¿Haces algo por el medio ambiente? Sigaus

Si eres conductor responsable, haces más de lo que crees por el medio ambiente

Cada año se generan en España cerca de 200.000 toneladas de aceite usado de tipo industrial, el que usan los automóviles y la maquinaria industrial. Cerca de la mitad de esta cantidad proviene de los millones de vehículos que circulan cada día por nuestras carreteras.

Los automovilistas conocen lo que contaminan sus vehículos a través del tubo de escape. Cada kilómetro realizado, el motor emite CO2, un gas que contribuye al calentamiento global. Sin embargo, hay otras fuentes de contaminación en un automóvil.

Sigaus: Si eres conductor responsable, haces más de lo que crees por el medio ambiente.

El aceite usado que contiene el cárter, y que resulta tan importante para el funcionamiento del motor, se convierte, al final de los 15.000 o 20.000 km de su vida útil, en un residuo peligroso y con una gran capacidad de contaminar el suelo, el agua y la tierra. Por todo ello, el aceite usado de motor requiere de un tratamiento adecuado, una vez que el empleado del taller ha procedido al cambio de aceite.

Es algo que se desconoce generalmente, pero lo cierto es que cada vez que se realiza un cambio de aceite en el vehículo, se hace posible la recuperación del aceite usado extraído, iniciando la cadena de su reciclaje, un proceso complejo que da como resultado que el aceite usado no solamente no contamine, sino que se convierta en energía o en un producto útil para nuevos procesos productivos.

En cada cambio de aceite de un turismo, el consumidor aporta aproximadamente 30 céntimos de euro destinados al tratamiento del aceite usado. Una cantidad que es íntegramente empleada en la gestión de ese residuo, de acuerdo a la normativa vigente, e implicando importantes beneficios medioambientales.

Sigaus: Si eres conductor responsable, haces más de lo que crees por el medio ambiente.

En España existe una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el sistema de recuperación y reciclaje del aceite usado, denominada SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados).
Para dar a conocer el importante papel del consumidor en el funcionamiento de este sistema de reciclaje, la campaña Haces más de lo que crees pretende informar al automovilista de lo mucho que se consigue con su pequeña (y en muchos casos desconocida) aportación.

Al contrario que otras campañas de corte ecologista, esta iniciativa no pretende reprender al ciudadano por su falta de compromiso con el medio ambiente, sino mostrarle lo mucho que, aun sin saberlo, ya está haciendo por el cuidado de su entorno, y agradecerle su pequeña pero fundamental aportación.

¿Sabías que recuperando tan solo 1 litro de aceite usado de tu vehículo se evita la contaminación de una superficie equivalente a un campo de fútbol? Aprende más en www.hacesmasdeloquecrees.org.

¿Sabías que un solo litro de aceite usado, convenientemente tratado, contiene energía suficiente como para poner 11 lavadoras? Aprende más en www.hacesmasdeloquecrees.org.

¿Sabías que regenerando 4,5 litros de aceite usado ahorramos la emisión de 12 kg de CO2, lo que equivale a la cantidad que absorbería un árbol durante un año? Aprende más en www.hacesmasdeloquecrees.org.

¿Sabías con el aceite usado de motor se puede volver a producir un aceite limpio y listo para volver a usarse? Aprende más en www.hacesmasdeloquecrees.org.

¿Sabías que cuando cambias el aceite al coche pones en marcha la cadena de reciclaje del aceite usado, evitando que éste contamine? Aprende más en www.hacesmasdeloquecrees.org.