ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Mercedes Clase A no es el primer compacto de una marca premium que usa un motor Renault: el Volvo 480 se le adelantó

Geely se ha hecho con el 49,9% de Proton y de paso con el control de Lotus lo que une bajo un mismo paraguas a Volvo y Lotus brindándonos de golpe y porrazo unas sugerentes declaraciones de un ingeniero de Volvo que nos invitan a pensar ya en los modelos más deportivos de la marca sueca debidamente afinados por el equipo de Lotus, una combinación que inevitablemente nos ha hecho rememorar a aquel Volvo 480

Durante los primeros compases de vida el Volvo 480 montaba un motor Renault de 1.7 litros:

El Volvo 480 es el predecesor del Volvo C30 y por lo tanto del Volvo V40. Un compacto de faros escamoteables y carismático aspecto que fue presentado por Volvo en el Salón de ginebra de 1986, hace ya más de 31 años, convirtiéndose además en el primer modelo de producción en serie con tracción delantera de la marca.

¿Qué por qué nos hemos acordado de este modelo tras saber que Lotus y Volvo se encuentra ahora dentro del mismo grupo automovilístico?

Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en la suspensión de este Volvo y es que la firma británica se encargó de su desarrollo, confiriéndole a este compacto cierta vocación deportiva.

Además de mencionar a Lotus también debemos mentar a Renault y es que bajo el capó del Volvo 480 yacía una mecánica de esta firma, un bloque de 1.7 litros que desarrollaba una potencia de 109 caballos y que le valía a este compacto para alzarse hasta unos modestos 190 km/h y marcar un 0 a 100 km/h de 9.5 segundos.

Las ventas del Volvo 480 fueron bastante modestas:

En 1988 además Volvo presentó una versión más deportiva, un Volvo 480 Turbo que ponía a nuestra disposición un bloque de 2 litros con 120 caballos y en 1993 la versión “normal” sustituyó también el bloque de 1.7 litros por otro de 2 litros que contaba con 110 caballos y un par más alto.

La producción del Volvo 480, que se llevaba a cabo en la planta de Born, en los Países Bajos, finalizó en 1995 y aunque el modelo no fue un acompañado de importantes cifras de ventas supuso un importante proyecto para la marca (Reino Unido fue su principal mercado donde sólo se vendieron 22.000 unidades).

Lotus se encargaba de la puesta a punto de sus suspensiones, algo que nos hace pensar en una alianza semejante en la actualidad, ahora bajo el paraguas de Geely

Ahora queda la duda de si próximamente veremos de nuevo el toque de Lotus en la puesta a punto de los Volvo de Polestar e incluso, por qué no, llegar a ver mecánicas Volvo en las espaldas de los modelos de Lotus, que, recordemos, emplean actualmente motores Toyota.

Cargando...