ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así se adapta la fábrica de Volkswagen Polo y T-Cross en Navarra para atender a la crisis del COVID-19

Mucho se está hablando estos días de cómo las fábricas, y más concretamente las líneas de montaje de automóviles, pueden adaptarse para producir útiles y suministros sanitarios, en general, necesarios en una situación crítica como esta, para mitigar la propagación del coronavirus y contribuir al tratamiento de los enfermos. Lo primero que hemos de deciros es que, por cuestiones obvias, una línea de montaje de automóviles no es la infraestructura industrial más sencilla de adaptar para este fin. No obstante, y como veremos en el caso de la fábrica de Volkswagen Polo y T-Cross en Navarra, las factorías de la industria del automóvil sí disponen de la maquinaria necesaria para contribuir, aportar su granito de arena, en la movilización de recursos que se está llevando a cabo estos días para atender una de las mayores emergencias que hayamos vivido en décadas.

La fábrica de Volkswagen Polo y T-Cross en Navarra en la crisis del COVID-19

Como os decíamos, las líneas de montaje de las fabricas de automóviles en España están paralizadas, de manera que la actividad de estas factorías se está restringiendo a tareas como la que estos días se está llevando a cabo en la fábrica de Volkswagen en Landaben, Navarra, de la que hasta hace poco salían el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross.

Volkswagen ha dispuesto su impresora 3D, que habitualmente se emplea en el proceso de mejora continua de la fábrica, por ejemplo construyendo útiles de trabajo, para fabricar pantallas protectoras y viseras para los sanitarios.

Volkswagen Navarra Covid 19 03

Impresoras 3D produciendo pantallas protectoras

Desde el 23 de marzo, Volkswagen ha estado produciendo pantallas protectoras en sus impresoras 3D, a un ritmo de 130 pantallas protectoras al día, y en dos turnos de trabajo. Ya se han entregado 1.000 pantallas protectoras, a las que se une una visera, y que están fabricadas en un material duro y transparente, de tipo nailon.

En cada ciclo de producción la impresora 3D de Volkswagen es capaz de producir 130 viseras, en 16 horas, tras las cuales hay que dedicar otras 5 horas a su enfriamiento.

Al culminar la producción del conjunto de visera y pantalla protectora, todas ellas pasan por un proceso de desinfección, en una cabina que también ha sido construida a propósito para cumplir con esta misión. Tras pasar por el proceso de desinfección, con una máquina de generación de ozono, las viseras y pantallas protectoras son entregadas en la sede de la Policía Municipal de Pamplona, a la ONG SAR, que se encarga de distribuirla en los hospitales y residencias de Navarra, atendiendo a las peticiones de los sanitarios.

Más imágenes de la fábrica de Volkswagen Navarra:

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
– ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...