ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen promociona el cambio manual del Jetta GLI como sistema antirrobo... al menos en EE.UU.

En Estados Unidos, uno de los sistemas antirrobo más efectivos para un coche es una caja de cambios manual. Más del 95% de todos los coches vendidos al otro lado del charco emplean cambios automáticos hoy en día, una cifra que ha ido creciendo más y más durante los últimos años. Como resultado de esta ubicuidad de las cajas de cambio automáticas, un porcentaje mayoritario de los millones de conductores estadounidenses son incapaces de conducir coches con cambio manual. Por ello, Volkswagen ha decidido promocionar el cambio manual de su nuevo Jetta GLI como un perfecto sistema antirrobo. ¿Están en lo cierto?

Estados Unidos es un país lleno de contradicciones. Aunque es cierto que los cambios automáticos son ubicuos, los aficionados a los coches deportivos han mantenido el cambio manual vivo. De hecho, BMW aún ofrece cambios manuales en coches como los M3 y M4 porque tienen demanda en EE.UU. Lo mismo ocurre con los Shelby Mustang GT350 o los Corvette ZR1 de Chevrolet. Por tanto, es un movimiento con mucho sentido para una marca lanzar un coche prestacional manual en Estados Unidos. Es lo que Volkswagen ha hecho con el Jetta GLI, la versión «GTI» de altas prestaciones de su asequible berlina.

Volkswagen ya no vende los Jetta en Europa, es un mercado que prefiere los SUV por encima de cualquier otro tipo de coche.

Jetta Gli Cambio

Además de una caja de cambios DSG de doble embrague, podemos controlar los 230 CV de su motor 2.0 TSI con tres pedales, como se ha hecho toda la vida. Personalmente pienso que cualquier coche de disfrute se disfruta más (y mejor) con una caja de cambios manual. En Estados Unidos es además un método antirrobo eficaz. Prácticamente todos los meses leemos noticias de robos de coches frustrados, a causa de su caja de cambios manual. Muchos amigos de lo ajeno no saben conducir un coche manual o no lo saben hacer con fluidez, aumentando sus posibilidades de ser atrapados por la policía.

No es que no lo puedan robar, simplemente incrementa las posibilidades de que algo salga mal, y acaben con sus huesos en el calabozo. Supongo que es el mismo principio por el que los ladrones no roban una casa en cuyo interior hay un perro ladrando. Dicho sea esto, en el anuncio del Volkswagen Jetta GLI el conductor del coche lo deja abierto en plena calle, ante la perplejidad de su amigo. Aunque la gracia del anuncio es resaltar el hecho de que tiene un cambio manual, en la vida real no cerrar cualquier coche al dejarlo aparcado es una mala idea. Especialmente en un entorno urbano.

El anuncio es original y novedoso, pero no es una buena idea dejar un coche abierto en mitad de la ciudad. Aunque sea un coche manual.

Si vives en Estados Unidos quizá no te roben el coche, pero pueden robarte su documentación, el equipo de infotainment, los asientos… realmente cualquier cosa que lleves dentro del coche. La letra pequeña del anuncio sí insiste en que debes cerrar las puertas del coche, pero sólo por ser una obligación legal.

Galería de fotos del Volkswagen Jetta GLI

Cargando...