ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¡Oficial! Todo lo que debes saber sobre el Volkswagen ID.3, ¿el eléctrico del pueblo?

El Volkswagen ID.3 es el coche más importante del siglo XXI para Volkswagen. Es un coche eléctrico en el que el consorcio alemán ha depositado toda su confianza y en cuyo desarrollo se han invertido miles de millones de euros. Está construido sobre una nueva plataforma MEB, sobre la que se construirá el futuro eléctrico del Grupo Volkswagen, y que incluso marcas como Ford utilizarán en sus coches eléctricos. Volkswagen afirma que el nuevo ID.3 es el eléctrico para todos, un nuevo «coche del pueblo» que nos quiere convencer de que ya es el momento pasarse a los coches eléctricos. Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo Volkswagen ID.3.

Un envoltorio novedoso para una nueva imagen de marca

El Volkswagen ID.3 es un coche compacto, con un tamaño de 4,26 metros, ligeramente inferior al de un Volkswagen Golf. Su diseño no está limitado por la necesidad física de alojar un motor de combustión interna, pero sí busca el mejor coeficiente aerodinámico posible – algo clave en cualquier coche eléctrico. El frontal destaca por carecer de calandra y estrenar el nuevo logotipo de Volkswagen. El paragolpes es muy aerodinámico y cuenta con lamas de refrigeración activa, usadas para refrigerar a demanda el grupo motopropulsor. En su línea lateral destacan líneas limpias y amables, con unas llantas de hasta 20 pulgadas en forma de estrella y diseño muy aerodinámico.

Sus retrovisores son convencionales, al contrario de lo que ocurre en eléctricos del Grupo, como el Audi e-tron. Cuestión de costes.

Volkswagen Id 3 2020 3

En la zaga encontramos unos pilotos LED muy angulosos, en contraste con las líneas suaves de la carrocería y el portón del maletero, pintado en el mismo color negro del techo. Un gran spoiler se encarga de que el coeficiente aerodinámico final del coche sea de sólo 0,23, una cifra impresionante para un coche de corte compacto. La toma de recarga está situada donde estaría el depósito de gasolina en un coche térmico. El coche se ha presentado en un llamativo color blanco, pero habrá más opciones cuando se ponga a la venta. Lo que nos queda claro es que el coche tiene un aspecto decididamente futurista y rompedor. Mini punto para Volkswagen.

Un interior completamente digital

El interior del Volkswagen ID.3 supone una rotura de moldes con respecto a otros Volkswagen, algo que agradecemos en un coche tan especial como el Volkswagen ID.3. La verdadera revolución está en un interior completamente digital, en el que los botones brillan casi por su completa ausencia. Todas las funciones del coche se controlan mediante una pantalla central de 10 pulgadas, con respuesta háptica, control gestual y un avanzado asistente de control por voz, capaz de reconocer comandos naturales y con la capacidad de aprender nuestra forma de expresarnos mediante machine-learning.

Volkswagen Id 3 2020 28

El coche está siempre conectado a internet gracias a una red 5G integrada. Se actualizará sin necesidad de cables y tendrá multitud de funciones conectadas a internet.

Me gusta la localización del selector del cambio, a la derecha de la instrumentación flotante – un lugar curioso, que hasta ahora había sido solo reservado a un selector de modos de conducción en algunos coches. El Head-Up Display cuenta con funciones de realidad aumentada, que nos ayudan por ejemplo a seguir correctamente las direcciones del navegador. Es un interior con cinco plazas, mucha sensación de espacio a bordo – un interior diáfano, en resumidas cuentas – y un maletero de 385 litros, una cifra más que correcta. La plataforma MEB presume de un packaging muy inteligente de batería y grupos propulsores, redundando en un espacio interior que debería ser más que amplio.

Esto lo podremos probar en su presentación, a la que acudiremos en un futuro. Si queréis conocer más detalles sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen os recomiendo leer este completo artículo, que hemos publicado hace unos meses en Diariomotor.

Volkswagen Id 3 2020 37

Tres tamaños de batería, con hasta 550 km de autonomía WLTP

El Volkswagen ID.3 se presenta con un esquema motopropulsor muy variado. Las versiones presentadas compartirán un motor eléctrico de 201 CV y 310 Nm de par motor, situado en el eje trasero – al menos en su versión de lanzamiento. En un futuro se espera la llegada de una versión de acceso con menor potencia y un precio inferior a los 30.000 euros en el mercado alemán. En cuanto a las baterías, los Volkswagen ID.3 se venderán con tres baterías de diferente capacidad. Estas baterías están situadas en el doble fondo del habitáculo, en posición central. Consiguen que el centro de gravedad del coche sea extremadamente bajo.

La batería del Volkswagen ID.3 está garantizada durante ocho años o 160.000 km.

Habrá tres tamaños de batería en la gama del Volkswagen ID.3, con capacidades de 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh, con autonomías máximas según el ciclo WLTP de 330 km, 420 km y 550 km. Con la batería de mayor tamaño el Volkswagen ID.3 tiene una autonomía similar al Tesla Model 3 de mayor autonomía. Estas baterías son de iones de litio y están refrigeradas por líquido, mediante un sistema inteligente de refrigeración que asegura prestaciones constantes, una recarga rápida y una alta durabilidad. El coche es compatible con protocolos de recarga rápida de hasta 125 kW de potencia, usando la red Ionity transeuropea.

Volkswagen Id 3 2020 5

Es decir, en poco más de media hora su batería estará completamente cargada, en su versión de mayor capacidad. Es también compatible con una recarga rápida de 22 kW de potencia, pero se espera que el grueso de clientes opten por un wallbox doméstico, de 11 kW de potencia. En este caso la recarga del 80% de la batería demorará unas seis horas. El proceso de recarga se podrá controlar desde una app de smartphone, que también permitirá programar la hora de recarga – aprovechando tarifas valle – o seleccionar fuentes de energía renovables, si tenemos un sistema inteligente de gestión de la energía en casa.

Como ocurre en otros eléctricos, podremos activar a distancia la climatización o la calefacción del coche.

¿Qué rivales tiene el Volkswagen ID.3? ¿Se puede ya comprar?

El Volkswagen ID.3 llegará al mercado en 2020, y tendrá pocos rivales en el segmento compacto. No obstante, existen claras alternativas al Volkswagen ID.3, especialmente en sus versiones de menor autonomía. Por una parte tenemos a coches como el Hyundai Ioniq eléctrico, con 311 km de autonomía WLTP, que rivaliza con su versión de acceso. El Nissan Leaf es quizá el rival más directo, con una versión e-Plus dotada con una batería de 62 kWh de capacidad y 385 km de autonomía WLTP. Aunque es un coche diferente, salvando las diferencias, el Renault Zoe Z.E. 50 también podría ser una alternativa competitiva.

Volkswagen Id 3 2020 26

Pero todos sus rivales palidecen ante la versión de autonomía alta del Volkswagen ID.3, cuya autonomía WLTP de 550 km sólo está al alcance de eléctricos como el Tesla Model 3 o el Tesla Model S. Con todo, habrá alternativas al Volkswagen ID.3 en su propio grupo. El SEAT el-Born será el mismo coche, con un diseño diferenciado, y tanto Skoda como Audi podrían tener su propio «ID.3». Además, la plataforma MEB del Volkswagen ID.3 dará lugar a un crossover mediano y un vehículo industrial dentro de la propia Volkswagen, y esos dos coches serán solo el inicio de una ofensiva eléctrica como nunca hemos vivido.

Volkswagen espera vender más de un millón de eléctricos al año para 2025, en apenas cinco años.

La marca ha anunciado que ha agotado las 30.000 reservas del Volkswagen ID.3 1ST Edition, una primera edición con la batería mediana y un amplio equipamiento, vendidas a casi 40.000 euros la pieza. El coche llegará a los concesionarios el próximo año, y sus precios para el mercado español serán pronto anunciados.

Volkswagen Id 3 2020 4

Galería de fotos del Volkswagen ID.3

Vídeo destacado del Volkswagen ID.3

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.3 Botón de play
The New Volkswagen Id.3
Logo de la marca volkswagen Volkswagen ID.3
Ahorra 10.680 €  27.840 €

El ID3 es el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen y diseñado como tal. Es algo más pequeño que un Golf, pero ofrece incluso más espacio interior gracias a su arquitectura en la que no hay motor térmico, caja de cambios ni nada que ocupe demasiado espaciO, salvo las baterías en el fondo del coche. Pretende ser "el eléctrico accesible", con 5 plazas, un buen maletero y opciones de autonomía de más de 500 km.

Ficha ID.3
Solicita tu oferta
Cargando...