ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Rinspeed trabaja en un coche autónomo que aprende de la experiencia

Rinspeed es un fabricante con solera y una larga trayectoria en la ingeniería y el desarrollo de automóviles y, sobre todo, soluciones para automóviles. Pero, de un tiempo a esta parte, su faceta más popular, y también la que más nos gusta, es la de Rinspeed como fabricante obcecado en vislumbrar el futuro del automóvil, ya sea trabajando en soluciones para los problemas de movilidad en la urbe del futuro, o buscando el lado más confortable y sibarita de la oleada de vehículos autónomos que está por llegar. En su último diseño, que se desvelará en el Salón de Ginebra de 2015, harán lo propio redefiniendo el automóvil, transformándolo en nuestro gadget más grande y caro, en un coche autónomo que será capaz de aprender de su experiencia en la carretera.

Aunque hasta dentro de unos meses no conozcamos todos los detalles de este prototipo, que se presentará como Rinspeed budii, todo apunta a que está basado en un BMW i3. El coche del futuro ha de ser eléctrico, por una razón tan sencilla como la reducción de emisiones – al menos locales – y la búsqueda de soluciones energéticamente más sostenibles. De ahí que Rinspeed haya optado sin más dilación por un BMW i3 para alcanzar su cometido. Pero eso no es todo, este coche será autónomo, y esa característica será la piedra angular del concepto de gadget de cuatro ruedas de Rinspeed.

Rinspeed budii

Según Rinspeed el coche autónomo ha de aprender de nuestros hábitos de conducción para así adaptarse a los retos que presentará la movilidad del futuro y a la coexistencia pacífica de conductores humanos y máquinas.

Rinspeed entiende que el coche autónomo no solo es interesante, sino también necesario, y la razón fundamental que nos ofrecen para realizar esta afirmación es su capacidad para mejorar la seguridad del transporte privado. A priori, un coche autónomo debería ser menos propenso a fallos que un coche conducido por un humano, o al menos así lo ve Frank M. Rinderknecht, fundador de Rinspeed. Pero también reconoce que la eliminación completa de esos fallos no será posible, en tanto esos “robots” de cuatro ruedas estarán supervisados por humanos y se comportarán, en última instancia, como nosotros les hayamos enseñado.

Habrá que ver qué nos cuentan más adelante del Rinspeed budii, pero de momento ya podemos adelantaros que este coche no solo será autónomo, sino también capaz de aprender de nuestros gustos y recomendaciones. También aprenderá de su entorno y de la experiencia adquirida con los kilómetros, por ejemplo para predecir el comportamiento de otros conductores, lo cual resulta como mínimo interesante. Añado un ejemplo. Si la gente no sabe circular correctamente en las rotondas y es relativamente frecuente que se nos crucen algunos coches y haya riesgo de colisión, ¿no tendría sentido que el coche autónomo fuera capaz de gozar de un alto grado de anticipación en esas situaciones?

En sus comienzos, que se producirán muy pronto, aún tendremos que convivir con la desconfianza y ciertas dudas acerca del coche autónomo. Rinspeed habría adaptado el habitáculo de este budii para gozar de la versatilidad, el espacio y el confort, que garantiza prescindir de volante. Pero aún no se habrían atrevido a eliminarlo por completo y en su lugar contaría con un sistema de volante que pivota y puede situarse en posición central, para no molestarnos, o en uno de los lados, para permitirnos prescindir del piloto automático.

Fuente: Rinspeed
En Diariomotor: Fasten your seatbelt. El coche autónomo para viajar en primera clase

Vista dinámica del BMW i3 en carretera, destacando su diseño futurista.
Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...