ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Volkswagen Golf VII 2013: un repaso a su tecnología

La nueva generación de Volkswagen Golf (VII) acaba de presentarse con la aspiración de preservar su condición de ser una de las referencias de su segmento. Como cualquier compacto que pretenda estar a ese nivel, el nuevo Volkswagen Golf llegará con mucha tecnología en diversos ámbitos que mejoren aspectos de vital importancia como la eficiencia, la seguridad o el confort.

Nos centraremos por tanto en las novedades tecnológicas más importantes que estrena la gama Volkswagen Golf y las razones por las cuales dará que hablar de ahora en adelante. Empezando por su arquitectura MQB, su aligeramiento y la modificación de sus cotas. También es importante la tecnología de sus motores, y el estreno de la desconexión selectiva de dos cilindros como medida de ahorro. Recordemos que también habrá un Golf híbrido y eléctrico, aunque se dará a conocer más adelante. Por último nos centraremos en su tecnología de entretenimiento y seguridad.

El trabajo más importante empieza por la arquitectura MQB


El corazón de la nueva generación compacta del Grupo Volkswagen es la plataforma común modular MQB.

Estética, mecánicas, equipamiento o calidad podrán ser más o menos determinante pero ni de lejos tanto como lo será el desarrollo de una nueva plataforma denominada Modularer Querbaukasten, y más conocida por sus siglas MQB, que compartirá toda la gama compacta del Grupo Volkswagen. La ventaja estratégica que supone para Volkswagen está en el ahorro de costes que garantiza su modularidad, pero también en el hecho de permitir un ahorro total de hasta 100 kilogramos en la nueva generación de Volkswagen Golf respecto a su predecesor. Recordemos que tanto el nuevo Audi A3 como el Seat León ya han hecho uso de la plataforma MQB.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el Volkswagen Golf es 100 kilogramos más ligero pese a que crece en sus cotas, en longitud (+56 mm) y en anchura (+13 mm) pero también disminuye su altura (-28 mm) para mejorar en términos aerodinámicos y presentar una silueta esbelta y estilizada. Su mayor anchura entre ejes garantiza también una mejor distribución del espacio a bordo.

Desconexión selectiva de cilindros y posteriormente un eléctrico y un híbrido

El motor 1.4 TSI de 140 CV desconecta automáticamente dos cilindros para reducir la carga del motor manteniendo la velocidad en llano o con ligeras pendientes.

Para aspirar a ser la referencia de su segmento el nuevo Volkswagen Golf no podría renunciar a una gama de motores con innovaciones tecnológicas tan interesantes como la desconexión de cilindros. Esta tecnología la equipará más concretamente el bloque 1.4 TSI de 140 CV. Un servidor ya tuvo ocasión de probarla en la nueva generación de Audi A3 y destaca principalmente por la ventaja que supone reducir la carga del motor en situaciones concretas, por ejemplo, en llano y ejerciendo poca o ninguna presión sobre el acelerador, disminuyendo por tanto la retención y el consumo de combustible del motor. Salvo por un indicador en el cuadro de mandos, la transición entre dos y cuatro cilindros sucede de forma transparente para el usuario y difícilmente nos percataremos de lo que sucede en el motor.

También estará disponible con motores 1.2 TSI de 85 CV con un consumo de 4.9 litros/100 kilómetros y dos diésel, un 1.6 litros de 105 CV y 3.8 litros/100 kilómetros y un 2.0 de 150 CV y 4.1 litros/100 kilómetros.

Más adelante se introducirán versiones de este Volkswagen Golf dotadas de mecánicas híbridas, eléctricas y de gas natural.

Asistencias para el conductor del nuevo Volkswagen Golf

Entre otras cosas el Volkswagen Golf estrenará control de crucero adaptativo, frenada automático y un freno de mano eléctrico.

Otro punto en el que el nuevo Volkswagen Golf ha avanzado considerablemente es en el de las asistencias al conductor y las tecnologías de entretenimiento y confort a bordo. Entre otras cosas estrenará un freno electrónico con función de arranque en pendiente, amén de equipamiento de seguridad tan interesante como la frenada de emergencia en ciudad o una frenada adicional para mitigar colisiones que en caso de impacto frena para evitar un segundo impacto (que según estudios, habitualmente suele ser tan grave o más que el primero) así como un sistema de anticipación de accidentes que cierra las ventanillas y el techo practicable y tensa los cinturones de seguridad en caso de prevenir un choque inminente.

Contará con control de crucero adaptativo capaz de frenar por completo si así lo hace el vehículo que nos precede, a velocidades de hasta 150 km/h. También un detector de cansancio del conductor y sistema de detección de cambio involuntario del carril mediante radar. El sistema de iluminación contará con un dispositivo que automáticamente cambia entre la luz de corto y largo alcance para evitar deslumbrar al resto de conductores.

Entretenimiento y confort en el Volkswagen Golf 2013

El equipo multimedia con pantalla táctil cuenta con movimientos multi-gestuales, similares a los de los tablet de última generación.

El sistema de aparcamiento automático Park Assist es capaz de maniobrar en espacios tan sólo 80 centímetros más largos que el nuevo Volkswagen Golf, es decir, de apenas 5 metros.

Por último se estrenará un equipo multimedia con navegación por satélite y disponible con pantalla de 5.8″ y con pantalla de 8″, capaz de funcionar con movimientos multi-gestuales, una tecnología similar a la utilizada por los tablet de última generación.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: El próximo Volkswagen Golf Bluemotion sólo emitirá 85 g/km de CO2 | El próximo Golf se suma a la lucha contra la báscula en la búsqueda de la mayor eficiencia | La plataforma MQB podría salir de Volkswagen a partir de 2015

Cargando...