27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

Si el plástico viene del petróleo… ¡eureka!

( @EugenioDomenech ) el

Una empresa Canadiense llamada Plastic2oil perteneciente a JBI logra extraer gasolina y gas del reciclaje del plástico. El proceso tiene una eficacia sorprendente ya que está próximo al 90%. Esa empresa tiene la patente de un producto que provoca la transformación del plástico en hidrocarburos. Teniendo en cuenta que el precio de los carburantes está como está, no es de extrañar que vayan apareciendo empresas del tipo por el resto del mundo o, incluso, filiales de ésta.

Frente a una realidad algo sombría del reciclaje real y efectivo de los plásticos sobre el que hay muchas incógnitas como la quema de estos como energía calorífica o su inviabilidad que los destine a vertederos, nace esta realidad económicamente viable que puede reportar grandes beneficios. Esta planta de reciclaje tiene una capacidad de reciclar 22 toneladas diarias de plástico y funciona de forma ininterrumpida. La empresa piensa ya en expandirse y crear fábricas mayores para maximizar la capacidad de producción y reducir costes.

Proceso de reciclado

Todo comienza con el lavado de plásticos que pasan a través de una trituradora y un molino que genera unas virutas de residuos plásticos casi homogénea. Posteriormente, se calientan en una cámara y después pasa al reactor principal. Ahí tiene lugar el efecto de un compuesto patentado que rompe los enlazes de los hodrocaburos del plástico en cadenas más cortas que se liberan como gas. Éste contiene gasolina, diesel, metano, propano, butano y demás gases de origen orgánico que son separados y reconducidos a unas cámaras de compresión. Así se permite su almacenamiento donde podrán ser separados y almacenados por separado.

Los gases se emplean para generar la electricidad que hace funcionar todo el sistema. Es una manera de no desperdiciar nada de lo que se produce en la planta. Este proceso tiene una duración de menos menos de una hora. Realmente el rendimiento es muy elogiable ya que se convierte en combustible casi el 90% del contenido de hidrocarburos del plástico.

Personalmente, creo que el reciclaje reúne muchas condiciones de ser una mina de recursos cada vez más amplia. Y es que, a medio plazo, muchos de nuestros residuos resultarán ser una materia prima relativamente barata. Lo que colabora para retrasar el fin de los recursos limitadas como lo son los hidrocarburos.

Fuente: coches.com, plastic2oil
En Tecmovia: La energía solar podrá igualar el precio de la térmica en el año 2020, No tires tu papel, guárdalo como combustible para el coche, Arenas bituminosas, una alternativa real al petróleo tradicional, Increíble pero cierto: este Mercury funciona con madera!

Comentarios...

  1. Invitado

    Provocar es con «V», no con «B».
    (Esa empresa tiene la patente de un producto que «proboca» la transformación del plástico en hidrocarburos.)

    1. Eugenio Domenech

      Muchas gracias por la corrección! Debió haber un error o algo del servidor porque nada más publicado -al poco tiempo- nos dimos cuenta de la errata y lo corregimos. 
      Más tarde, llegó su comentario. Gracias otra vez!

No está permitido comentar.