ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

10 MIN

Volkswagen Golf 2017, toma de contacto. Más tecnología para seguir siendo el rey de los compactos

Más tecnológico y puesto al día. Así es como nos hemos encontrado al Volkswagen Golf 2017 en la isla de Mallorca después de recibir el restyling de mitad de ciclo de su séptima generación. Coincidiendo con su 40 cumpleaños, el Volkswagen Golf sufre una ligera evolución para incluir los últimos avances tecnológicos del grupo Volkswagen, que ya se han implementado en otros modelos de Audi y Volkswagen.

No hay grandes cambios, no se trata de una revolución, ni siquiera de una nueva generación… pero estamos ante una muy interesante evolución por tratarse del modelo más emblemático de la marca, del que se han vendido más de 33 millones de unidades. Rey de reyes, líder por mayoría. Se fabrica un Volkswagen Golf cada 40 segundos… así que puedes imaginarte su importancia.

Volkswagen ha puesto toda la carne en el asador para intentar sorprendernos con el restyling del Golf y volver a encaminar la marca en el rumbo deseado después de un difícil año tras el escándalo del dieselgate. Pero después de conocerlo, podemos afirmartete que no esperes grandes sorpresas. El Golf sigue siendo el mismo de séptima generación, pero dotado ahora de cinco nuevas soluciones tecnológicas.

1. Active Info Display

En primer lugar, Volkswagen ha incluido el “Active Info Display”, un cuadro de mandos totalmente digital. Es un elemento de serie con el equipamiento Sport, así como en los modelos GTI y GTD. Estamos ante un sistema que le aporta un toque fresco, tecnológico e innovador a un coche que siempre ha destacado por su sobriedad y discreción. Tanto velocímetro como tacómetro desaparecen físicamente porque han sido reemplazados por una pantalla a color de 12.3 pulgadas. Desde ahí se pueden controlar diferentes elementos del sistema multimedia. Ya lo estrenó Audi, en su TT hace un par de años y, posteriormente, le siguieron modelos como el R8, el Q7, el A4, o el Volkswagen Tiguan.

El sistema funciona realmente bien. Es atractivo, innovador y poco común hasta la fecha y permite configurar el cuadro de mandos a gusto del conductor, dando prioridad a sistemas como navegación o radio frente al clásico velocímetro.

2. Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB)

Las nuevas pantallas de infoentretenimiento crecen de tamaño en todas sus variantes. La “Composition Media” pasa a ser de 8 pulgadas. La más avanzada, denominada “Discover Pro”, es también la más interesante. Crece ahora de 8 a 9,2 pulgadas y mejora su resolución hasta 1280 x 640 píxeles. Es mucho más grande, cuenta con una resolución excelente y una tecnología denominada “Control Gestual”, que permite manejar algunas funciones del sistema multimedia con movimientos de las manos, sin necesidad de tocar la pantalla. ¿Te acuerdas de la película Minority Report? Pues algo así…, pero sin tener que usar un guante ortopédico y aparatoso…

El nuevo Volkswagen Golf puede contar con Gesture Control: cambia de emisora sin tocar la pantalla

Un vídeo publicado por Diariomotor (@diariomotor) el

En contra, debo decirte que, de momento, únicamente está preparada para movimientos de derecha e izquierda (o viceversa), para pasar así de canción o cambiar de emisora de radio. A diferencia del sistema similar que encontramos en los BMW Serie 7 y Serie 5, el control gestual de Volkswagen no está preparado para realizar otras acciones sencillas como, por ejemplo, subir el volumen o atender una llamada de teléfono.

El coste del “Discover Pro” es de 1.925 euros y, a cambio, el sistema incorpora navegación GPS usando Google Earth, Apple CarPlay y Android Auto. Cuenta también con conectividad LTE, de forma que ofrece conexión a internet para ejecutar aplicaciones como Spotify o convertirse en un router para que sus ocupantes puedan conectarse al WIFI del Golf.

3. Luces LED y Dynamic Light Assist

En tercer lugar, el Volkswagen Golf 2017 estrena la posibilidad de equipar luces LED. Pienso que lo hace tarde, puesto que esta solución que ya la hemos visto en otros modelos del grupo Volkswagen, como el SEAT León o el Audi A3. Este nuevo sistema de alumbrado se ofrece de serie con el equipamiento Sport, o bajo pago de 1290 euros en los equipamientos más básicos.

Creo que las luces LED, suponen un avance en cuanto a calidad de iluminación, mantenimiento y disminución de consumo eléctrico; pero permiten, además, combinarse con la opción “Dynamic Light Assist”, de forma que podemos llevar las luces largas en todo momento, mientras el sistema evita -con un haz negro- deslumbrar a cuantos coches circulen delante nuestra. Para mí, serían, sin duda, los 1290 euros mejores invertidos en este vehículo.

4. Nuevo motor 1.5 TSI gasolina de 150 CV y 5.2 litros a los 100 km/h

El Volkswagen Golf 2017 estrena en primicia un propulsor de nueva factura. Es un novedoso 1.5 TSI de gasolina en el que la marca ha depositado grandes esperanzas como reemplazo al 1.4 TSI. El nuevo 1.5 TSI se comercializa con 150 CV y, en unos meses, también se lanzará con 130 CV en la denominada versión Bluemotion. Es un motor de inyección directa a alta presión, con turboalimentación y con una relación de compresión bastante elevada. Eso le permite obtener buenos datos de consumos y prestaciones.

Hemos podido conducir el nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV y el resultado me parece sobresaliente. El comportamiento es muy parecido al 1.4 TSI, pero se nota una mejora notable en cuanto a par motor, prestaciones y eficiencia. Sigue siendo un motor muy silencioso, de muy buena respuesta, aunque con consumos más elevados -en la práctica- que los oficiales de ciclo de homologación. Después de realizar un tramo por carreteras secundarias y ciudad, nuestro Golf 1.5 TSI marcaba un consumo medio próximo a 7 litros/100 kilómetros.

¿Por qué este cambio de 1.4 TSI a 1.5 TSI? En palabras de Volkswagen, el nuevo 1.5 TSI consigue una mejora de consumos y emisiones del 10% en comparación con el antiguo 1.4 TSI. Propulsor que, de momento, también continúa a la venta. Además, se ha desarrollado con vistas a introducir dos nuevas tecnologías que llegarán más adelante.

Concretamente, con el lanzamiento de la versión Bluemotion, Volkswagen se va a anotar un gol: introducirá un turbo de geometría variable en un motor gasolina de cuatro cilindros por vez primera en un vehículo compacto y precio asequible. Una solución que sólo emplean actualmente los Porsche 718 Boxster S y 718 Cayman S. Estoy deseando probarlo y mis expectativas son altas.

Además, los nuevos motores 1.5 TSI con el sistema Start&Stop, deberían haber estrenado una función capaz de detener por completo el motor cuando, circulando, levantemos el pie del acelerador. Una solución bastante avanzada y no de fácil aplicación porque los sistemas auxiliares -como la dirección asistida o el servofreno- dependían del funcionamiento del motor térmico. Hasta la fecha, los sistemas de conducción a vela se limitaban a desengranar motor del cambio. Con este nuevo sistema, el motor de combustión se apaga por completo. Este sistema permitiría reducir un litro más de consumo cada 100 kilómetros.

El problema es que Volkswagen, que presentó este sistema en octubre de 2016, no ha hecho los deberes y aún no lo tiene listo para comercializarlo… por lo que las primeras unidades que se comercialicen del 1.5 TSI de 150 CV, como las que hemos probado, no cuentan con este nuevo sistema de Start&Stop revisado. Desde Volkswagen nos aseguran, que aún tardará unos meses en introducirlo en los Golf de producción.

El nuevo 1.5 TSI sí cuenta, en cambio, con tecnología de desconexión automática de cilindros, como ya lo hacía el anterior 1.4 TSI. Pero ahora ha mejorado el proceso, haciéndolo más rápido y discreto. Cuesta mucho percatarse de la desactivación de dos cilindros, algo que sólo realiza a baja demanda. La dificultad de percatarse del funcionamiento es, sin embargo, una muy buena señal. Además, ahora estrena un nuevo cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones, en sustitución del antiguo de seis.

Además del 1.5 TSI, el Golf se seguirá comercializando con los motores gasolina 1.0 TSI de 110 CV, 1.4 TSI de 125 CV. Las alternativas diésel continuarán siendo los 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Por encima de la gama básica, sigue estando la gama deportiva, compuesta por el GTI 2.0 TSI de 230 CV, el GTI Performance 2.0 TSI de 245 CV y el GTD 2.0 TDI diésel de 184 CV.

Además dentro de unos meses probaremos y os contaremos sobre la nueva hornada de Golf que está por llegar: los GTE, e-Golf y Golf R 2017.

5. Tecnologías de seguridad y conducción semiautónoma

Aunque no pudimos probarlas durante la presentación internacional del Volkswagen Golf en Mallorca, el nuevo Volkswagen Golf 2017 cuenta con un nuevo sistema denominado “Traffic Jam Assist” que garantiza que el vehículo pueda acelerar, frenar, e incluso girar, a baja velocidad, ante un atasco, donde el tráfico es lento. Es un primer paso de conducción semiautónoma. Esta opción está disponible sólo con el cambio DSG. Además continúa con los sistemas de seguridad Front Assist y City Emergency Braking, que evitan colisiones en ciudad, pudiendo efectuar una frenada de emergencia ante un peatón o vehículo que se cruza.

Pero, ante todo, sigue siendo el mismo Golf

Por lo demás, todo lo que hemos encontrado nos recuerda que es el mismo Volkswagen Golf 7. El interior no ofrece ningún cambio más. La calidad de materiales es como siempre sobresaliente y sólo podemos criticar que no nos ha gustado el recubrimiento del salpicadero que está recubierto en un negro piano brillante muy sucio, donde se nota cada mota de polvo y cada huella dactilar. Todo un tormento para los amantes de llevar siempre el coche limpio.

En cuanto a aspecto exterior, apenas hemos encontrado mejoras significativas respecto al modelo anterior, aunque se han introducido faros de nuevo diseño, nueva integración de las luces antiniebla, intermitentes con iluminación progresiva en la dirección del giro, nuevos difusores o el color amarillo cúrcuma que ves en las fotos del vehículo que probamos. Pero lo esencial se mantiene, y ahora la gran novedad es la posibilidad de equipar el pack deportivo R, que le confiere un toque más musculoso y deportivo, por sólo 300 euros más.

El Volkswagen Golf sigue estando ahí. Quizás la opción de compra más razonable y redonda del mercado. Un coche del que probablemente nunca te arrepentirás haber comprado.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...