ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Hyundai ix35 Fuel Cell, Hidrógeno para ver con otros ojos a la propulsión eléctrica

Hyundai ha aprovechado el Salón del Automóvil de París para marcar los planes de su tecnología de pila de combustible de Hidrógeno, quiere ser el primer fabricante en llegar al mercado y quiere hacerlo con la tecnología más avanzada. A partir del próximo año 2013 se entregarán las primeras unidades del Hyundai ix35 Fuel Cell en contrato de leasing en los países de Suecia, Dinamarca y Noruega, pero el objetivo de Hyundai es dotar a esta tecnología de auténtica viabilidad comercial asaltando otros mercados.

Hyundai quiere encabezar la nueva apuesta en Hidrógeno que contará con hasta 4 fabricantes implicados en 2015

El desarrollo de la pila de combustible de Hidrógeno en Hyundai acumula 14 años como eje principal de su apuesta en tecnologías limpias de propulsión. Para la firma coreana el auténtico futuro de la propulsión eléctrica pasa por el empleo del Hidrógeno como combustible ya que sus prestaciones y capacidades son muy superiores a las posibilidades que ofrecen los sistemas de acumulación energética a baterías.

En 2015, hasta 4 fabricantes apostarán por el Hidrógeno

Los planes de Hyundai se muestran muy ambiciosos y marcan un objetivo final con la llegada de ventas a particulares y su ampliación a otros mercados como California y Corea, donde ya existen redes de abastecemiento de Hidrógeno los suficientemente capaces para hacer de esta tecnología una solución real para sustituir las mecánicas convencionales movidas por combustibles fósiles.

A partir del próximo año 2013 comenzarán las entregas a las países nórdicos en busca de aumentar la flota ya existente y poder seguir estudiando la tecnología antes de que, en 2015 se produzca el paso definitivo a producción para conseguir alcanzar un margen de ventas de 10.000 unidades en mercados internacionales.

Una parte que hay que tener en cuenta en este interés de Hyundai por llegar en primer lugar al mercado, reside en los avances que ha desarrollado Mercedes-Benz de forma independiente, cuyo objetivo para la venta comercial de vehículos a pila de combustible de Hidrógeno se ha fijado en 2016 augurando grandes mejoras y una notable bajada de los costes de producción.

Marcas como Honda, Mercedes o Toyota también han fijado en 2015-2016 una apuesta contundente con modelos de producción que emplearán sistemas de pila de combustible de Hidrógeno

En 2015 también veremos la llegada de los otros dos fabricantes que planean dotar de vida comercial a nuevos modelos movidos por pila de combustible. Honda, la primera en apostar por esta tecnología en el mercado, dará relevo a su modelo FCX Clarity, mientras que Toyota, el fabricante más prometedor tras mostrar al público su estrategia a corto plazo en sistemas de propulsión y eficiencia, planea lanzar para el mismo 2015 un sedán con su revolucionaria pila de combustible capaz de alcanzar una potencia por unidad de masa de 3 kW por cada litro de Hidrógeno almacenado.

Propulsión eléctrica con autonomía diésel

Autonomía y tiempo de abastecimiento son los principales factores diferenciadores de los sistemas de pila de combustible frente a los eléctricos a baterías

Con motivo de la exposición del Hyundai ix35 Fuel Cell en el Salón del Automóvil de París, la firma coreana ha aprovechado para mostrar nuevos detalles de la última evolución de la tecnología que se convierte en un 10% más eficiente. La generación que llegará al mercado, salvo nuevas mejorar en el periodo que está por venir, ofrecerá una autonomía máxima de 588 Km, lo cual aporta un gran punto a favor de esta tecnología en comparación directa con los sistemas eléctricos a baterías.

La pila de combustible será capaz de generar hasta 100 kW, 136 CV,y arrojará un consumo de 0,96 Kg de Hidrógeno por cada 100 kilómetros recorridos. La velocidad máxima se situará en 160 Km/h, mientras que la aceleración para realizar el 0-100 Km/h llegará a los 12.5 segundos.

Su sistema de almacenamiento de Hidrógeno ofrecerá un capacidad máxima de 5.6 Kg a una presión de 700 bares e incorporará una batería de 24 kWh que empleará la frenada regenerativa para suministrar fluido eléctrico a componentes auxiliares y al motor principal en cuestión, como sistema de acumulación intermedio entre la pila de combustible y el propulsor eléctrico.

Un detalle muy importante del desarrollo del Hyundai ix35 Fuel Cell es el hecho de que la marca ha prescindido del uso de un sobrealimentador de oxígeno. Una herramienta habitual en esta tecnología para favorecer la correcta alimentación de este elemento a la pila de combustible. Hyundai asegura que la falta de este sobrealimentador no supondrá una pérdida de rendimiento a bajas velocidades, pues el diseño de la tecnología se ha basado en el empleo de oxígeno en condiciones ambientales y no de inducción forzada.

Infraestructura, un mal similar a la necesidad de puntos de recarga

La red de abastecimiento seguirá marcando la evolución de esta tecnología, un mal similar a los puntos de recarga, pero donde los surtidores de Hidrógeno llegan a convertirse en una presencia testimonial a nivel mundial

El Hyundai ix35 Fuel Cell necesita repostar Hidrógeno cada vez que sus 588 kilómetros se empleen. Y he aquí el gran problema de esta tecnología con un respaldo muy tímido por parte de administraciones y suministradores para crear estaciones donde poder repostar Hidrógeno. Una situación que con el paso del tiempo no ha mejorado y que por el momento no apunta mejores perspectivas fuera de los territorios donde Hyundai pretende desembarcar y que ya han apostado fuertemente por esta tecnología.

Con un desembarco esperado de hasta 4 fabricantes con al menos un modelo como mínimo para 2015-2016, esta situación se pretende mejorar de manera sustancial, aunque por el momento no existe un acuerdo mutuo con un suministrador o suministradores para que la red de abastecimiento de Hidrógeno aumente a otros países. Por consecuencia parece poco probable que la llegada al mercado de estos cuatro fabricantes en 2015 suponga una revolución en el mercado fuera de los países nórdicos o reductos «verdes» como es el caso del estado de California en los EE.UU.

Fuente: Hyundai
En Tecmovia: Toyota propone un ambicioso plan en propulsión alternativa y mejora de eficiencia para 2015 | Mercedes ofrecerá en 2016 un importante avance de la pila de combustible | Green GT H2: la pila de combustible de Hidrógeno quiere su plaza en Le Mans

Cargando...