CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Triumph saca el taco: se adentra en el off-road

Óscar García | 30 Jul 2021
Triumph Mx Enduro
Triumph Mx Enduro

Es un tópico bien castellano, con buena picha…Imagina que vuelve Maico, una mítica marca de motos off road y me ficha a mí y a mi compañero Rafael, pues no es lo mismo Es lo que han debido pensar y preveer la gente de Triumph. La marca inglesa, famosa por sus motos de carretera, que lo más que se ha acercado al campo que yo recuerde es con la película la Gran Evasión, en la que el genial rey del Cool brinca con su TR 6 por mitad de los montes de alguna parte, anuncia que hará motos de Motocross y Enduro y además competirá oficialmente en esas disciplinas. Ole sus ...

Triumph dice que va a adentrarse en el mundo off road cuando la evolución lógica ha sido siempre del campo a la carretera. No tengo los números delante, pero supongo que se venden menos motos de motocross que scooters.

La Apuesta de Triumph

Parece que la marca inglesa va a hacer motos de motocross y campo, con Iván Cervantes crossita y campeón de Enduro y atención, Ricky Carmichael, una de las grandes leyendas del supercross. Bien, los dos dicen estar entusiasmados por unirse a una marca legendaria como Triumph para hacer desde cero motos off road. De momento, la elección de estos dos portentos del offroad no puede ser mas acertada por varios motivos.

El primero es que obviamente son estrellas del off road, Cervantes además ejerce ahora de seleccionador de los ISIDE con el equipo español. Conoce a la perfección el mundillo, ha ganado muchos campeonatos de Enduro y supuso la revolución de los crossistas en el mundo del Enduro. El americano es toda una estrella del supercross. Hablo de memoria pero este tío jubiló a Mcgrath, hasta que apareció James Steward Jr y jubiló a los dos. Ha sido 12 veces campeón al otro lado del charco, donde se supone que en esa época estaban los mejores pilotos de la especialidad.

¿Por qué ellos dos?

Bueno, son genios sobre dos ruedas de tacos, pero más allá de su palmarés es una decisión muy acertada. Primero porque aglutinan muy bien los dos grandes mercados del OFF Road, el europeo y el americano. Quizá votaría más de embajador de Triumph por Stefan Everts, por ejemplo, pero si no me equivoco está bastante alejado del mundillo y uno de los mayores genios del motocross, junto a Jean Michel Bayle, lo está pasando aun demasiado mal con el tema de la malaria y las infecciones de hueso. Tuvieron que amputarle dedos del pie.

Recurrir a monstruos en activo tampoco parece factible, así que creo que son los dos mejores expilotos que Triumph podría haber contratado como embajadores.
Además de lo anterior, empezaron sus carreras justo cuando hoy el publico Triumph tiene edad suficiente para comprar su propia moto o regalar a su hijo una minicross para que de sus primeros saltos y se aficione a la marca.

Pensando, ¿podría ser que más allá del lucro, sea una forma de atraer clientes potenciales desde pequeño?. El campo, por sus características, hace que los primeros cambios de marchas se hagan subiendo una colina o esquivando un árbol. Mi primera moto fue a los 4 años y aquella marca la sigo apreciando mucho por encima del resto aún hoy.

¿Qué podemos esperar de las Triumph Off road?

Bueno, a bote pronto mucho diseño, muchos detalles bonitos y una innumerable lista de extras y ropa para montar en moto. Para intuir lo que podemos ver con la marca británica, podemos recordar el paso de algunas marcas por el mundo de las motos de tacos. A ver, sorprendería mucho si ganan un campeonato en un breve lapso de tiempo. No dudo de la capacidad de Triumph, pero es que Honda , Yamaha, Suzuki, Kawasaki, KTM no son mancos y también tiene recursos (buena picha).


Podría ser, que el mundial de motocross sea para ellos un escaparate y que su verdadero motivo sea vender trails, tipo Yamaha Tenere 700 y compañía. Ellos tienen la Tiger como maxitrail pero se ha quedado totalmente desfasada entre las aventureras. No digo que sea mala moto, que no lo es , pero sus rivales han sabido invertir bien en publicidad y embajadores y creo que tienen un producto superior para la práctica del OFF Road. Tira una piedra y te saldrá un aventurero en una GS, mira videos en YouTube y te saldrá algún trialero sobre una África Twin. Triumph además no tiene la tradición off road de ninguna de sus marcas rivales así que, voy a vaticinar que igual Cervantes corre algún Dakar con alguna Triumph. Si no está en condiciones, lo hará como parte del equipo.

Nos espera una época bonita por ver lo que es capaz de hacer la marca de Hinckley, prometen ser una “potencia mundial” en esto de ir por el campo con la moto. ¿Qué ocurrirá? De momento, que no lo tendrán fácil, después ya veremos. Sin duda es una gran revolución para la marca y se acoge con gran alegría. Pero, nunca mejor dicho, no van a inventar la rueda (de tacos).

8
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente:
En Diariomotor: