ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Blue&me Nav de Fiat y Alfa-Romeo a prueba: manos libres, MP3 y navegador en uno

Hoy empezamos con un tipo de prueba que creemos que os resultarán muy interesantes en Tecmovia, y con las que esperamos que podáis sacar el mayor rendimiento posible a vuestros sistemas multimedia del coche. Nos dedicaremos a sacarle las cosquillas a los sistemas multimedia integrados que traen de serie, para que sepáis sus puntos fuertes y débiles, y de esta forma poder utilizar a vuestro gusto estos sistemas.

Por ese motivo hemos decidido empezar por uno que, aunque ya tiene unos años lo conozco bien. Se trata del Blue&me Nav, un sistema que tiene mi coche particular y que llevo usando un par de años. Durante este tiempo he podido descubrir cosas buenas y cosas malas de este sistema, y hoy haremos un análisis que creo será interesante, sobretodo para los que ya lo poseen.

El Blue&me Nav se compone de 3 partes bien diferenciadas. Por un lado el sistema de manos libres, algo que comparte con el Blue&me, por otro lado está el sistema de radio/CD/MP3, también existente en el Blue&me, y la tercera parte es el navegador integrado, que tiene tanto sus cosas buenas como sus cosas malas.

Lo primero de todo es comentar que algunas funciones sólo están disponibles con el vehículo parado, algo que es así por seguridad. Por ejemplo, no podremos seleccionar la configuración del Blue&me en marcha, añadir un nuevo destino o moverse por el ordenador de a bordo del coche, sin embargo, podremos seleccionar un contacto de la lista del teléfono para llamar o seleccionar uno de los últimos 20 destinos del navegador para iniciar la ruta.

Sistema Bluetooth Blue&me Nav

Empecemos pues con la parte del manos libres. Lo primero es sincronizar el teléfono con el Blue&me. Para ello tenemos que meternos en el menú y seleccionar registrar usuario. En el teléfono buscaremos el dispositivo bluetooth, le daremos a conectar e introduciremos el pin de seguridad que nos proporciona el Blue&me. Con esto tenemos sincronizado el asunto.

Después, dependiendo del modelo de móvil, al entrar en la lista de contactos en el menú del Blue&me la primera vez empezará a copiar todos los contactos al coche, o no. No se exactamente porque ocurre esto, pero puede estar relacionado con la manera que tenga el teléfono de organizar los contactos, o que no tenga drivers para todos los dispositivos bluetooth que se pueden conectar.

Aunque es un engorro que no nos copie la lista sólo me ha pasado con un teléfono de todos los que he probado, y el resto funcionaba correctamente. Cuando nos llamen aparecerá el nombre del contacto en la pantalla central del cuadro, y con el botón del volante podremos descolgar la llamada o colgar más adelante.

Para llamar podemos hacerlo de tres formas distintas. La primera y menos recomendable es seleccionar el número de teléfono en nuestro dispositivo, ya sea marcando a mano o de la lista de contactos. La segunda opción es elegir el número a través de los mandos del volante en el Blue&me, eligiendo entre la lista de contactos que hay en el coche o mirando la lista de últimas llamadas. El tercer método es a través de la marcación por voz, que no me termina de convencer aunque no detecta mal del todo los números cuando se dicen en alto.

Algo que me ha gustado del Blue&me y que por desgracia con mi móvil actual no funciona es la lectura de SMSs en alto. El sintetizador de voz que lleva el coche es capaz de leerte los mensajes que te llegan en voz alta, incluso reconociendo algunas de las típicas acortaciones de texto que realizamos, pero otras veces no y resulta bastante gracioso a veces.

Una cosa que no me gusta es si estás parado y empiezas a buscar en la lista de contactos, y mientras te pones en marcha (por ejemplo en un semáforo), o al revés, cuando estás moviéndote y te paras, el coche te corta diciendo que sólo está activa la función con el vehículo parado, teniendo que empezar de nuevo el proceso.

Otro de los puntos débiles de este Blue&me (y por lo que he podido comprobar en las versiones actuales también) es la calidad de los micrófonos para que te escuchen los que están al otro lado del teléfono. He recibido muchos comentarios al usarlo sobre que no me oían bien o que se escuchaban a si mismos.

Radio CD con MP3, también con altavoces Bose

Pasando al sistema de radio/CD/MP3 primero comentar que tengo el extra del sistema BOSE, algo que da muchísima más calidad al conjunto, sobretodo con el volumen muy alto o al máximo sin apenas distorsionar el sonido. La única diferencia aparte del «hardware» es el ecualizador, que no tiene. En la radio de serie sí hay ecualizador.

En cuanto a la radio, tenemos 6 botones numerados para las presintonías, pudiendo guardar hasta 18. Ofrece AM/FM, lectura de CDs de audio o MP3 o lectura de MP3 desde un dispositivo USB. En cuanto a las opciones de audio son las típicas: balance delantero/trasero, balance izquierdo/derecho, volumen para aplicaciones externas (como la lectura de SMSs o el volumen por defecto cuando nos llaman), etc.

Lo bueno del Blue&me Nav es que permite aglutinar todo en la memoria USB, por lo que yo llevo una memoria de 16Gb en donde tengo los mapas del navegador, todos mis MP3 y todos mis PDIs (algo que ya contaré más adelante). El punto malo es que el sistema de archivos es FAT32 y no se puede usar NTFS, por lo que cuando he llegado a  los 6 Gb de música me ha empezado a dar algunos problemas o a tardar mucho al actualizar la biblioteca de archivos por añadir nuevas canciones.

Navegador del Blue&me Nav

Ahora vamos a la parte quizá más interesante de todo, el navegador integrado que trae el Blue&me Nav. Los mapas se instalan en la memoria USB a través de un ordenador, junto con los PDIs, y luego es cuestión de enchufarlo en el coche. Como ya he mencionado antes, nos guarda los últimos 20 destinos, algo útil no tanto para ir a algún sitio sino para saber volver de un lugar que no conoces a tu casa u otro lugar que te interese.

El sistema para seleccionar un nuevo destino es un poco raro, ya que al ser integrado hay que usar los botones del volante. Esto hace que la entrada de letras y demás sea algo lenta e incómoda, además de tener que hacerlo en parado. Por otra parte, se puede usar los comandos de voz para moverse por los menús y seleccionar el destino, pero tampoco deja hacerlo en marcha (algo que no entiendo, puesto que es por voz).

Después las indicaciones se hacen por voz y a través de la pantalla central del cuadro, algo que puede ser lioso al principio. Las imágenes que vemos en la pantalla no son imágenes reales del trazado, sino representaciones pictográficas lo más ajustadas a la situación. Es cuestión de tiempo acostumbrarse a estas indicaciones, aunque sufriréis como yo cuando lleguéis a cruces múltiples y no sepáis exactamente por donde hay que ir.

Pero además de todas estas «comodidades» que trae incluido el coche es la opción de poder introducir tus propios PDIs. Esto en la práctica se ha traducido en que llevo los radares fijos, móviles y camuflados dentro del USB, y con sólo activar la notificación en la configuración me avisa al acercarme sin tener siquiera que haber introducido una ruta. Algo muy útil, os lo digo tras dos años usando esta función.

Para avisarnos de los radares o de una llamada entrante, estemos escuchando la radio, un CD o los MP3s, el volumen se bajará del todo para dar paso a la notificación correspondiente. Si estamos hablando por teléfono oiremos la notificación de los PDIs a un volumen más bajo para no molestar, pero se siguen notificando.
En general es un sistema que ofrece una funcionalidad por encima de la media de una forma bastante bien integrada y clara, pero con algunos puntos mejorables.

Valoración final

Lo mejor

  • Integración del manos libres, la radio y el navegador en un sólo sistema.
  • Poder centralizar tanto las canciones como los archivos del navegador en el USB.
  • Sistema de control por voz y notificación por voz bastante conseguido.

Lo peor

  • Sistema de introducción de destinos bastante lento e incómodo.
  • No puede usar NTFS.
  • La conectividad con algunos móviles no es del 100%.
Cargando...