ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Jaguar C-X16 Concept, la sorpresa híbrida de Jaguar para Frankfurt

El Jaguar C-X16 es la sorpresa de Jaguar para el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se trata del deportivo biplaza con el que los del felino intentarán recuperar su línea más deportiva, elegante y agresiva, devolviéndole la altura al listón que tan alto dejaron modelos míticos como el E-Type. Y no solo a nivel estético, ya que el C-X16 es todo un compendio de tecnología punta.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este prototipo no son sus líneas agresivas, las ópticas afiladas del frontal, las traseras que recuerdan al C-X75 concept o el extraño portón trasero de apertura lateral, sino la coletilla Production de su nombre, que parece indicativo de que los de Coventry están decididos a llevar el prototipo a la línea de producción incluso antes de su presentación.

Propulsión híbrida de alto rendimiento

Una de las características esenciales del C-X16 es su sistema de propulsión híbrida, que será utilizado en la próxima generación de deportivos Jaguar. Se trata de una tecnología experimental que combina un motor V6 de 3.0 litros sobrealimentado capaz de entregar 380 CV de potencia y 450 Nm de par máximo, con uno eléctrico inspirado en el sistema KERS de la Fórmula 1. Este último es capaz de desarrollar 95 CV y 235 Nm durante 10 segundos cuando pulsamos el botón denominado “Push to pass”, bien para acompañar al motor térmico o bien para circular en modo totalmente eléctrico en velocidades inferiores a los 80 km/h.

El motor de combustión, fabricado en aluminio, toma como base al antiguo AJ-V8, aunque se ha desarrollado como uno totalmente nuevo, y será el que marque el camino de los venideros motores térmicos de Jaguar. Está asociado a una caja de cambios de 8 velocidades, y equipa también un sistema Stop/Start como el del XF.

Gracias a estos datos y a un reparto de pesos 50:50, el C-X16 es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h, con unos datos de emisiones y consumo sorprendentes: 165 gramos de CO2 por kilómetro y 5,7 l/100km en ciclo combinado.

Interior rojo, el nuevo color de la envidia

Alguien dijo una vez que la belleza está en el interior, y tenía razón, aunque quizás la frase para el C-X16 sea que la belleza también está en el interior.

Con una disposición de los elementos inspirada en la aeronáutica, destacan la palanca de cambios estilo joystick y algunas referencias a los modelos deportivos clásicos. Los asientos y parte del salpicadero y los paneles laterales están tapizados en cuero natural color rojo bermellón, mientras que el volante, el panel de instrumentos y el cuadro de mandos están forrados con Alcántara. Destacan también los detalles en aluminio anodizado y fibra de carbono.

En cuanto a la conectividad, uno de los puntos fuertes del C-X16 es su sistema “Connect and View”, desarrollado en conjunto con Blackberry, y que permite a la mayor parte de los smartphones reflejar su pantalla en la pantalla táctil situada en la consola del reposabrazos. De esta forma, el sistema es capaz de comunicarse con la mayoría de las funciones del Smartphone, como el calendario o el email, además de habilitar la función de manos libres.

Parece que por fin los fabricantes están descubriendo que, a pesar de lo que digan los más puristas de cada casa, la deportividad no está reñida con las tecnologías híbridas. La corriente eléctrica ya arrastra a muchas marcas, y si finalmente este modelo sale a la venta, Jaguar habrá recuperado una importante parte de su legado perdido. Podremos verlo en directo la próxima semana en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Fuente: Jaguar
En Tecmovia: Rimac presentará en Frankfurt su superdeportivo eléctrico de 1.088 CV | Magnolia Special, el automóvil de estética retro que funciona con gas natural comprimido | Tesla nos muestra el Model S junto al Roadster en vídeo
En Diariomotor: Jaguar C-X16 Concept, el eficiente E-Type del Siglo XXI es híbrido | Jaguar C-X75 Concept

Cargando...