ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Salón de Frankfurt 2015: 15 prototipos en 15 imágenes

El grueso de novedades del Salón de Frankfurt ya han sido presentadas. Es hora de hacer un repaso a lo mejor de este importante salón europeo. En concreto vamos a hablar de los prototipos presentados en Frankfurt. Prototipos que dibujan un futuro eficiente, conectado y muy eléctrico. Es más, casi todos los prototipos del Salón se mueven parcial o totalmente mediante electricidad. Tomémoslo como un anticipo de lo que va a venir en los próximos años. Pasen y vean, traemos los 15 prototipos más destacados para vosotros.

1) Mercedes IAA Concept: el triunfo de la aerodinámica

Mercedes presenta el IAA Concept, el Intelligent Aerodynamic Automobile. Un precioso prototipo de híbrido enchufable, cuya carrocería puede crecer en función de la velocidad, llegando a un coeficiente aerodinámico de sólo 0,19. Una cifra comparable a aquellos coches de los años 30 del pasado siglo diseñados para romper récords de velocidad.

2) Nissan Gripz Concept: ¿será un crossover el próximo Z?

El futuro de la gama de deportivos Z de Nissan podría ser un crossover. En el mundo en el que vivimos los crossover son la vaca lechera de muchas marcas, y especialmente de Nissan. Un diseño rompedor y rasgos de diseño que veremos en futuros coches de Nissan. Al mismo tiempo, nos da pistas muy claras acerca del futuro Juke, uno de los Greatest Hits de la marca.

3) Hyundai N Vision 2025 Gran Turismo

Es ficticio, pero podremos jugar con él en nuestra Play Station si tenemos el Gran Turismo 6. El Hyundai N Vision 2025 Gran Turismo es la visión de Hyundai de cómo sería un prototipo de competición en el año 2025. Está propulsado por una célula de combustible de 871 CV de potencia y no llega a pesar una tonelada. Su aerodinamica es espectacular.

4) Porsche Mission E Concept: órdago de Zuffenhausen a Tesla

Posiblemente el prototipo del salón. Porsche ha diseñado un espectacular rival para el Tesla Model S. El Porsche Mission E Concept es una berlina deportiva de formas seductoras y 600 CV de potencia, con los que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y recorrer 500 km. Además de ser innovador, fijaos en sus rasgos, es muy posible que el próximo 911 o un baby Panamera se le parezca muy pero que muy mucho.

5) Toyota C-HR Concept

Crossovers y más crossovers. En serio, os váis a aburrir de la palabra. Toyota ha presentado su visión para uno de los segmentos en boga actualmente. Este Toyota C-HR Concept es un anticipo de un futuro crossover compacto de producción, un claro rival para el Nissan Juke o el Peugeot 2008. Al menos es estéticamente arriesgado.

6) Mazda Koeru Concept

¿Adivináis qué? Otro crossover. El Mazda Koeru Concept representa una alternativa más dinámica y de aspecto más deportivo de un CX-5: Pensad en un BMW X4 de Mazda. O podría anticipar los rasgos del sucesor del Mazda CX-7, con un claro lenguaje de diseño Kodo, que sigue muy vigente. Quedaos con que es un segmento en el que todas las marcas van a querer estar.

7) SEAT León Cross Sport: una mezcla entre un León X-Perience y un Cupra

Una mezcla entre un SEAT León X-Perience y un SEAT León Cupra. Un León Cupra que se ha equipado para salir de los caminos, pero que posiblemente nunca abandone el asfalto. Tiene un motor 2.0 TSI de 300 CV y cuenta con un sistema de tracción total que le permite circular a velocidades endiabladas por todo tipo de terrenos en mal estado. He de reconocer que el SEAT León Cross Sport me gusta.

8) Volkswagen Tiguan GTE Concept, con paneles solares

¿Nos pondrán un impuesto por cada kilómetro recorrido sin con los paneles solares del coche recargamos sus baterías? El Volkswagen Tiguan GTE Concept es un híbrido enchufable que tiene paneles solares en el techo, con los que podríamos recorrer unos 1.000 kilómetros al año por la patilla. Es un prototipo basado en el nuevo Volkswagen Tiguan, que ha sido también presentado en Frankfurt.

9) Bugatti Vision GT Concept, algo más que un coche de videojuego

Sí, el Bugatti Vision GT Concept es otro coche pensado para el Gran Turismo 6 de Play Station, pero en este caso es algo más que un ejercicio de diseño virtual. El coche que está en vuestras pantallas anticipa el agresivo aspecto que tendrá el sucesor del Bugatti Veyron, del que ya se comenta que alcanzará los 464 km/h. Tenéis que paladear la galería de esta máquina de competición virtual, no tiene desperdicio alguno.

10) Honda Project 2&4, la mezcla perfecta entre coche y moto

El Honda Project 2&4 es una máquina que no esperábamos. Un monoplaza ultraligero en cuyas entrañas late un motor V4 de MotoGP. El brutal tetracilíndrico de una RC213V de competición, que desarrolla 215 CV de potencia. Esta bomba de motor sólo tiene que mover 405 kilos de peso. Sólamente dos kilos por caballo, y unas prestaciones de infarto, con una estética claramente inspirada en el RA105 de los años 60.

11) Citroën Cactus M: el sucesor espiritual del Mehari

Uno de los coches más interesantes del salón ha sido el Citroën Cactus M Concept. El Citroën Cactus es un coche que amas u odias, pero es complicado odiar a un coche tan simpático como el Cactus M. Está diseñado para ir a la playa, en su interior hay desagües para lavarlo con manguera y tiene unos finos neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Francamente se parece al Mehari y nos gustaría que Citroën se animase a producirlo en serie.

12) Peugeot Fractal, el roadster del futuro está aquí

El Peugeot Fractal es un laboratorio con ruedas creado por Peugeot en el que nos muestran cómo podría ser un roadster dentro de unos años. Es un coche experimental, donde la fibra de carbono y los polímeros ligeros toman las riendas, uniéndose a un tren de propulsión 100% eléctrico enfocado al disfrute. Nada menos que 204 CV de potencia para un roadster de 3,81 metros y sólo una tonelada de peso. Encomiable.

13) Audi e-tron quattro concept, el Tesla Model X de Audi

Parece que los fabricantes tradicionales están dándose cuenta de que el modelo de Tesla Motors funciona. Es Audi el que lanza un impresionante SUV 100% eléctrico. El Audi e-tron quattro concept, con una autonomía de nada menos que 500 kilómetros. Es muy aerodinámico – un coeficiente aerodinámico de 0,25 – y tiene 503 CV de potencia. Una máquina lujosa que anticipa el futuro Q6, un Audi Q7 de aspecto más coupe, más dinámico.

14) SsangYong XLV-Air Concept

SsangYong ha sido por primera vez nominada a los World Car of the Year Awards. Y en Frankfurt lo han celebrado con el XLV-Air Concept. Se trata de simplemente un SsangYong Tivoli de batalla larga, especialmente adaptado para el transporte de hasta 7 pasajeros. Un órdago coreano a los crossover de siete plazas, tan populares en Europa. SsangYong ha dado con la fórmula mágica, ahora sólo deben explotarla adecuadamente.

15) Renault Alaskan Concept: el Navara de Renault

Una de las últimas novedades de Renault ha sido el Alaskan Concept. Se trata de una pick-up, a caballo entre lo lúdico y lo laboral, claramente basada en el desarrollo de la Nissan NP300 Navara, que se fabricará en Barcelona, dicho sea de paso. Olvidaos de las grandes llantas, los retrovisores y el sistema de iluminación del techo y tendréis ante vosotros la nueva pick-up de Renault.

En Diariomotor:

Cargando...