ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

¿Cómo sería un servicio de transporte y movilidad diseñado por Apple?

En pleno auge del estilo de vida alrededor de la firma Apple, nos hacemos eco de un proyecto conceptual diseñado por y para ser gestionado como servicio de movilidad a través de la nube en iCloud. Hablamos de un proyecto de diseño con la filosofía Apple como principal protagonista, pero llevado a cabo por Shane Baxley, un norteamericano licenciado en Diseño del Transporte por la ‘Art Center College of Design’ de Pasadena en California.

Imaginemos por un momento que Apple asalta los servicios de movilidad reinterpretando todo lo conocido a través de su singular filosofía y diseño

Por seguro que hablamos de una idea que Apple continúa gestionando de manera interna, pues una y otra vez se ha confirmado que el vehículo en sí mismo, y todo lo que engloba la automoción, es de alto interés para el fabricante de la manzana. Un mundo nuevo que Apple pretende explotar llevando a cabo una simbiosis con sus dispositivos actuales como iPhone e iPad, y que en un futuro no demasiado lejano podría culminar en hacer realidad el proyecto que nos propone este diseñador.

En primer lugar hay que destacar que hablamos de un servicio de movilidad en plena armonía con la tecnología y todo lo que representa el concepto de «siempre conectado» y la «nube». Situados en este punto donde el automóvil se entiende como un servicio de transporte, Shane Baxley nos presenta tres formatos completamente diferentes: iME, iUS e iWE.

iME: de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa

iME representa la movilidad más personal con un claro énfasis en la necesidad de transporte única y exclusivamente para ir del punto A al punto B, particularmente hablamos del recorrido típico para ir al trabajo. Este vehículos nos brindaría, a través de la propulsión eléctrica, una autonomía de 55 kilómetros y se recarga de manera inalámbrica a lo largo del recorrido habitual.

iUS: exclusivo, deportivo… perfecto para dos

iUS es un vehículo de disfrute pensado para dos personas basado en una plataforma compartida con iWE donde su diseño simétrico aloja una tecnología fabricada por Tesla y compartida con el Tesla Model S. Su particular diseño simétrico y el empleo de la conducción autónoma brindarán una solución perfecta para disfrutar del trayecto que podrá realizar hasta 320 Km con una sola recarga.

iWE: uso polivalente para ofrecer el concepto «todo en uno»

iWE parte de la misma plataforma empleada por el iUS y fabricada por Tesla, pero añade dos asientos más en sentido opuesto para albergar hasta 4 ocupantes. En este caso la autonomía ascenderá hasta los 480 kilómetros y podrá circular en un sentido u otro ya que el escenario idílico para este transporte son grandes autopistas donde la conducción autónoma sea verdaderamente el único conductor.

Cuatro son las claves que definen este sistema: propulsión eléctrica, recarga inalámbrica, conducción autónoma y servicio de movilidad alojado en la nube. Con estos cuatro pilares definidos se nos da a conocer un servicio ficticio, pero que pese a contar con ciertos aspectos cogidos de peliculas como «Yo, Robot» y «Minority Report», nos muestra una evolución lógica de lo que conocemos hoy en día como servicios de car sharing y la repercusión de la tecnología en la reinvención de la automoción.

Fuente: CarScoop | Shane Baxley
En Tecmovia: ¿Sueñan los artistas con coches eléctricos (II)?: Reinventando el coche urbano | Movilidad urbana según BMW i & NY University (y IV): conectividad total entre infraestructura y vehículos | Audi Urban Future Award 2012: la ciudad en la era de Spotify

Cargando...