CV de potencia y que, por supuesto, trabaja en ciclo Atkinson, y con gasolina. Asociado a este – realmente acoplado al sistema de transmisión – un motor eléctrico que entrega hasta 79 CV a un régimen de revoluciones de hasta 17.000 rpm y un par máximo de 141 Nm.

Toyota Yaris 2020 Interior 02

La transmisión sigue siendo la misma empleada por Toyota en el resto de híbridos. El Toyota Yaris híbrido emplea una transmisión basada en engranajes planetarios que, en la práctica, trabaja como un variador continuo. Es el sistema más eficiente, sin duda, para un coche como este, y también el más cómodo y razonable para la conducción urbana. Probablemente no sea el más cómodo, o natural, en carretera. Pero sí hemos podido comprobar que las mejoras que ha desarrollado Toyota en los últimos años han beneficiado mucho a este sistema, por ser más cómodo, y menos ruidoso por las mejoras aplicadas en mecánica y aislamientos.

Sin duda, el nuevo Toyota Yaris es un coche mucho más cómodo y preparado para su conducción en carretera, aunque su hábitat natural, y donde mayores beneficios aporta, sigue siendo la ciudad.

El Toyota Yaris estrena batería de iones de litio

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 52

Aunque no es el primer Toyota híbrido en recibir una batería de iones de litio, el Toyota Yaris sí emplea una batería de litio específica. Toyota nos cuenta que no ha tomado la decisión de apostar por baterías de litio en todos sus modelos, sino escoger una hidruro níquel, o litio, en función de las necesidades y el rendimiento de cada coche. Por ejemplo, el renovado Toyota C-HR sí ha apostado por una batería de litio en su versión de 122 CV, mientras que la gran novedad de este modelo, el motor de 184 CV de potencia, sí sigue empleando una batería de hidruro níquel.

La batería del Toyota Yaris de iones de litio ha sido escogida, principalmente, por ser capaz de entregar y recargar más energía, en menos tiempo. Evidentemente, presenta otras virtudes frente a las baterías de hidruro níquel, como su mayor densidad energética, que permite almacenar energía en una batería más compacta y ligera.

Toyota ya utiliza en sus híbridos baterías de iones de litio, además de las de hidruro níquel, en función de las necesidades de cada coche y cada mecánica híbrida

Toyota no revela la capacidad de almacenamiento energético de esta batería que, por otro lado, no es un dato demasiado útil. Como curiosidad, los ingenieros sí que nos han proporcionado alguna referencia que nos invita a pensar que podría estar por debajo de los 1,5 kWh. No obstante, insistimos, no es un dato demasiado útil, como veremos más adelante, más allá de lo curioso que nos pueda resultar. Sí sabemos que la unidad central de potencia trabaja con intensidades superiores a los 100 Amperios y una tensión entre 177,6 voltios y 580 voltios.

Hasta 130 km/h en «modo eléctrico» en el Toyota Yaris

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 49

El dato más llamativo y sorprendente, sin duda, es el hecho de que el Toyota Yaris pueda circular en «modo eléctrico» a velocidades de hasta 130 km/h. Esta afirmación requiere de muchas matizaciones. La primera, que circular en «modo eléctrico» significa desplazarse con el motor de combustión interna. La segunda, que el Toyota Yaris no está pensado – como un híbrido enchufable – para que conectemos el modo eléctrico y nos desplacemos así durante varios kilómetros, aunque sí se desplaza en modo eléctrico cuando el sistema híbrido así lo considera oportuno, o incluso seleccionando manualmente un modo EV. La tercera, que el Toyota Yaris no puede alcanzar, desde parado, los 130 km/h sin la intervención del motor de combustión interna.

El Toyota Yaris puede «llanear» exclusivamente con el impulso de sus motores eléctricos, o incluso recargando baterías, a velocidades de hasta 130 km/h

La realidad de esta afirmación es que una vez alcanzada cierta velocidad, que puede ser de hasta 130 km/h, velocidades de autovía y autopista, el Toyota Yaris puede mantener en muchas situaciones esa velocidad, o incluso elevarla ligeramente, sin que intervenga el motor de combustión interna. Es decir, estamos ante una lógica de funcionamiento que va algo más allá de otros sistemas pensados para «llanear» a velocidades de carretera que hemos conocido en los últimos años, como sistemas de parada y arranque sofisticados, o aquellos que son capaces de desconectar la transmisión y dejar el coche, literalmente, en punto muerto para reducir pérdidas por arrastre.

Imaginemos lo útil que puede resultar, regresando al caso del Toyota Yaris, que en llano, o en descensos en carretera, el motor de gasolina permanezca completamente desconectado y el motor eléctrico intervenga para mantener la velocidad, o incluso funcione como un alternador, recargando las baterías.

Un 80% del tiempo de conducción del Yaris en «cero emisiones»

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 57

Otro dato sumamente esclarecedor, pero que también requiere muchas matizaciones, es el que apunta Toyota asegurando que este nuevo Yaris puede circular en ciudad hasta el 80% del tiempo en modo «cero emisiones», frente al 50% que conseguía el anterior Toyota Yaris híbrido. La primera matización tiene que ver con que desconocemos las condiciones exactas en las que el Toyota Yaris puede conseguir ese registro. La segunda, que no significa que pueda recorrer el 80% de las distancias en modo eléctrico, nos estamos refiriendo al tiempo. Y por lo tanto se están teniendo en cuenta las paradas continuas que se llevan a cabo en conducción urbana.

Aún así, no nos quepa la menor duda de que estamos ante un coche extremadamente eficiente. El Toyota Yaris puede conseguir unos consumos ínfimos en ciudad, muy probablemente en el entorno de los 3 litros/100 kilómetros, e incluso por debajo. Toyota no ha revelado aún este dato, pero sí que sus emisiones según WLTP son de 86 g/km de CO2 (-26 gramos/km respecto a su predecesor) y aún más sorprendentes según el antiguo ciclo NEDC, de 64 g/km de CO2 (-20 g/km).

Su sistema híbrido minimiza el tiempo que se requiere la intervención del motor de combustión interna y eso, necesariamente, se traduce en consumos muy bajos

Insisto que nuestra toma de contacto fue realmente corta y en unas condiciones que no podemos replicar, en las que esencialmente circulamos por algunas carreteras, a velocidades muy moderadas, y tramos en población. En esas condiciones sí pudimos obtener un consumo de 4.0 litros/100 kilómetros, en un recorrido de 75 kilómetros. La experiencia nos invita a pensar que en un recorrido puramente urbano, y conociendo cómo funciona este híbrido, obtendremos consumos bastante más bajos que esa cifra.

El nuevo Toyota Yaris llega en verano

Toyota Yaris Hibrido 2020 Rojo Exterior 48

Para terminar, y muy rápidamente, os contamos que el nuevo Toyota Yaris llega a los concesionarios en verano. Aún no sabemos su precio. Actualmente, con promociones y descuentos, el Toyota Yaris Hybrid se ha estado comercializando a partir de unos 12.900 euros. No sería descabellado – de hecho es lo que imaginamos – que el precio de este Yaris pueda ser superior. Sobre todo si tenemos en cuenta que Toyota ha decidido equipar de serie a este coche con una extensa dotación de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, que incluyen frenada de emergencia automática con detección de peatones, ciclistas, e incluso situaciones de peligro en intersecciones y marcha atrás, detección de señales de tráfico, conexión de iluminación de largo alcance automática y un control de crucero adaptativo.

Insistimos en que Toyota, al menos de momento, no espera comercializar el Toyota Yaris con cualquier mecánica que no sea híbrida, a pesar de que en otros mercados europeos sí se comercializa con motores que no son híbridos.

Os emplazamos por lo tanto para más adelante, cuando tengamos ocasión de probar en mayor profundidad este modelo, para certificar si de verdad seguimos estando ante la solución ideal para la ciudad y hasta qué punto la propuesta híbrida del Toyota Yaris es más recomendable, y merece la pena, frente a otros híbridos y, sobre todo, frente a una nueva generación de microhíbridos y utilitarios a gas.

Más imágenes del Toyota Yaris 2020 híbrido:

Toyota Yaris 2017 X4

Toyota Yaris, un híbrido muy urbano

Recordemos que Toyota aún comercializa la generación anterior del Yaris, un utilitario urbano y especialmente interesante por las ventajas que ofrece la tecnología híbrida en un coche para la ciudad. La actual generación del Toyota Yaris, que en unos meses recibirá un relevo generacional, aún se comercializa, estando disponible con mecánica híbrida y acabado Feel! por 16.700 euros.

No obstante, el Toyota Yaris también dispone de promociones en su motor de 110 CV, que es aún más asequible, arrancando en los 12.700 euros, también financiando con Toyota y su plan Pay Per Drive, y con una cuota mensual de 125€/mes.

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Yaris
Ahorra 4.800 €  17.350 €

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Se puede pedir con motor híbrido y también con uno de gasolina de buenas prestaciones

Ficha Yaris
Solicita tu oferta
Cargando...