ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

13 MIN

Un repaso a la historia del SEAT Ibiza, el modelo más vendido en la historia de España

El 27 de abril de 1984, viernes, comenzaban los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de Bélgica, tercera prueba puntuable para el campeonato mundial de Fórmula 1 de aquel año, pero ese no era el acontecimiento más importante en el automovilismo ese día. Y ni mucho menos lo era concretamente aquí en España. Aquel último viernes de un mes de abril salía de la cadena de montaje de SEAT el primer Ibiza, después de que se presentase a todo el planeta en el 71º Salón del Automóvil de París de ese mismo año.

Fue el primer modelo desarrollado por SEAT como marca independiente y desde que comenzase su comercialización se han vendido 5 millones largos del Ibiza, convirtiéndose en el coche más vendido en la historia de España y de SEAT y en un icono de la industria del país. Un modelo que conocen incluso los menos iniciados en el mundo de los coches, por no decir todo el mundo.


¿Y por qué ‘Ibiza’? El «bautizo» tuvo lugar en la década de los 80, en la que se vivió una proliferación del turismo en España. En el marco de la estrategia de la compañía de ligar cada modelo con una ciudad española, desde la marca dicen que la isla encajaba perfectamente con el público objetivo de este coche: «joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo».

«Joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo» son las señas de identidad que, según SEAT, su nuevo modelo compartía con la isla que le dio nombre

Siempre diseñado, desarrollado y producido en la sede de SEAT (primero en la fábrica de la Zona Franca y después en Martorell) el Ibiza cuenta ya cuatro generaciones. Bocanegra, Giugiaro, Ronda, Porsche, Cupra… Nombres propios que forman parte de la historia de este emblemático modelo, una historia que merece la pena ser recordada.

Primera generación – 1984-1993

El SEAT Ibiza fue el primer modelo creado enteramente por una SEAT independiente, después de la convulsa salida de FIAT del accionariado de la empresa española, el cual vendió simbólicamente por 1 peseta al Estado español.

El SEAT Ibiza de primera generación aprovechaba la plataforma del SEAT Ronda, un modelo del segmento C y por tanto de mayor tamaño que el Ibiza, y que aportaba al nuevo modelo una amplitud mayor que la media en el segmento de los compactos, donde competiría (y compite) el Ibiza con sus 3,6 metros de longitud.

Las líneas de este primer Ibiza fueron dibujadas por el estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro. Cuentan que este diseño fue rechazado por Volkswagen para el Golf II y SEAT decidió aprovecharlo para hacer del mismo el que más tarde se convertiría en su modelo más exitoso.

Karmann fue la encargada de desarrollar la carrocería y se aplicó tecnología Porsche para la tecnología de los motores (denominada con la leyenda ‘System Porsche’ que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor), un nombre que llamaba mucho la atención de un servidor cuando de pequeño miraba el motor del Ibiza SXI de 100 CV que había en casa pero que mecánicamente no iba mucho más allá.

Se lanzó con la versión de 3 puertas exclusivamente y con una oferta de motorizaciones que iba desde los 44 CV hasta los 100 CV del SXI en la oferta de gasolina; en el apartado diésel se ofertaba un bloque de 1.7 litros y 55 CV. En 1986 aparecieron las versiones con 5 puertas, que ampliaban el abanico de clientes a los que el Ibiza podía alcanzar.

El primer SEAT Ibiza con apellido y clara vocación deportiva fue el SXI con el motor de 100 caballos mencionado antes, que sería el antecesor para los actuales CUPRA y FR, lanzado en 1988. Con la inscripción ‘System Porsche’ en la culata del motor de 1.5 litros, inyección electrónica de combustible y cambio de 5 velocidades, el Ibiza SXI era un utilitario bastante prestacional para la época: 0-100 km/h en 10,8 segundos y 183 km/h de velocidad punta.

Dos años después del lanzamiento del Ibiza vio la luz el primer concept en la vida comercial del modelo: el Ibiza Cabrio, un proyecto que tuvo diferentes diseños desde 1986 hasta el año 1991. El primer prototipo fue el Ibiza Cabriolet by Proto Design presentado en Grecia en 1986, diseñado por Elias Bacoulas. Un año después, en 1987, se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona el Ibiza Cabrio de la compañía ASC -firma de carrocerías especiales y personalizadas de Estados Unidos- con la base del Ibiza I. El tercer prototipo del Ibiza Cabrio fue elaborado por Italdesign en 1989, unidad que SEAT guarda actualmente en su Colección de Coches Históricos.


El cuarto y último prototipo del Cabrio apareció en 1991 con la base New Style (denominación del restyling realizado al Ibiza ese mismo año), en color blanco, siete años después de que el Ibiza fuese lanzado al mercado. Con el Ibiza New Style se ganaba un nuevo diseño del frontal (más redondeado y aerodinámico, con nuevos paragolpes y spoiler), se mejoró el nivel de los acabados interiores -que no eran los mejores originalmente- así como la dirección y la insonorización. Esta remodelación trajo consigo, además, la versión Sport Line con la última evolución del motor System Porsche: 1.700 c.c. y 110 CV. Aunque el Cabrio no sería la única versión un tanto especial de la primera generación…

Con más de 1,3 millones de unidades vendidas en su primera generación, el Ibiza pronto se convirtió en un éxito rotundo para SEAT. Un éxito que aún perdura…

Al año siguiente, el SEAT Ibiza se convertía en el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. De la primera generación, desde su lanzamiento en 1984 hasta 1993 (año en que se produjo la última unidad en la factoría de la Zona Franca de Barcelona) se fabricaron 1.342.001 unidades. El Ibiza se había convertido en la joya de la corona de SEAT.

Durante la vida comercial del primer Ibiza se produjo uno de los acontecimientos más importantes en la historia de SEAT a nivel empresarial. En junio de 1986 Volkswagen compró el 51% de las acciones de SEAT y a finales de año su participación llegó al 75%. Para 1990, año en que vio la luz el Ibiza Proto C (el cual avanzaba las formas del futuro modelo), Volkswagen adquirió la totalidad de las acciones de la empresa española, lo cual trajo cambios de considerable relevancia.

Segunda generación – 1993-2002

En 1993 SEAT abre una nueva planta en Martorell, de cuyo estreno se encargaría la nueva generación del exitoso Ibiza. La mano de Volkswagen se vería bien reflejada en esta segunda generación.

El nuevo Ibiza tomaba como base la plataforma A03 del Grupo Volkswagen que también usaría el Polo Mk3. Como el Ibiza anterior, el nuevo estaba diseñado por Giugiaro, aunque nada tenían que ver sus líneas con el primero: cambiaba ángulos y líneas rectas por un diseño más suave de líneas redondeadas; ahora lucía mucho más moderno y robusto y además era más aerodinámico. Ahora el Ibiza estaba disponible desde el principio con carrocería 3 o 5 puertas.

Con Volkswagen también vinieron mejores acabados, un equipamiento más generoso y una gama de motores más amplia y con mayor fiabilidad. En este último apartado, ahora se contaba con un total de seis motores -gasolina, diésel y turbodiésel-. Marcó un punto de inflexión en el segmento ofreciendo un avanzado motor TDI de 90 CV (tres años después, en 1996, se ofertaría un propulsor de 110 CV) convirtiéndose en el opción diésel más potente entre todos sus rivales.

En 1994, aparecía la versión GTI con un motor 1.8i 16v de 130 CV, la variante más deportiva hasta ese momento… Y que duró hasta 1996 cuando, coincidiendo con una actualización que incorporaba paragolpes de una sola pieza y una nueva gama de motorizaciones, SEAT presentó la versión CUPRA (acrónimo de “Cup Racing”) con el motor 2.0 de 150 CV. Ahora sí, se ofrecía verdadera deportividad en un Ibiza.


En 1997 llegó el primer Ibiza con caja de cambios automática de 4 velocidades (hoy en día parece una cifra ridícula) y motor de gasolina 1.6i de 101 CV.

Dos años más tarde el Ibiza mostró una nueva estética que afectaba tanto al interior como al exterior; en este último destacaban unos grupos ópticos de mayores dimensiones y una parrilla acorde con la nueva imagen de la marca. En el interior había una nueva pantalla multifunción que mostraba la información del ordenador de a bordo, del climatizador y de la radio.

Un año después, en el mes de mayo del año 2000, coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de SEAT, la compañía presentaba el nuevo Ibiza CUPRA: ahora bajo su capó había un motor turboalimentado de 1.8 litros y 156 CV. El CUPRA se convertía, además, en el primer vehículo de su segmento en ofrecer el ESP.

En esta época, SEAT Sport compitió en el Mundial de Rallies con el Seat Ibiza Kit Car, convirtiéndose en Campeón del Mundo de Rallies FIA en categoría 2 Litros en los años 1996, 1997 y 1998. La experiencia adquirida fue llevada a la calle con el lanzamiento del SEAT Ibiza CUPRA R, el primer modelo de producción en serie desarrollado por la división deportiva de la compañía. Una edición limitada de la que se produjeron sólo 200 unidades y que contaba con el motor 1.8 20V turbo de 180 CV.

El nivel de ventas del Ibiza de segunda generación superaba al modelo anterior, con un total de 1.522.607 unidades fabricadas. El éxito del Ibiza continuaba, ya no sólo en España sino que se iba haciendo un hueco cada vez mayor en el exterior.

Tercera generación – 2002-2008

Aunque vio la luz en el año 2001, la tercera generación del Ibiza se empezó a vender en 2002. El diseño ahora corría a cargo de Walter de Silva y había motores diésel de hasta 130 CV de potencia. La plataforma era la misma que la empleado en el Polo Mk4 y el Škoda Fabia.


Fue con la tercera generación cuando el Ibiza celebró su 20º aniversario, dos décadas en las que se habían vendido más de 3,3 millones de unidades.

Aparecieron dos nuevas versiones deportivas: FR (siglas de “Fórmula Racing”), con los motores 1.9 TDI de 130 CV y 1.8 turbo de 150 CV, además de los más picantes CUPRA, de los que se ofertaban dos mecánicas: la versión edulcorada del 1.9 TDI llevada hasta los 160 CV (que lo hacía el diésel más potente de su segmento) y el 1.8 20V de 180 CV de gasolina que alcanzaba los 230 Km/h.

Fue con esta tercera generación del modelo cuando vimos el Ibiza no-de-competición más potente de todos: el prototipo Ibiza Vaillante. El Vaillante se concibió como un coche real salido de lo virtual, pues lo que pretendían en SEAT era que este Ibiza fuese el protagonista de los libros de cómic de Michel Vaillant. SEAT no produjo en serie ni vendió unidades del Vaillante; fue, en esencia, una llamada de atención al público más joven, aprovechando una estética más atractiva (diseñada por Luc Donckerwolke y su equipo) en un Ibiza sobredimensionado (sus ejes eran 40 milímetros más anchos de lo normal), con llantas de 19 pulgadas y bajo cuyo capó se encontraba el motor 1.8 turbo del León Cupra llevado hasta los… ¡240 caballos!

 

Cuarta generación – 2008-actualidad

El Ibiza III fue la generación que menos tiempo estuvo en el mercado, tan sólo seis años. En 2008 se presentaba el nuevo Ibiza, con un notable cambio en su diseño: ahora era mucho más afilado y dinámico. Estaba dibujado por Luc Donckerwolke y seguía el concepto de diseño ‘Arrow Design’, con líneas marcadas y aristas que otorgan al Ibiza un aspecto más deportivo.

Disponible con carrocería de 3 y 5 puertas, este Ibiza estrenó la plataforma del Grupo Volkswagen para el segmento B, que comparten los Polo Mk5, Fabia III y Audi A1. Además, incoporaba por primera vez en el modelo una caja de cambios DSG de siete velocidades en el motor gasolina de 1.6 litros y 105 CV. En total, la cuarta generación del Ibiza se presentaba con seis motorizaciones, tres mecánicas gasolina (1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y 1.6 de 105 CV) y tres diésel (1.4 TDI Ecomotive de 80 CV y 1.9 TDI de 90 CV y 105 CV).


El ESP formaba parte del equipamiento de serie en toda la gama, así como los airbags de cabeza-tórax o el asistente de arranque en pendientes.

En 2009 aparecían las versiones CUPRA: el primero en llegar fue el SC de 3 puertas, con el motor 1.4 TSI de 180 CV bajó el capó y cambio DSG de serie. Poco después se lanzaban los FR con carrocerías SC y 5 puertas y motor 1.4 TSI de 150 CV, al que se sumaría más tarde el FR TDI de 143 CV. El culmen llegó con la versión Bocanegra, un tributo al mítico deportivo de los setenta, el SEAT 1200 Sport “Bocanegra”.

En 2010 la gama Ibiza incorporó por primera vez una carrocería familiar, denominada ST, adelantada tiempo antes por el prototipo IBZ. Dos años después se realizó una actualización, que afectó a sus tres carrocerías, SportCoupé, 5 puertas y ST. Con pequeños retoques estéticos, la gama incorporaba las mismas motorizaciones que la versión anterior, incluyendo ahora un nuevo propulsor 1.6 GLP de 82 CV preparado para funcionar con gasolina o con gas licuado de petróleo.

A principios de 2013 llegaba la nueva evolución del CUPRA: no variaba su potencia -sí lo hizo en su última versión 2015, cuya prueba puedes leer aquí– pero se retocaba la parte ciclo con el fin de mejorar su comportamiento dinámico y se incorporaban faros bi-xenón con tecnología LED al equipamiento de serie. En 2014 vimos la edición 30º Aniversario y el singular prototipo Cupster.

A la venta actualmente en 75 países, el año pasado el Ibiza recibió la que probablemente haya sido su última actualización antes de la quinta generación. Un quinta generación que, treinta y tres años más tarde y casi 6 millones de unidades después, veremos con toda probabilidad el próximo 2017.

¡Larga vida al Ibiza!

 


Fuente: SEAT, HistoriaSEAT.com, Wikipedia

En Diariomotor:

Vídeo destacado del SEAT Ibiza

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Ibiza Botón de play
Seat Ibiza 2021 2 Fr
Logo de la marca seat SEAT Ibiza
Ahorra 3.200 €  15.430 €

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 13.840 € en su versión básica Reference. La quinta generación es mucho más madura que las anteriores, manteniendo eso sí el toque divertido de la marca.

Ficha Ibiza
Solicita tu oferta