ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

5 MIN

No, ningún coche te protegerá del coronavirus (ni de la "psicosis" colectiva)

El alarmismo ante la expansión del coronavirus Covid-19 se expande a un ritmo muy superior al del virus en sí. El temor al virus ha paralizado el norte de Italia y ha causado disrupciones comerciales importantes tanto en Asia como en el resto del mundo. El sector del automóvil está viviendo cierres de instalaciones productivas que afectarán a su rentabilidad de forma clara. El temor al virus está incluso empezando a ser usado como argumento comercial en el lanzamiento de coches como el Geely Icon. Ahora bien, tenemos malas noticias al respecto de estos argumentos.

El Geely Icon es un todocamino compacto muy importante para la marca en su mercado doméstico, China. Es uno de sus principales lanzamientos en este año 2020, y su presentación a público y prensa ha sido pospuesta a raíz de la epidemia del Covid-19, con varias decenas de miles de afectados en el país asiático. Para evitar la expansión del virus las autoridades han aislado a millones de personas y el país parece vivir en una estado de animación suspendida. Pero como dicen los anglosajones, «si la vida te da limones, haz una limonada».

El temor a lo desconocido es muy superior al peligro real. El coronavirus es un ejemplo de manual.

Geely Icon 2020 9

El departamento de marketing de Geely ha aprovechado esta crisis para hacer hincapié en una de sus características: un purificador de aire. Aunque inicialmente este purificador estaba orientado a proteger a los ocupantes de la tremenda polución atmosférica de las ciudades chinas, pronto afirmaron que los ingenieros habían creado un sistema de filtrado comparable al de una mascarilla «N95». Este código hace referencia a las mascarillas o respiradores capaces de proteger al que las lleve de bacterias, virus y patógenos externos. Sobre el papel.

Podemos entender por qué en China puede ser un gran arma para cualquier departamento de marketing. En su momento, el Tesla Model X y sus filtros HEPA también fueron usados por parte de Elon Musk para anunciar lo protegidos que estarían sus ocupantes ante un ataque biológico. Sobre el papel, estos sistemas podrían protegernos de las microgotas con las que los estornudos de los infectados con el virus podrían contagiarnos. Si 200 personas contagiadas estuviesen estornudando al mismo tiempo sobre nuestro coche seguramente será un sistema efectivo.

Tesla Model X 20

El Geely Icon incorpora muchos de los avances desarrollados por Volvo para el XC40.

Pero la realidad es que el Covid-19 no es un agente presente en el aire que respiramos. No está distribuido uniformemente por la atmósfera y se contagia de la misma manera que se contagia una gripe común. Si realmente no quieres que te infecte el virus, más que preocuparte de los filtros que monta tu coche, preocúpate de evitar aglomeraciones de gente, no te juntes con los enfermos, lávate bien las manos y vigila lo que tocas con ellas – especialmente si te subes a coches compartidos, taxis o transporte público en zonas donde exista un riesgo real de contagio – que dicho sea de paso, son muy, muy concretas y están fuera de Europa.

Tendrás las mismas posibilidades de contagiarte en un Dacia Sandero que en un Geely Icon o a bordo de un Tesla Model X. De lo que no te podrá proteger ningún coche es del alarmismo y la histeria colectiva que se está creando en torno al virus. No es el fin del mundo, por mucho que algunos lo crean. Volviendo al Geely Icon, lo cierto es que es un coche muy atractivo, y posiblemente, con potencial de superventas. Tiene un diseño logrado, su interior está muy bien rematado y es muy tecnológico. Cuenta con funciones de pilotaje semi-autónomas y un propulsor semi-híbrido de 1,5 litros y 177 CV de potencia, asociado a un cambio automático de siete relaciones y doble embrague.

Geely Icon 2020 18

Ha sido diseñado en un esfuerzo global. Podría venderse más allá de China sin problema alguno.

Galería de fotos del Geely Icon

Información relacionada con la crisis del Coronavirus

Retrasos para comprar o reparar tu coche: efectos del Coronavirus
Oleada de coches en stock: otras consecuencias del Coronavirus

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...