ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

5 MIN

¿Fue el Volkswagen Golf Mk4 el coche con más opciones mecánicas y carrocerías?

La respuesta es posiblemente sí. Desde que fuera lanzado en el año 1997 y reemplazado por el Volkswagen Golf de quinta generación en 2004, el Golf recibió una enorme variedad de motores. Motores que iban desde un sencillo diésel atmosférico de 64 CV hasta un rabioso 3.2 VR6 de seis cilindros con 240 CV de potencia. En este artículo vamos a repasar todos los motores y carrocerías con las que este coche fue puesto a la venta. Es muy posible que no conozcas muchas de ellas, o te hayas incluso olvidado de algunas. ¡Abróchense los cinturones!

Hasta cinco carrocerías diferentes

El Volkswagen Golf de cuarta generación se vendió con cinco carrocerías diferentes. Las más comunes eran las versiones de tres y cinco puertas de su carrocería compacta, con mucha diferencia las más vendidas. Pero también existió una versión Variant familiar, que destacaba por una longitud de 4,40 metros y un maletero que aumentaba su capacidad hasta los 460 litros. También existió una versión Cabriolet, una versión que en realidad, era un lavado de cara estético y mecánico del Volkswagen Golf Cabriolet de tercera generación.

En algunos mercados, y con ciertos cambios, el Volkswagen Golf Mk4 se continuó fabricando hasta el año 2010.

Volkswagen Golf Mk4 Motores 3

Algo que no pasó desapercibido en su momento, y que muchos bautizaron como Volkswagen Golf Cabriolet Mk3.5. La quinta carrocería del Volkswagen Golf fue el Volkswagen Bora. Esta berlina compacta fue construida sobre la misma plataforma del Golf, y compartía con el compacto mecánicas, tecnología y parte del habitáculo. No obstante, fue vendido como un coche diferente por parte de Volkwagen. La plataforma PQ34 del Volkswagen Golf de cuarta generación también fue usada por los Audi A3 y SEAT León de primera generación, entre otros coches.

Más de 20 motores para todos los gustos

Las mecánicas con las que se vendió el cuarto Volkswagen Golf fueron muy variadas. Dentro de cada mecánica existen varios códigos internos que diferencian pequeñas variaciones, en cuyo detalle no vamos a entrar. Si entrásemos este artículo llegaría a las 2.000 palabras solo hablando de los 1.9 TDI en sus diferentes iteraciones. Comenzando por los motores de gasolina, el Volkswagen Golf 4 se vendió con propulsores atmosféricos 1.4 16V de 75 CV, 1.6 8V de 101 CV, 1.6 16V de 105 CV, 1.6 16V FSI de 117 CV, 1.8 20V de 125 CV y 2.0 8V de 115 CV. Al menos si hablamos de motores atmosféricos de cuatro cilindros de gasolina.

Volkswagen Golf Mk4 Motores 13

Muchos motores evolucionaron a culatas multiválvulas durante la vida del coche. La tracción total 4Motion fue opcional en las mecánicas más potentes.

Porque el Volkswagen Golf también se vendió con motores de cinco y seis cilindros, y motores turboalimentados. En cuanto a los motores de cinco cilindros, se vendió con un curioso 2.3 VR5 – cuya historia os hemos contado con detalle en este artículo – de 10 válvulas y de 20 válvulas, con potencias respectivas de 150 CV y 170 CV. También existieron motores de seis cilindros en uve estrecha, con cilindradas de 2,8 y 3,2 litros. Los 2.8 VR6 se vendieron en versiones de 12 y 24 válvulas, con potencias de 174 CV y 204 CV. El 3.2 VR6 de 240 CV y 24 válvulas quedó reservado al Volkswagen Golf R32.

Un breve inciso acerca del Volkswagen Golf R32: no fue el primer Golf en tener tracción total 4Motion, pero sí fue el primer coche de producción del Grupo Volkswagen en estrenar una caja de cambios DSG de doble embrague y seis relaciones. También existieron motores 1.8 turbo en la gama de gasolina del Volkswagen Golf Mk4, motores con cinco válvulas por cilindro, y muy queridos por los aficionados. El 1.8 20VT se vendió en versiones de 150 CV y 180 CV en los Golf, pero llegó a los 240 CV en su última evolución, montado en el Audi TT quattro sport – posiblemente el Audi TT de primera generación más deseable.

Volkswagen Golf Mk4 Motores 17

Los motores 1.9 TDI son conocidos por su gran durabilidad. Bien mantenidos, pueden durar más de 500.000 km sin grandes problemas.

Pero sin duda, los Volkswagen Golf Mk4 también son muy conocidos por sus motores diésel. Los 1.9 SDI y 1.9 TDI son motores muy robustos, muy económicos, fiables y muy potenciables. Aún hoy en día están considerados algunos de los mejores diésel de todos los tiempos. En los 1.9 TDI es conveniente distinguir entre los primeros motores de bomba rotativa, con potencias de 90 CV y 110 CV, y los más modernos motores de inyector-bomba, con potencias de 100 CV, 115 CV, 130 CV y 150 CV. Curiosamente, el Volkswagen Golf también se ofreció con un motor 1.9 SDI atmosférico, de solo 64 CV de potencia.

Los Volkswagen Bora y Golf Variant tenían una selección de motores similar, si bien algo más limitada. En el caso del Volkswagen Golf Cabriolet, algunos motores procedentes de la tercera generación del Golf se continuaron vendiendo sobre dicha carrocería, siendo el caso más llamativo el de dos motores de 1,8 litros y dos válvulas por cilindro, dos atmosféricos de gasolina con potencias de de 75 CV y 90 CV. Por último, queremos reseñar que el Volkswagen Golf GTI Mk4 fue el GTI más variado en motores jamás producido – a partir del Golf Mk5, la oferta mecánica de los GTI se redujo en gran medida.

Volkswagen Golf Mk4 Motores 16

Los Golf GTI estuvieron reservados a carrocerías de tres y cinco puertas, exclusivamente.

Los GTI de cuarta generación se vendieron con motores 1.8 20V de 125 CV, 1.8 20VT de 150 CV y 180 CV, 2.3 VR5 de 170 CV e incluso 1.9 TDI de 150 CV – los conocidos GT TDI.

Cargando...