ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Te apetece conducir el diésel más rompedor? A la venta uno de los 200 Volkswagen XL1 fabricados

El mayor estandarte del diésel del Grupo Volkswagen puede ser tuyo ahora. El Volkswagen XL1 fue el máximo escaparate de la tecnología TDI, un prototipo que fue diseñado para cumplir la promesa de Ferdinand Piëch creando un vehículo capaz de firmar un consumo de 1 litro cada 100 kilómetros. Finalmente 250 unidades fueron producidas a un precio de 110.000 euros, teniendo ahora la oportunidad de llevarte a casa el que posiblemente sea el mejor escaparate de la edad dorada del diésel.

El Volkswagen XL1 es sin duda el máximo exponente de la edad dorada del diésel

Ferdinand Piëch era un hombre tan caprichoso como ambicioso, y al igual que se empecinó en llevar al mercado un coche de 1.000 CV de potencia y 400 Km/h como fue el Bugatti Veyron, también se encaprichó con la idea de fabricar un coche capaz de recorrer 100 kilómetros con sólo 1 litro de combustible, lo que finalmente dio como resultado el Volkswagen XL1. El XL1 fue un proyecto tan ambicioso como complejo, creando una suerte de prototipo muy avanzado que implementaba las últimas soluciones en propulsión híbrida enchufable y en materiales para finalmente conseguir un consumo homologado de 0,9 l/100 Km (NEDC).

Su llegada a producción fue toda una sorpresa, sin embargo se produjo en 2013 con 250 unidades. Cada uno de estos XL1 ofrecía un peso de apenas 795 Kg y era movido por una mecánica diésel híbrida enchufable cuyo protagonista era un bicilíndrico turbodiésel de 800cc capaz de homologar 0,9 l/100 Km y recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico. Su velocidad máxima era de 160 Km/h, mientras que para hacer el 0-100 Km/h necesitaba de 12,6 segundos. Avanzado, revolucionario e incomporable, el XL1 era un prototipo llevado a las calles.

Ahora uno de aquellos 250 compradores ha decidido deshacerse de su Volkswagen XL1, vendiéndolo con apenas 16 kilómetros de uso y con un precio de 99.999 libras – unos 112.042 euros al cambio – , lo que nos parece un precio no demasiado disparatado para el precio de primera venta y el poco uso del vehículo. Obviamente hablamos de un precio muy elevado para llevarte a casa un coche cuya potencia máxima es de 75 CV combinados, quizá un Volkswagen XL Sport te convencería más en ese sentido, pero lo cierto es que el Volkswagen XL1 representa una hazaña a nivel tecnológico que será imposible de igualar en el futuro.

Fuente: Autotrader

Cargando...