CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Motos

5 MIN

Vespa vs Lambretta, la batalla más histórica que aún hoy permanece

Óscar García | 26 Abr 2021
66589b03f4ecdf18758a0a7b5e1d5ebf
66589b03f4ecdf18758a0a7b5e1d5ebf

Puede que solo te suene la primera, Vespa, una de las marcas más famosas del mundo. Pero Lambretta fue y es un símbolo en el que aún hoy, separa pacíficamente a vespistas y lambrettistas del mundo, como si fueran dos rivales de equipos contrarios. Os invito a conocer la batalla más histórica de las dos ruedas.  

Vespa o lambretta, Porsche o Ferrari, tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. Posiciones tan iguales y tan irreconciliables

"Bello, mi sembra una Vespa ". Fue lo que exclamó Enrico Piaggio cuando vio la primera scooter, que supondría un hito histórico, revolucionó el mundo y fue la referencia y modelo a seguir. Casi al mismo tiempo, Vespa en Florencia, Lambretta en Milán, la compañía Innocenti ( que más tarde fabricaría los Mini ) presentaba la Lambretta para competir con la Vespa de Piaggio. Como curiosidad las Lambretta a partir de los 70 se fabricaron en Eibar, la puedes distinguir sobre todo por su guardabarros delantero tipo pico de pato.

Ya habían nacido, dos verdaderos iconos mundiales del diseño y el motociclismo, del scooterismo mas exactamente. Lo que no se imaginaban es la explosión popular que tuvieron ambos modelos en la Inglaterra de los años 50 y 60, hecho que catapultó a estas dos marcas al olimpo de lo eterno. Una tribu urbana vestidos con parkas y trajes impecables, las acogerian como su icónico medio de transporte. Nacían los mod, chicos de clase obrera, elegantes, que se decidieron por estas dos italianas para sus desplazamientos.

En la película Quadrophenia podreis ver la encarnizada lucha entre los mod con sus Vespas y Lambrettas contra los Rockers y sus Norton y Bsa en las playas de Brigthon.  A raíz de esa adopción inglesa, las Vespas y las Lambrettas empiezan a customizarse y ser más famosas aún por todo el mundo. En España en los 80 también había mod fanáticos de esos scooters de chapa, que escuchan grupos como los Flechazos, los Brigthon 64, incluso estaban los que escuchaban soul y música negra. La característica principal de los scooter Vespa o Lambretra de esta tribu urbana eran los múltiples retrovisores, se dice que nació a raíz de una multa por no llevarlos, así que puedes ver Vespas con 6 o 8 retrovisores.

Esta es la imagen más cultural, porque ambos scooters eran muy usados, sobre todo en Europa y algunos países de latinoamerica. Por su facilidad de uso, economía y fácil arreglo.

Culturalmente hablando,  estamos ante las dos marcas más reconocibles en cine, música,  y cultura en general.

Los motores entre las Vespas y Lambrettas de antaño son muy similares, dos tiempos, con engrase lo hacías por separado, tenías que ir con tu bote de aceite , cambio manual en el puño y la mayor diferencia estaba en la posición del motor. En Diariomotor hay acérrimos lectores de diversas edades,  para los que nunca tuvisteis una dos tiempos,  puedo aseguraros,  que te impregnaba del mejor perfume del mundo. Mientras que la Vespa, el motor lo tenía a un lado dejando la rueda de repuesto al otro. El motor de la Lambretta estaba en el centro lo que la hacia más manejable pero más tosca y delicada de carburación. Para acceder a la mecánica, fácil, quitaba un cófano y a sentirte un mecánico de los buenos.

Mientras Vespa y el grupo Piaggio crecían y se actualizaban con los tiempos, Lambretta prácticamente desaparecía de Europa.

Vespa y Lambretta hoy

De todos es sabido la cantidad de modelos que tiene Vespa, incluso hace poco presentó su primera Vespa eléctrica. No hace demasiado, se seguía vendiendo  la PX dos tiempos con un motor mucho más ecológico. De hecho hubo una temporada en qué la patente la tenía una marca india y sacaba esas Vespas dos tiempos con otra marca, incluso algunas tenían motores cuatro tiempos. ¡ Que sacrilegio! Hoy la gama tiene una legión de Vespas con modernos motores cuatro tiempos, Gts, sprint, primavera.

Lambretta hace poco que de nuevo saco un scooter con aspecto retro bastante resultón, aunque es un crimen para los puristsas, sobre todo, por el uso indiscriminado del plástico frente a la chapa que recubrian las Lambrettas ( y Vespas ) antiguas. Antes de eso, una marca de ropa con sede en Inglaterra, usaba la marca Lambretta para llenar estanterías de tiendas modernistas de ropa con toques sesenteros.

La gran rivalidad

El mundo del scooter clásico se divide entre vespistas y lambrettistas. Aunque hay modelos de Vespa clásicos muy cotizados, sobre todo las del faro en el guardabarros, la Vespa  98 se vende en unas 60.000 libras, por regla general las lambretta están más cotizadas, sobre todo las fabricadas en Italia. Más terrenales son las 150 Gs. Las menos cotizadas son tal vez las TX, que aunque muy buenas, no tenían el Faro Redondo característico de Vespa sino rectangular.

Sea como fuere estás dos joyas de la historia siguen estando vivas por parte de coleccionistas y gente incluso que quiere un medio de transporte original y económico. Conducir una Vespa o Lambretra es algo único, de mecánica sencilla y robusta, con sus marchas en el puño y su pedal de freno trasero las hacen únicas. Si has tenido una, seguro que la echas de menos. Quizá deberías poner un disco de los Who mientras buscas una por internet. Pero decídete,  lambrettista o vespista para siempre.

9
FOTOS
VER TODASVER TODAS