ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Cuáles son las 10 marcas más fiables según la OCU? ¿Y las 10 menos fiables? Spoiler: domina Japón

¿Es un mito la fiabilidad de las marcas japonesas? A la vista de esta y otras estadísticas podría parecer que no. Al menos esa es la conclusión a la que llegamos tras observar los resultados de diferentes encuestas de fiabilidad internacionales, la última la publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según su última encuesta, las tres marcas más fiables del mercado español son Honda, Lexus y Toyota. Eso no es todo, de la diez marcas más fiables, seis se corresponderían con marcas japonesas, completando el top 10 dos alemanas, una coreana y una francesa originaria de Rumanía. ¿Y cuáles son exactamente esas marcas?

El ranking del estudio elaborado por la OCU está dominado por los fabricantes japoneses.

Antes de seguir, es importante tener en cuenta en qué consiste la definición de fiabilidad según la OCU. Al tratarse de una encuesta, hablamos de una estadística realizada con un muestreo limitado. Según la OCU, se ha encuestado a más de 30.000 conductores europeos acerca de las averías sufridas por sus automóviles en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por accidentes. También se ha trabajado sobre un total de 70.000 valoraciones.

Lo que no sabemos, ciertamente, es la antigüedad de los automóviles de los encuestados. Con lo cual esta encuesta tendría un gran problema: no resulta efectiva para extraer ninguna conclusión acerca de la verdadera fiabilidad, en el momento actual, de los productos de nueva matriculación de un fabricante.

Las averías más frecuentes son las relativas a componentes eléctricos (un 21%).

Por otro lado tampoco podemos olvidarnos de un aspecto muy importante. La fiabilidad no se refiere únicamente a la baja propensión a averías de la mecánica del automóvil, un aspecto que siempre se ha presupuesto de los motores de gasolina atmosféricos japoneses. Es decir, esta encuesta engloba todos aquellos problemas que han hecho que un cliente tuviera que dejar su coche en el taller, a excepción de aquellos que fueron consecuencia de un accidente. No es de extrañar que un 21% de las averías que mencionan los encuestados estuvieran relacionados con componentes eléctricos, como luces, fusibles, bombillas, testigos del salpicadero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos. Las averías de motor quedarían reducidas a un 7%.

Dicho lo cual, la OCU ha creado un índice de fiabilidad que ofrece una valoración del 1 al 100, donde el 1 es el índice de fiabilidad más bajo, y el 100 el índice de fiabilidad más alto. Por desgracia, ni la nota de prensa de su portal web, ni el informe adjunto en su publicación de febrero (que solo es accesible para suscriptores) dan más información al respecto de cómo se ha elaborado ese índice. Lo que de nuevo nos deja con una información incompleta, y por lo tanto inválida para extraer conclusiones.

Las diez marcas más fiables son las siguientes (de mayor fiabilidad a menor fiabilidad):

1. Honda
2. Lexus
3. Toyota
4. BMW
5. Mazda
6. Mitsubishi
7. Kia
8. Subaru
9. Audi
10. Dacia

El modelo más fiable, por cierto, es el Honda Jazz 1.2 (2008-2011), con un índice de fiabilidad de 98.

Las diez marcas menos fiables (de menor fiabilidad a mayor fiabilidad):

1. SsangYong
2. Dodge
3. Alfa Romeo
4. Land Rover
5. Fiat
6. Chevrolet / Daewoo
7. Chrysler
8. Opel
9. Lancia
10. SEAT

Las cifras no son muy diferentes de las que ya hemos visto en otros estudios parecidos, como los publicados por J.D. Power. El índice de fiabilidad en Alemania del último año, por ejemplo, también estaba dominado por las japonesas. En Estados Unidos también sucedía algo parecido, y los resultados eran similares a los de España, con un índice de fiabilidad encabezado por Lexus.

En cualquier caso insistimos en que estos estudios son estadísticas, que esas estadísticas tienen un grado de fiabilidad relativo, y que ha de dárseles una importancia muy relativa, sobre todo si nos encontramos con que nos faltan datos para juzgar los resultados, como en el caso que nos ocupa.

Fuente: OCU
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Honda Jazz

Imagen para el vídeo destacado del Honda Jazz Botón de play
Honda Jazz 2020 32
Logo de la marca honda Honda Jazz
Ahorra 2.400 €  26.400 €

El Honda Jazz Híbrido no abandona la idea de convertirse en un pequeño monovolumen urbano, eso sí, con tecnología híbrida de última generación que, no obstante, no puede enchufarse.

Ficha Jazz
Solicita tu oferta
Cargando...