ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volvo sigue allanando su camino hacia el coche autónomo

La industria del automóvil sigue mirando al futuro. Y ese futuro pasa necesariamente por dotar a los coches de la tecnología necesaria para desplazarse sin la intervención de un conductor, sin olvidarnos de que cualquier avance que se logre en pos del coche autónomo contribuye a que los coches del presente sean más seguros. Estos días conocíamos que Volvo ha dado un nuevo paso adelante, allanando su camino hacia el coche autónomo. Un movimiento que pasa por formar parte del proyecto Zeunity, una empresa que no solo desarrollará tecnologías necesarias para alcanzar las aspiraciones puestas por Volvo en el coche sin conductor, sino también para comercializar esta tecnología y que se aprovechen de ella otros fabricantes y proveedores de movilidad.

Volvo Coche Autonomo

Volvo allana su camino hacia el coche autónomo

La empresa Zenuity, que ha trabajado en el desarrollo en el software requerido por las tecnologías que se aplican en el coche autónomo, y está participada al 50% por Volvo y Veoneer, se divide en dos partes. Por un lado, Zenuity, que seguirá sus desarrollos en pos del coche autónomo desde sus sedes en Gotemburgo, Suecia y Shanghai, China. Por el otro, Veoneer, que desde Múnich, Alemania, y Novi y Santa Clara, en Estados Unidos, se centrará en tecnologías de ayudas a la conducción.

¿Pero cuáles son los objetivos de Zenuity y Volvo?

Volvo 5g

La misión de Volvo y Zenuity

La misión de Volvo, sin lugar a dudas, es conseguir que sus coches estén diseñados y fabricados «a prueba de accidentes de tráfico», evitando mediante la tecnología que el accidente se produzca o, en última instancia, que de producirse el accidente sea capaz de proteger a los pasajeros y evite lesiones graves. Para ello, la tecnología del coche autónomo es imprescindible, por prescindir del factor humano y, por lo tanto, de una de las causas más habituales de los accidentes de tráfico, las distracciones.

El movimiento de Zeunity, por otro lado, responde también a la visión de sus responsables del futuro que le espera a la industria del automóvil y, en concreto, al coche autónomo. Tal y como reconoce su CEO, Dennis Nobelius, esperan que «en el futuro únicamente exista un número limitado de plataformas de software para el coche autónomo» y sus aspiraciones pasan por disponer de una de ellas.

Veremos muy probablemente como los coches autónomos parten de plataformas tecnológicas comunes y una ingente cantidad de datos compartidos, ya sea material cartográfico, o información en tiempo real en la nube, que compartirán vehículos de diferentes fabricantes y proveedores de movilidad.

Cargando...