ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Hagan sus apuestas: ¿aguantará un Volkswagen ID.4 un rally de 2.500 kilómetros por el desierto... sin climatización?

El Volkswagen ID.4 ha sido uno de los últimos coches eléctricos que han llegado a la familia ID de la marca alemana. Y lo ha hecho con una versión GTX que desarrolla una potencia de 299 CV y 459 Nm además de ofrecer, gracias a su batería de 77 kWh útiles, una autonomía de 480 kilómetros según el Ciclo WLTP. Con esta carta de presentación, el Volkswagen ID.4 GTX se ha enfrentado al Rebelle Rally: más de 2.500 kilómetros a través del desierto. ¿Habrá aguantado el tipo?

Hagamos las pertinentes presentaciones. El Rebelle Rally recorre 2.500 kilómetros durante ocho días desde Las Vegas hasta Glamis, una localidad californiana situada cerca de la frontera con México. Se trata de una competición off-road y de navegación para mujeres en la que está prohibido usar GPS o teléfonos móviles: sólo tienen una brújula, un mapa y un roadbook. Emily Winslow y Mercedes Lilienthal decidieron participar con Volkswagen ID.4 GTX.

Volkswagen Id 4 Off Road 03

Expectativas superadas

Era uno de los dos coches eléctricos que participaron en la cita: el otro fue un Rivian R1T. El modelo alemán, eso sí, fue modificado por Tanner Foust Racing y Rhys Millen Racing: añadieron nuevos componentes para las suspensiones, brazos de control tubulares, placas de deslizamiento de Kevlar y protección adicional para la batería. El ID.4 GTX perdió altura libre al suelo, pero se convirtió en el primer SUV eléctrico que completaba el Rebelle Rally.

Y lo hizo bajo la dirección de Emily Winslow y Mercedes Lilienthal. La primera de ellas había participado en la cita dos veces antes a bordo, eso sí, de un Subaru. Los modelos japoneses han demostrado que los caminos de tierra no son un problema como tampoco aquellos más rocosos. Por eso dudó del Volkswagen ID.4 GTX aunque al final de la prueba terminase reconociendo que estaba  a la altura del desafío: “Superó mis expectativas en cuanto a rendimiento fuera del asfalto”.

Volkswagen Id 4 Off Road 04

Sin climatización en el desierto

Competir en un coche eléctrico es todo un desafío. Emily y Mercedes trabajaron en equipo para llevar el ID.4 al límite ya que necesitan moverse dentro de los límites para no desperdiciar energía, conducir a través del recorrido y regresar al campamento base cada noche sin quedarse tiradas. Nunca necesitaron ser remolcadas ni tuvieron problemas de autonomía.

¿Cómo lograron semejante hazaña? Circulando en modo Eco todo el tiempo para no tener problemas de descargas en la batería y conduciendo de forma muy concreta con aceleraciones ligeras y uniformes, evitando frenazos bruscos, usando la frenada regenerativa, respetando los límites de velocidad… y prescindiendo de elementos como la climatización. Sí, en pleno desierto.

Emily y Mercedes han demostrado que un coche eléctrico como el Volkswagen ID.4 GTX cumple fuera del asfalto con regularidad. ¿El común de los mortales le daríamos un uso así? Probablemente no, pero es bueno saber que es capaz de ello… por si nos da por competir en un rally. ¿Quién sabe?

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play
Cargando...