ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Soluciones tecnológicas de Audi para consumir y contaminar menos

Audi ha publicado parte de sus propósitos y trabajos para los próximos tiempos en materia de eficiencia y ahorro. La apuesta para el futuro más cercano rodea dos elementos fundamentales a la hora de entrar en el buen camino de contaminar y gastar menos carburante: el sistema de arranque/parada del motor y el programa de eficiencia del ordenador de a bordo.

El sistema de arranque y parada del motor en las detenciones prolongadas aportaría casi un ahorro de 0.2 litros/100 km (y 5 gr/km de CO2) al utilizarse en la mayor parte de vehículo. Al detener el vehículo, poner punto muerto y soltar el embrague se para el motor, para arrancar nuevamente al pisar el pedal del embrague nuevamente. Para que el motor se engrase bien no funcionará hasta que el bloque esté caliente y por supuesto existe la opción de desconectarlo con sólo apretar un botón.

La otra solución tecnológica de ahorro de energía se encuentra en el último ordenador de viaje que incorpora un programa de eficiencia. Complementa al Audi Driver Information System y provee de toda la información de la conducción relacionada con el consumo, mostrándole al conductor diversas acciones que puede realizar para mejorar todavía más ese consumo. Audi juega en este punto, como ya ocurre con otros modelos y los híbridos, con educar al conductor. El estilo de conducción influye en gran medida en el consumo.

Soluciones tecnológicas de Audi para consumir y contaminar menos

Uno de los puntos más interesantes y que ya está disponible en modelos como los TDIe es la indicación del momento idóneo para cambiar de marcha, con un código de colores que muestra claramente si la marcha actual es la correcta o no. Este sistema también incluiría información sobre la repercursión que en el consumo realizan la utilización de sistemas como el aire acondicionado o el calentamiento de los asientos. Quizás ésto sirva para que pasemos un poco de calor (o frío) si estamos con poco combustible en el depósito.

Por otro lado ya se han ido instalado en algunos modelos como el A3 1.4 TFSi o los A4, A5 y A5 Cabrio con motores de 2.0 litros la regeneración de energía en las deceleraciones. La energía cinética del movimiento del motor se convierte en eléctrica durante la deceleración, recargando así las baterías. Una vez se vuelve a acelerar, se libera el alternador por lo que se deja de consumir parte del combustible.

Audi pretende disminuir en un 20 % el consumo de sus vehículos en 2012 en comparación con 2007. A priori parece un objetivo sencillo de cumplir dados los avances realizados hasta ahora. Y desde luego las otras marcas no se van a quedar atrás, por ejemplo BMW o Mazda.

Start&Stop de Audi

Vía: Audi

En Diariomotor: Adelanto del próximo Audi A3, nueva carrocería sedán y adios a los motores atmosféricos

Cargando...