ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El Murray T27 vence a Prius, Volt y compañía en la más famosa competición de ecológicos

La Future Car Challenge se trata de un rally donde el ganador no es el primero en llegar, si no que es aquel que lo hace de manera más eficiente. Con un total de70 participantes de todo tipo de constructores que comprenden modelos tan conocidos como Prius, Volt, Tesla y semejantes. El obejtivo de tan atípico rally, reside en la consecución de una ruta a lo largo de 100 kilómetros, distancia que separa las ciudades de Brighton y Londres, convertidas en salida y meta respectivamente. Los participantes solo tenían la condición de llegar en un tiempo comprendido entre un mínimo de 2h y 45 min, y un máximo de 3h y 30 min.

La acogida de este certamen ha sido muy amplia debido a la gran participación de esta edición 2011. Se han apuntado propuestas de todos los ámbitos, incluyendo vehículos de producción y prototipos que actualmente se encuentran en desarrollo o fase experimental. Lo mejor de este rally es poder comprobar bajo unas mismas condiciones los resultados de un eléctrico, un híbrido, un vehículo con pila de combustible, un vehículo Diésel optimizado o un prototipo que funcione con gas natural. Todo tipo de vehículos podían inscribirse en esta edición de la Future Car Challenge.

La edición 2011 ha acogido a 70 participantes de diferentes categorías

Su ganador absoluto ha sido el Murray T.27 como vehículo más eficiente entre todos los participantes. Aunque es justo resaltar, la amplia variedad y buenos resultados obtenidos por vehículos como el Nissan Leaf, que se ha llevado el premio como turismo más eficiente de producción, la meritoria primera posición del Peugeot 508 e-HDI como berlina de producción más eficiente, o la mención especial al motor de combustión empleado en el MINI Cooper D.

Cada participante mostraba su propia tecnología para ser más eficiente

Entre los participantes más importantes podemos encontrar unidades del tipo: Radical SRZero, BMW ActiveE, Lightning GT, Chevrolet Volt, Range Rove Range_E, Peugeot 3008 HYbrid4, Tesla Roadster, Toyota Prius, Honda Insight, Smart ForTwo ED, Peugeot Ion, MINI E, Fiat 500 TwinAir… a continuación os mostramos la lista de ganadores en las respectivas categorías.

Vehículos de producción:

* Coche pequeño más eficiente: Smart ForTwo ED
* Turismo más eficiente: Nissan LEAF
* Berlina más eficiente: Peugeot 508 e-HDI
* Deportivo más eficiente: Tesla Roadster 2.5
* Vehículo Comercial más eficiente: Mercedes Vito E-CELL

Prototipos:

* Coche pequeño más eficiente: Gordon Murray Design T.27
* Turismo más eficiente: Volkswagen Golf VI e-motion
* Deportivo más eficiente: Jaguar E-Type
* Polivalente más eficiente: Proton Exora REEV
* Vehículo Comercial más eficiente: Citroën Nemo Van Electric

Clasificación General:

* Vehículo más votado por el público: Delta E-4 Coupe
* Ganador Absoluto: Gordon Murray Design T.27
* Mejor híbrido enchufable / Rango Extendido: Toyota Prius PHV y Proton Exora REEV
* Mejor híbrido: Oaktec Honda Insight Rally Car
* Mejor vehículo con motor de combustión: Mini Cooper D Olympic Edition
* Mejor vehículo a la venta hasta el momento: Nissan Leaf
* Mejor vehículo privado: Lotus Elise S1 Electric

Este peculiar rally se ha convertido en el mejor escaparate

El equipo de Gordon Murray Design debe de estar más que pletórico al conseguir alzarse como ganador absoluto. Es cierto que competencia directa no ha tenido salvan al Smart, pero el participar junto a tantas propuestas es un hecho que muestra la mayor virtud de este modelo, su eficiencia como transporte. Y es que la idea del Murray T.27 no es otra que la de ir del punto A, al punto B, con el menor gasto energético.

Vehículos como los Chevy Volt o los Peugeot HYbrid4 no han sido galardonados

Quizás, muchos lectores al igual que yo, han echado de menos a algún que otro modelo. Un ejemplo que me ha llamado mucho la atención, es el hecho de que ninguno de los 4 Chevy Volt/Opel Ampera hayan conseguido ningún tipo de mención, ni resultado. Sobre todo al existir una categoría denominada híbridos enchufables o vehículos de rango extendido donde han sido superados por el Toyota Prius PHV.

También resulta curioso el hecho de que en híbridos, el ganador haya sido el Honda Insight del equipo Oaktec. Por delante de modelos como los Toyota Prius, e incluso los que se esperaban que iban a ser unos duros rivales, los Peugeot 3008 Hybrid4 y sus ventajas en consumos y emisiones.

Otros participantes, como BMW con el Active E y un 320d con tecnología Efficient Dynamics, tampoco han obtenido mención alguna, siendo superados por Volkswagen con su variante eléctrica del Golf VI, y Peugeot con la versión microhíbrida de su 508. Otro detalle dentro del grupo BMW, se traduce con el hecho, de que el actual Mini Cooper D se haya alzado con mejor valoración que su variante eléctrica, el MINI E.

Os dejamos a continuación la galería con las imágenes de la prueba:

Fuente: Future Car Challenge 2011
Imágenes: Paultan.org
En Tecmovia: Land Rover participará con 3 Range_e en la Future Car Challenge | III Eco Rallye Vasco Navarro de energías alternativas: un rally diferente | Una Formula 1 eléctrica ¿cada vez más cerca?

Cargando...