ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen ID. Buzz 2022: la furgoneta eléctrica retro que quiere revolucionar el transporte

La gama ID. de Volkswagen desvela su modelo más ambicioso y llamativo, pues la firma alemana ha decidido crear una furgoneta que pretende recuperar el espíritu de la T1, aunque en clave eléctrica. Se llama ID. Buzz, está basada en la misma plataforma de los ID.3 e ID.4 y tiene como objetivo convertirse en la furgoneta de referencia del mercado, tanto para usar en el trabajo, como en el transporte de pasajeros, el ámbito familiar o las escapadas de fin de semana. Porque sí, esta nueva ID. Buzz también tendrá su propia versión camper denominada como ID. California.

La ID. Buzz se comercializará en Europa a partir de mayo de 2022 en dos versiones: Buzz y Buzz Cargo. La diferencia entre ambas versiones se centra en su uso, estando la primera enfocada al uso como transporte de pasajeros, mientras que la segunda está destinada al transporte de mercancias. Aún así, las características técnicas de ambos modelos son idénticas, partiendo de la plataforma modular MEB, teniendo una longitud de 4.712 mm y una batalla de 2.988 mm. El maletero es de 1.121 litros en configuración de 5 asientos, ascendiendo a 2.205 litros si plegamos la segunda fila. Para la versión cargo, el volumen disponible alcanza los 3,9 metros cúbicos y el peso máximo en carga será de 650 Kg.

A nivel estético nos encontramos con una ID. Buzz muy fiel a los protitpos presentados hasta ahora, lo que evidencian ese diseño neoretro que recuerda a la T1, pero modernizando sus principales rasgos tal y como bien demuestran sus ópticas LED delanteras y traseras, el diseño del paragolpes delantero o la forma en que se ha integrado toda la superficie acristalada. El trabajo en materia de carrocería y proporciones ha permitido además conseguir un bajo coeficiente aerodinámico con un Cx de solo 0,285 (0,29 en la versión Cargo).

De puertas hacia dentro, esta nueva furgoneta eléctrica se muestra fiel a la línea estilística de la gama ID., lo que se traduce en un habitáculo moderno y minimalista, contando además con una fuerte componente tecnológica tal y como demuestra su cuadro de instrumentos digital de 5,3″ o el sistema multimedia táctil con pantalla LCD de 10 o 12″ en función del acabado. Esta composición os resultará claramente familiar, pues es la misma ya vista en el resto de la gama ID. La conexión a internet, la disponibilidad de múltiples servicios o apps, además de la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto se incluye de serie.

Volkswagen Id Buzz 2022 29

Una vez nos fijamos en el apartado técnico, la ID. Buzz se descubre con una configuración bastante interesante que hace uso de un único motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 310 Nm en el eje trasero, manteniendo así la configuración original de la T1 en la que se inspira. A futuro está prevista la llegada de versiones de doble motor, consiguiendo así disponer de tracción total para usos fuera de asfalto. En el caso de la batería se recurre a un acumulador de iones de litio con 77 kWh de capacidad útil, pudiendo se recargado a 11 kW en corriente alterna o hasta 170 kW en corriente continua.

Volkswagen Id Buzz 2022 10

Por el momento aún no se han comunicado datos de homologación oficiales, sin embargo el fabricante alemán promete poder superar los 400 Km bajo ciclo WLTP. Del mismo modo, Volkswagen tampoco ha desvelado precios para el mercado español, pero todo apunta a que la intención de la marca es situar a la ID. Buzz al mismo nivel de la actual Transporter T7, lo que supondría rondar los 60.000 euros antes de ayudas y descuentos.

Martin Meiners

Vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz Botón de play
Cargando...