ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

6 MIN

Esta es la historia del BMW 507 Roadster, el deportivo que casi arruina a BMW

El BMW 507 Roadster es un deportivo, o más bien un gran turismo descapotable, de finales de los años 50, famoso por ser el coche de Elvis Presley y aparecer en aquella mítica fotografía junto al Rey del Rock and Roll vestido con uniforme militar, y también por ser la inspiración directa del BMW Z8, y en menor medida, del Z3. Sin embargo, este coche, que nació como respuesta al Mercedes 300 SL, casi lleva a BMW a la ruina.

Bmw 507 Roadster Historia 02

 

Los años previos al BMW 507

Pongámonos en antecedentes. Terminada la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), BMW tuvo que acometer la difícil tarea de recomponerse, pues en su papel de uno de los principales proveedores de motores para la Luftwaffe, así como de otro tipo de suministros para la maquinaria nazi, fue blanco de los bombardeos aliados. Así pues, la planta de Milbertshofen quedó totalmente destruida, y las fuerzas de ocupación requisaron toda la maquinaria, utillaje y material almacenado, incluso diseños. Además, la fábrica de Eisenach, que se venía encargando principalmente de la división de coches, quedó bajo el control soviético.

Bmw R24 Moto Clasica 01

Gracias a los contactos de algunos directivos de BMW con los mandos del ejército americano obtuvieron permiso para reanudar la fabricación, pero de sartenes, ollas o incluso bicicletas, sin permiso para construir nada con motor. No obstante, empezaron a diseñar en secreto una motocicleta de 125 cc. Finalmente lograron presentar la R24 en el Salón de Ginebra de 1947, que junto a la R25, contaron con más de 30.000 unidades vendidas para 1950 y reflotar a la Bayerische Motoren Werke.

Tras volver a recomponerse, de nuevo gracias a la venta de motocicletas, BMW necesitaba volver a comercializar coches.

Con este pequeño impulso logró plantearse retornar al campo de las cuatro rudas, explorando diversos acuerdos con Ford, Simca o incluso Auto Union, y también pensando en fabricar un pequeño coupé de dos plazas y motor bóxer bicilíndrico. No obstante, el camino tomado fuer el del 501, también conocido como el “Ángel Barroco”, un coche de representación y lujo que aportaría un mayor margen de beneficio, pero para nada deportivo o prestacional.

Bmw 501 Angel Barroco 01

 

¿Cómo surgió el BMW 507 y cómo era?

Por aquel entonces debutó el Mercedes 300 SL en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1954, un precioso roadster derivado de los coches de carreras de la firma de la estrella, y que fue idea esa versión sin techo de Max Hoffman, un importador de origen austriaco que se dedicaba a comercializar coches alemanes en Estados Unidos. Hoffman necesitaba entonces cubrir el hueco en el mercado que existía entre los económicos descapotables de origen inglés (MG y Triumph) y el costoso Mercedes. Tras conversaciones con BMW logró lo que pretendía: el BMW 507 Roadster.

El BMW 507 fue idea del importador Max Hoffman para cubrir el hueco entre los MG y Triumph por la parte baja y el Mercedes 300 SL por arriba.

Glänzende Sterne: „dream Cars By Mercedes Benz

Los de Múnich pusieron toda la carne en el asador, por un lado querían mostrar músculo ante por aquel entonces una superior Mercedes que era el objetivo a batir, y por otro, era necesario crear un coche con alma deportiva y prestacional que dejara claro su ADN, no como aquel pesado y ostentoso “Ángel Barroco”.

El 507 debutó en el Salón de Frankfurt en 1955. Contaba con una preciosa y trabajada carrocería obra de Albrecht Goert, y que encarnaba las características de todos los roadster BMW que le sucedieron: capó largo, zaga corta, conductor casi sentado sobre el eje trasero y branquias laterales. En el apartado mecánico recurría a un bloque V8 de 3,2 litros que desarrolla 150 CV asociado a un cambio manual ZF de 4 relaciones, que unidos a un contenido peso, le otorgaban unas buenas prestaciones y sensaciones. De hecho, según la relación del grupo final, podía alcanzar los 217 km/h y hacer un 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Asimismo, su carrocería de aluminio era producida totalmente a mano por el especialista Baur en Stuttgart.

Bmw 507 Roadster Historia 23

 

El BMW 507 llegaría a costar casi el doble de lo planeado

Sin embargo, tal fue el mimo puesto en él que su precio se vio incrementado a casi el doble respecto a las estimaciones iniciales (9.000 $ por los 5.000 $ planteados, llegando a alcanzar los 10.500 $), siendo superior al del Mercedes, lo que provocó que durante los cuatro años que se comercializó no se vendiese tan bien como Hoffman había pensado y prometido, y a pesar de ello, BMW perdió dinero por cada una de las 252 unidades fabricadas hasta 1959.

Bmw 507 Roadster Historia Z8

Pero, ¿cómo pasó esto? Existe una leyenda que cuenta que la primera propuesta del 507 presentada por BMW a Hoffman fue rechaza por el austriaco, quien propuso a un amigo suyo, Goert, para que lo diseñara en un tiempo récord. Así pues, el consejo aprobó la fabricación de ese segundo 507 mientras que el presidente de BMW, Kurt Donarhk, que nunca había visto con buenos ojos la idea de crear un roadster con esas pretensiones, se encontraba convaleciente en el hospital.

Por tanto, y aunque el 507 fracasó en su objetivo inicial, puede decirse que fue un éxito publicitario y de marketing, algo así como una especie de Bugatti Veyron de los años 50 en el sentido de que, aunque económicamente no fue rentable para BMW, sí que la posicionó como una marca de carácter deportivo, y que estrellas como Elvis Presley conducía, con un diseñó que perduró décadas después inspirando al Z8 y Z3, y en menor medida al Z4. Asimismo, también impulsó las ventas del 503, un descapotable de similar diseño con capacidad para cuatro ocupantes que se comercializó de forma paralela, y que a pesar de ser aún más caro, funcionó mucho mejor con el doble de unidades puestas en la calle.

Bmw 507 Roadster Historia Elvis Presley

Más reportajes sobre cásicos e historia:

Alfa Romeo Alfasud, el compacto que pudo reinar sobre el Volkswagen Golf, pero que cayó en el olvido
– Los 110 años de historia del logo de Alfa Romeo
– El MINI del siglo XXI cumple 20 años: así se fraguó el primer urbano premium de la historia
¿Qué es realmente una marca de coches premium?
– ¿Tiene un SUV alguna cualidad 4×4 o es simple fachada?: Conoce qué es un SUV y un crossover
Citroën CX GTI de 1983: la última gran berlina francesa [vídeo]
Edificio Lingotto: érase una vez una fábrica de Fiat construida bajo un circuito

Cargando...