ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mitad Porsche, mitad Volkswagen y prototipo único: el 914/6 Murène de Heuliez

¿Te acuerdas del Porsche 914? Es duro pensar que gracias al legado e historia del Porsche 911, aquel deportivo sencillo, económico, y de motor central, sea un auténtico patito feo, lo cual es hasta cierto punto lógico. Aquel modelo, desarrollado en estrecha colaboración con Volkswagen, pretendía dotar a esta última de un deportivo de referencia, y abrir la gama Porsche con un modelo más económico. Fue entonces cuando el carrocero Brissonneau & Lotz y Heuliez, creadores, entre otros, del TGV francés, decidieron tomar la base de aquel deportivo económico para crear el Porsche 914/6 Murène. Una reinterpretación de aquel deportivo que se presentaría en el Salón de París de 1970 y que intentaría animar a Porsche a lanzarlo en los años venideros.

Brissoneau & Lotz y Heuliez desarrollaron un proyecto basado en el 914 que no interesó a Porsche y que finalmente no llegaría a la calle.

Como ya te habrás podido imaginar, aquel deportivo jamás llegó a los concesionarios. El proyecto no interesó a Porsche, Heuliez no quiso asumir el riesgo de producirlo y la firma Brissoneau & Lotz se quedó con el único coche producido hasta que Heuliez decidió recomprarlo en 1971 por 24.250 francos. Aunque originalmente estuviera decorado en dos tonalidades de beige, Heuliez optó por decorar la mitad superior en naranja, el mismo que luce actualmente.

Y es que este coche ha resistido el paso de los años, y aún se deja ver en algún que otro Concours d’Elegance como el Retro Classics de Barock en Ludwigsburg, Alemania, que nos llevó a conocer a este prototipo gracias al vídeo que puedes ver más abajo.

El Porsche 914/6 Murène reaparecía en 2012 con motivo de una subasta celebrada en julio en Le Mans. Reaparecía restaurado, con la mecánica completamente revisada y en perfecto estado de funcionamiento. Conservaba su motor de seis cilindros enfrentados en perfecto estado y el odómetro revelaba los 12.000 kilómetros que habría recorrido a lo largo de más de cuatro décadas de vida.

Es una creación muy interesante, en tanto Heuliez no había mostrado demasiado interés en crear turismos hasta entonces y en tanto resulta realmente raro encontrarse con un deportivo carrozado basado en un Porsche 914. Además de su diseño, este modelo apodado Murène contaba con soluciones tan exóticas como el sistema de apertura del capó trasero, basado en un gran capó articulado y pivotante; o sus retrovisores sobre el capó.

Finalmente, el Porsche 914/6 Murène fue subastado en 2012 por 42.889€. Una auténtica ganga si tenemos en cuenta los precios en los que están cotizando muchos clásicos, prototipos y creaciones únicas como esta, que por otro lado es plenamente funcional.

Vídeo del Porsche 914/6 Murène

Fuente: Volkswagen | Art Curial
En Diariomotor: Porsche Top Secret: los prototipos que nunca vieron la luz

Cargando...