ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Cuatro utilitarios por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar coche

El segmento B ha sido invadido por los pequeños crossover, y 2019 será uno de los años en los que este segmento adquiera más protagonismo. Ver artículo: los crossover pequeños que llegarán en 2019. No obstante, los utilitarios de siempre – el segmento B tradicional – ni mucho menos están en vías de desaparición. Es más, con las actuales restricciones al tráfico y los vaivenes legislativos de nuestros gobiernos, son coches con mucho sentido. Las nuevas generaciones de utilitarios vendrán acompañadas de versiones eléctricas, emisiones aún inferiores y un coste contenido. Seguirán siendo el vehículo elegido por muchos conductores. En 2019 conoceremos, entre otros coches, a los nuevos Renault Clio u Opel Corsa.

1. Opel Corsa F, ¡tendrá versión eléctrica!

El Opel Corsa es una institución en el mundo de los utilitarios. Desde su lanzamiento en 1982 se ha fabricado en España, en las instalaciones de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Tras la venta de Opel a General Motors, el Corsa tiene por delante uno de los cambios más profundos de su historia. Su próxima generación – conocida como Opel Corsa F – será construida sobre una plataforma de origen PSA, la plataforma modular CMP (también llamada EMP1) para coches pequeños. Estéticamente empleará el lenguaje de diseño de los últimos lanzamientos de Opel, pero los mayores cambios los tendrá bajo su piel.

2018 Opel Corsa Gsi

Compartirá plataforma con coches como el nuevo DS 3 Crossback o el Peugeot 208 de segunda generación, que también llegará en 2019.

Además de motorizaciones y tecnologías 100% PSA, el Opel Corsa será el primer Opel en tener una versión 100% eléctrica. Gracias al uso de la plataforma modular del grupo PSA, tendrá baterías de al menos 30 kWh de capacidad y una autonomía de al menos 250 km en condiciones de circulación realistas. Está por ver si montará la batería de hasta 50 kWh que tendrá el DS 3 Crossback E-Tense. ¿Cuándo llegará a los concesionarios? Esperamos que su presentación internacional acontezca en el importante Salón de Ginebra, y que sus ventas a clientes finales arranquen en los últimos compases del año. Ver ofertas del Opel Corsa.

Galería de fotos del actual Opel Corsa GSi

2. Renault Clio, el francés más chic

Otro de los superventas por excelencia que se renovará en 2019 será el Renault Clio. Fue lanzado al mercado en 2013, y ya ha recibido un lavado de cara. Renault tiene su desarrollo muy avanzado, y está listo para llegar a las calles de Europa el año que viene. La marca francesa ya ha confirmado que el Renault Clio tendrá una versión híbrida, posiblemente articulada en torno al sistema Hybrid Assist de 48 voltios que ya hemos visto en el Renault Scénic. Antes de ser arrestado, el propio Carlos Ghosn confesó que la nueva generación del Clio podría prescindir de mecánicas de gasóleo.

Renault Clio Hibrido Diesel Adelanto 01

Es bastante probable que el Renault Clio pierda sus motorizaciones diésel.

Este abandono del diésel es común en varias alternativas del segmento, especialmente ante el veto al combustible por parte de muchas grandes ciudades y las inminentes restricciones a la circulación en muchas otras. A nivel de diseño se inspirará en los últimos lanzamientos, con un diseño que no se espera revolucionario. De hecho es muy posible que se parezca al Renault Eolab, un prototipo del segmento B en el que se daban la mano varias tecnologías ligadas a la eficiencia. ¿Cuándo llegará a los concesionarios? Con toda probabilidad a finales de año, tras su posible presentación en el Salón de Frankfurt.

Galería de fotos del Renault Eolab Concept

3. Audi A1: el hermano premium de SEAT Ibiza y Volkswagen Polo

De todos los coches de esta lista, es el único que ya conocemos. El Audi A1 es el hermano premium de los SEAT Ibiza y Volkswagen Polo, con los que comparte la plataforma modular MQB A0 del Grupo Volkswagen. De hecho, mi compañero David Clavero ya lo ha podido probar en su presentación internacional en Málaga. El Audi A1 apuesta por la tecnología y las calidades para diferenciarse de sus hermanos de grupo, aunque también puedan disfrutar de la instrumentación digital, por poner un ejemplo. Donde no consiguen alcanzar al A1 es en posibilidades de personalización, muy amplias en el alemán.

Vista dinámica del Audi A1 en carretera, destacando su frontal y línea lateral.

El Audi A1 solo se vende en versión de cinco puertas. Los tres puertas han prácticamente desaparecido del segmento B.

En nuestra prueba en vídeo puedes ver nuestras impresiones de habitabilidad, así como nuestras primeras impresiones al volante del Audi A1. Aunque puede llegar a tener 200 CV de potencia en su versión con motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros la gama Audi A1 carece de opciones alimentadas por gasóleo. ¿Cuándo llega a los concesionarios? El nuevo Audi A1 ya está a la venta y ya conocemos sus precios – incluso los de su edición especial de lanzamiento, la Epic Edition. No obstante, las primeras entregas a clientes no se producirán hasta el año que viene, a lo largo del mes de enero. Ver ofertas del Audi A1.

Galería de fotos del Audi A1

4. Peugeot 208: el superventas francés se renueva

Otro de los grandes lanzamientos del año 2019 será el del nuevo Peugeot 208. El actual Peugeot 208 lleva con nosotros desde el año 2012 y en 2015 ha recibido un lavado de cara. Está al final de su ciclo de vida comercial, ciclo de vida en el que ha cosechado muy buenas ventas y críticas por parte de prensa y público. Fue el primer Peugeot en estrenar la instrumentación i-Cockpit, con los relojes en posición superior y un pequeño volante, ya característico de este francés. Su segunda generación – que no tendría por qué llamarse 208 – compartirá plataforma y tecnologías con el Opel Corsa.

Todo apunta a que sólamente se venderá en versión de cinco plazas. Los tres puertas han aglutinado muy pocas ventas.

Además de evoluciones de los actuales motores del Grupo PSA, se espera que este Peugeot 208 tenga una versión 100% eléctrica. El Grupo PSA está desarrollando a toda velocidad grupos propulsores eléctricos e híbridos enchufables. No nos sorprenderíamos si estos 208 tuvieran sistemas eléctricos de 48 voltios. Se ha llegado a rumorear el lanzamiento de un 208 GTi eléctrico. ¿Cuándo llegará a los concesionarios? Su presentación internacional debería tener lugar a lo largo del próximo año, y debería llegar a los concesionarios a finales del año. En unos meses podremos contaros todos sus detalles. Ver ofertas del Peugeot 208.

Galería de fotos del Peugeot 208

Vídeo destacado del Renault Clio

Imagen para el vídeo destacado del Renault Clio Botón de play
Renault Clio E Tech (bja Hev)
Logo de la marca renault Renault Clio
Ahorra 1.016 €  15.974 €

El Clio es un utilitario disponible únicamente en versión de 5 puertas, que destaca por una oferta de propulsores gasolina de última generación y la posibilidad de escoger un cambio automático de doble embrague

Ficha Clio
Solicita tu oferta
Cargando...