ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen reducirá su plantilla en 30.000 trabajadores en todo el mundo de aquí a 2020

Volkswagen afronta la que, sin duda, es una de las épocas de transición más importantes para uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo. El escándalo desatado en Estados Unidos por el fraude de las emisiones de los diésel no ha hecho otra cosa que catalizar esa transición hacia el futuro, en el que Volkswagen aspira a ser referente tecnológico y en el campo de los coches eléctricos, amén de convertirse en un fabricante aún más eficiente y rentable en todos los procesos comerciales e industriales. Y esa transición conllevará, tal y como se confirmaba hoy mismo (ver noticia de Reuters), prescindir de 30.000 empleos. La mayoría de los recortes, unos 23.000 empleos, se producirán en Alemania. La medida a priori no debería afectar a la factoría de Volkswagen en Navarra.

Los recortes previstos se aplicarán hasta 2025. Según el acuerdo al que habrían llegado con los sindicatos no habría despidos. La reducción de plantilla se llevará a cabo mediante jubilaciones y prejubilaciones, así como prescindiendo de muchos empleos temporales. Volkswagen da empleo a más de 600.000 trabajadores en todo el mundo, unos 120.000 solo en las fábricas alemanas.

Con este movimiento, Volkswagen pretende ahorrarse cada año 3.700 millones de euros y conseguir un margen de beneficio operativo del 4% en el año 2020. Un margen muy por encima del 2% que se espera este año.

Sin lugar a dudas, esta solución ayudará a Volkswagen a capear la situación que atraviesa, y el elevado coste derivado de las sanciones y las indemnizaciones que tendrá que asumir tras el escándalo de los diésel. Pero más allá de este hecho, y como ya os adelantábamos al principio, las consecuencias del fraude únicamente sirvieron para catalizar un proceso que ya se había puesto en marcha.

Volkswagen lleva trabajando desde hace años en un plan para reducir las redundancias en el proceso de fabricación de sus coches y aumentar la eficiencia de la producción con soluciones que buscan aumentar su rentabilidad. Con estos movimientos, Volkswagen fabricará dos nuevos productos en Alemania y también creará 9.000 nuevos empleos en un nuevo área de negocio, el de los coches eléctricos.

En Diariomotor:

Cargando...