ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Por qué el primer Volkswagen Golf GTI (1976) fue tan importante?

En junio el el Volkswagen Golf GTI cumplió 41 años, se dice pronto. 41 años de un mito que se ha convertido en un pilar fundamental para la expansión del concepto de compacto deportivo, fundamental en la divulgación de ese concepto de coche práctico para el día a día y que de la mano de unas dimensiones comedidas nos ofrece la capacidad de pasárnoslo bien en nuestro tramo favorito. Volkswagen ya le rindió homenaje el pasado año por su 40 aniversario lanzando el Volkswagen Golf GTI Clubsport y su versión aún más deportiva, el Volkswagen Golf GTI Clubsport S, récord en Nürburgring incluido, pero como siempre es un buen momento para recordar a aquella primera generación del Volkswagen Golf GTI hemos preparado 5 rápidas claves para refrescar las nociones básicas sobre el germen inicial del Volkswagen Golf deportivo.

Se vendieron 662.000 unidades de la primera generación, bastante más de 1/4 de todas las ventas que ha cosechado el Golf GTI en 40 años

Inicialmente sólo se iban a vender 5.000 unidades de la primera generación del Volkswagen Golf GTI. Una “pequeña producción” que finalmente se vio notablemente superada… ¡se vendieron 662.00 unidades! Impresionante.

En total, en estos más de 40 años de historia y tras de 7 generaciones, Volkswagen ha vendido 2 millones de Volkswagen Golf GTI lo que sin duda hace aún más relevante la cifra cosechada por la primera generación. Bastante más de ¼ de los Golf GTI vendidos se corresponden con aquella serie iniciada en 1976, una clara evidencia de lo que supuso la llegada entonces de este coche, encargado de popularizar ciertos matices deportivos.

La primera generación tenía «sólo» 110 caballos

Aquel primer Golf GTI contaba con un motor de 1.6 litros y desarrollaba una potencia de 110 caballos que desde luego contrasta y mucho con los 230 caballos del actual Volkswagen Golf GTI pero claro, entonces el Ferrari 308 GTB tenía 255 caballos y hoy en día un Ferrari 488 GTB desempeña 670 caballos. El Lamborghini Miura tenía 350 caballos en su primera versión y actualmente el Lamborghini Aventador S tiene 740 caballos. Su par era de 137 Nm.

En los 80 (1982) Volkswagen sustituyó el 1.6 por un 1.8 de 115 caballos y 150 Nm.

Su velocidad máxima apenas sobrepasaba los 180 km/h… pero claro, ¡hablamos de 1976!

Su velocidad máxima era de 182 km/h y tardaba algo más de 9 segundos en hacer el 0 a 100 km/h.

Pesaba poco más de 800 kg

Su potencia puede parecer modesta vista bajo la perspectiva actual pero claro, pesaba poco más de 800 kg mientras que la actual generación pesa 1.350 kg (2 puertas, manual).

El hecho de que sus especificaciones se puedan comparar mejor con un Volkswagen Up! GTI que con un Volkswagen Golf GTI nos da una buena referencia de como han crecido los coches, en potencia y tamaño, en estas cuatro décadas.

Rabbit GTI, Caribe GT o Citi Golf 1.8iR: el GTI a lo largo y ancho del mundo

6 años más tarde Volkswagen lanzó el primer Volkswagen Golf GTD con un motor diésel de 1.6 litros y 70 caballos. Poco después apareció el primer Golf GTI en Estados Unidos, comercializado como Volkswagen Rabbit GTI y equipado con un motor de 1.8 litros y unos más modestos 90 caballos, fruto de la presencia de un catalizador.

En México el Volkswagen Golf GTI se comercializó como Volkswagen Caribe GT, contando con un motor de 1.8 litros y 85 caballos. Se presentó en 1984.

El caso más curioso sin duda nos lo encontramos en Sudáfrica. La producción del Golf en Sudáfrica se inició a finales de los años 70 pero lo más llamativo es que en 2006, aún comercializándose la primera generación en este mercado, se presenta lo que podemos considerar el equivalente al GTI, el Volkswagen Citi Golf 1.8iR, con 120 caballos.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...