ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La primera moto deportiva con tres ruedas se llama Yamaha Niken... y hace que nos duela la cabeza

Una de las sorpresas del Salón de Tokyo ha sido Yamaha, que ha acudido a la muestra con varios prototipos de los que os hablaremos en días venideros. El más interesante de ellos se llama Yamaha Niken, y se trata de una moto deportiva… con tres ruedas. Hasta ahora las motos con tres ruedas eran un nicho de mercado reservado a modelos fundamentalmente urbanos, como la popular Piaggio MP3 o la Yamaha Tricity. Hasta ahora, a nadie se le había ocurrido fabricar una moto con tres ruedas de corte deportivo. Hasta ahora. Lo que aún no sabemos es cómo nos hace sentir este curioso prototipo con visos de producción.

Como os decía antes del salto, es un prototipo y es un prototipo cercano a la producción. Aunque ha sido mostrado por primera vez en público en este Salón de Tokyo, será mostrado más en profundidad en el EICMA de Milán, a principios del próximo mes. El prototipo parece basarse en una deportiva como la MT-09, con la que compartiría un motor tricilíndrico de 847 centímetros cúbicos y unos más que correctos 115 CV a 10.000 rpm. Es también un excelente escaparate para la suspensión basculante desarrollada por la marca, una tecnología denominada Leaning Multi-Wheeler (LMW).

A su chasis se une un intrincado sistema de suspensión delantera, que permite el desplazamiento individual de cada una de las dos ruedas.

La clave de esta moto es su sistema de doble horquilla invertida frontal, unida a llantas delanteras de 15 pulgadas, con un disco de freno por rueda. Gracias a esta tecnología, cada rueda se amortigua de forma independiente, aumentando varios enteros la estabilidad del vehículo ante un terreno bacheado. Como en el vídeo promocional se puede ver, la marca quiere que veamos esta tecnología como si fueran unos esquís: ágiles y dinámicos, pero más estables que un solo patín. Siendo una moto de corte deportivo, lo cierto es que este aumento de estabilidad vendrá obligatoriamente ligado a un menor paso por curva.

Ahora bien, esta merma en la dinámica sólo sería perceptible a un ritmo muy alto, alejado del público de una moto deportiva de tres ruedas. En el vídeo se puede comprobar cómo la moto tumba de forma ostensible, haciéndonos incluso dudar de la frase que acabamos de escribir. Como es evidente a la vista de las imágenes, el vehículo también gana en anchura y en peso. En cuanto al resto de la parte ciclo, no hay cambios a destacar: la moto posee una caja de cambios convencional con sistema QSS de cambio rápido, una transmisión final por cadena y ese característico escape, discreto y muy cercano a la rueda trasera.

Fuente: Yamaha

Cargando...