ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

La Volkswagen California nos encanta, y es perfecta como autocaravana, ¿pero cuál es su precio?

Hemos de reconoceros que, si tuviéramos que imaginar nuestro garaje ideal, nunca nos olvidaríamos de un vehículo que muy probablemente desentonaría entre el resto de modelos que elegiríamos, un objeto de deseo como ningún otro que no es otra cosa que un derivado de una furgoneta Volkswagen. Por méritos propios, la Volkswagen California se ha convertido en un vehículo cotizado y deseado. Pocos productos reflejan mejor la versatilidad que puede alcanzar una furgoneta – ver prueba de la Volkswagen California – para convertirse en un polivalente para el tiempo libre, con espacio para nuestras aficiones, con equipamiento muy completo, y con todo lo que necesitamos para aparcar y acampar, en una verdadera casa sobre ruedas con un tamaño muy compacto. Pero he aquí la pregunta del millón, ¿cuánto cuesta una Volkswagen California?

Decíamos que la Volkswagen California es un vehículo, de tipo autocaravana, derivado de la gama de comerciales que conforma la generación T6 de las furgonetas Volkswagen, y que incluye los modelos Transporter, Caravelle y Multivan, en función de un enfoque como vehículo de carga, como vehículo de transporte profesional de pasajeros, o incluso como gran monovolumen para familias con gran necesidad de espacio. La Volkswagen California es un derivado enfocado eminentemente en un uso para el tiempo libre, heredera de las preparaciones de Westfalia, que se unieron al boom de las autocaravanas que surgió en Europa en los años ochenta.

En España se vende una Volkswagen California derivada de los Transporter de batalla corta, con dos líneas de acabado, Beach y Ocean, y con motores diésel entre los 114 y los 204 CV de potencia.

La Volkswagen California más económica – la California Beach – arranca en los 36.240 euros (sin IVA, ni Impuesto de Matriculación), y lo más interesante es que ya incluye, de serie, todo lo necesario, lo imprescindible, para su utilización como autocaravana. Y esto incluye cama de techo de tipo fuelle con somier de confort (de 2 metros por 1,2 metros), banqueta de tres plazas con posición para tumbarse, mesa de camping para interior y exterior en puerta corrediza, dos sillas plegables, suelo de plástico en el habitáculo y enmoquetado en el puesto de conducción, parasoles de tela, iluminación interior Camper, equipo de calefacción auxiliar (incluida en el techo plegable), enchufes de 12 voltios, batería de 380 A, alternador trifásico, y otros elementos pensados para la vida a bordo.

También existe una versión Volkswagen California Ocean, que ya asciende a 46.320 euros (sin IVA, ni Impuesto de Matriculación), que además de algunos elementos funcionales como refrigerado con compresor, y mejores sistemas de cama en el habitáculo, entre otros, incorpora sobre todo soluciones de confort y estilo que hacen de ella un producto más atractivo, pero evidentemente mucho más caro.

En el caso de la Volkswagen California Beach disponemos de una gama de motores muy completa. Existe una versión muy básica, con 114 CV, y cambio manual. La más equilibrada probablemente sea la dotada de motor diésel de 150 CV, que está disponible con todas las combinaciones posibles de cambio manual o cambio automático, y tracción delantera o total 4MOTION. Y por último existe una versión de 204 CV de potencia, que puede configurarse con cambio manual y tracción delantera, con cambio DSG y tracción delantera o con cambio automático y tracción 4MOTION.

Los precios sin IVA y sin Impuesto de Matriculación de la Volkswagen California Beach según el motor escogido son los siguientes:

* 114 CV manual y tracción delantera: 36.240 euros
* 150 CV manual y tracción delantera: 38.230 euros
* 150 CV automático y tracción delantera: 40.400 euros
* 150 CV manual y tracción 4MOTION: 41.030 euros
* 150 CV automático y tracción 4MOTION: 43.200 euros
* 204 CV manual y tracción delantera: 41.800 euros
* 204 CV automático y tracción delantera: 43.960 euros
* 204 CV automático y tracción 4MOTION: 46.850 euros

El IVA y el Impuesto de Matriculación

Es importante que tengamos en cuenta que los precios que dábamos más arriba, y los que proporciona Volkswagen, no incluyen IVA, ni Impuesto de Matriculación, por sus orígenes de vehículo comercial, y eso hemos de tenerlo en cuenta según lo matriculemos. Si somos particulares, es necesario sumar el IVA.

Si lo registramos como vehículo comercial o mixto adaptable tendremos algunos inconvenientes, como no poder superar los 100 km/h en autopistas o autovías, pero nos ahorraremos el 9,75% del Impuesto de Matriculación que deberíamos pagar por sus emisiones de CO2 si estuviera matriculado como turismo, una cantidad nada desdeñable en un vehículo como este. Entre otros inconvenientes también estaría una mayor frecuencia de las revisiones técnicas periódicas (ITV).

Ver más imágenes en la prueba de la Volkswagen California que publicamos recientemente:

Portada Ficha Volkswagen California
Logo de la marca volkswagen Volkswagen California
Ahorra 595 €  62.060 €

La Volkswagen California se presenta como una alternativa a los monovolúmenes tradicionales gracias a su enfoque recreacional y familiar

Ficha California
Solicita tu oferta
Cargando...