ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Audi Connect: ponemos a prueba el sistema multimedia del nuevo Audi A3

Nos adentramos en todas las novedades del sistema Audi Connect presentadas por el nuevo Audi A3: conexión a redes sociales, noticias, funciones de navegación más avanzadas…

El nuevo Audi A3 ha supuesto un importante paso para la firma de Ingolstadt, forma parte al fin y al cabo de uno de los modelos más vendidos de la marca y no sólo eso, es el primer modelo de Audi en articularse sobre la plataforma modular MQB del grupo VAG… y además, pionero en la última evolución del sistema multimedia Audi Connect.

Acudimos al Audi Forum, situado en la céntrica calle Orense de Madrid, para precisamente, conocer a fondo el sistema Audi Connect, desentrañar con el equipo de la marca todas las novedades estrenadas en el apartado de conectividad y multimedia del Audi A3, a fin de cuentas, es el último miembro en incorporarse a la gama y por tanto, el mejor dotado en cuanto a tecnología se refiere. Una pincelada de lo que veremos sucesivamente en el resto de salpicaderos de la marca.

Acompáñanos y descubre con nosotros la última evolución del sistema Audi Connect y adéntrate además en algunos de los futuros planes de la marca en cuanto a conexión con el entorno se refiere.

¿Qué hay de nuevo en el Audi Connect?

Cuando pensamos en un sistema multimedia de un coche posiblemente sólo le pedimos un navegador, teléfono vía bluetooth y audio yendo más allá del ya anticuado CD, queremos una conexión USB para nuestra música. Por supuesto en el nuevo Audi A3 no sólo evoluciona estos conceptos, sino que va más allá para mostrarnos nuevas vías de conexión con el entorno.

Estas nuevas vías de conexión con el entorno exigen conexión a internet y ahí es donde tenemos que elegir si crear un perfil de acceso SIM remoto desde nuestro terminal (algo que no es posible en los dispositivos de Apple), es decir, utilizar de manera remota nuestro móvil como punto de acceso a internet o bien, contratar un servicio multisim en nuestra compañía de telefonía, lo que nos permite tener una segunda SIM asociada a nuestro teléfono y por tanto a nuestra conexión de datos. Este último sistema es lógicamente el recomendado por Audi, tiene un sobrecoste mensual, por ejemplo en Movistar, es de 3 euros al mes, pero a cambio ofrece la comodidad de insertar esta segunda tarjeta SIM en nuestro coche y olvidarnos de ello.

Con la conexión ya disponible, con nuestro coche asociado a una conexión de datos, el sistema Audi Connect va un paso más allá en lo que esperamos de un sistema multimedia. Punto por punto:

Navegador: el navegador recurre a los servicios de Google Earth y Google Street View para completar la experiencia de navegación. Además, podemos asociar una imagen de la galería de la memoria de nuestro coche a una ubicación y sólo tenemos que elegir esa imagen para que el navegador nos lleve ya al punto al que está asociada. También, ofrece información actualizada del tráfico y de las gasolineras de nuestro alrededor, ordenándolas no sólo por distancia, sino también por precio.

Del mismo modo que Nissan cuenta ahora con el sistema Send to car en colaboración con Google, Audi ofrece la misma idea: elegir desde casa el destino que más tarde aparecerá reflejado en el navegador de nuestro coche.

Música: más allá de las fuentes originales de audio, de las conexiones USB, de las tarjetas SD, el sistema Audi Connect ofrece el servicio Audi Music, donde tendremos acceso a 3.000 emisoras de radio de internet.

Conexión con el entorno: Este es sin duda el gran punto a explorar, el siguiente gran paso, que darán, que están dando y que ya han dado ciertas firmas con sus respectivos sistemas multimedia. En el sistema Audi Connect, nos encontramos con la función City Events, que nos advierte de eventos culturales: exposiciones, conciertos… detallándonos además las características del evento en cuestión. Pero hay más, el sistema Audi Connect nos permite conocer los horarios de salida o de llegada de aviones y trenes, seleccionando la estación o aeropuerto que nos interese.

Audi ofrece además no sólo conexión con el entorno, sino también con nuestro círculo social. De este modo, tenemos acceso a ciertas funciones de Facebook y Twitter. También, ofrece acceso a la actualidad y podemos sincronizar nuestro coche con los lectores RSS de nuestras páginas webs favoritas.

Un sistema cómodo de utilizar

Manejar un sistema multimedia con tantas funciones en un entorno como el coche tiene que ser ante todo sencillo. Estamos conduciendo y hay que evitar cualquier distracción. Tanto el sistema de manejo como la interfaz ayudan a ofrecernos un acceso fácil a las diferentes opciones a través de la ruleta situada en la consola central y los 4 botones que la flanquean, así como los 4 accesos directos en forma de botón que se sitúan al lado de esta ruleta y que permiten acceder en una sola pulsación al navegador, al teléfono, a la radio o al apartado de “media”.

Además, la nueva ruleta del controlador multimedia de Audi nos ofrece la posibilidad de desplazarnos por los menús a través de gestos: desplazamientos laterales, scroll vertical… pero también, tenemos la función de control por voz e incluso la opción de que el sistema nos lea la información de la pantalla para evitar así quitar la vista de la carretera.

El futuro pasa por una mayor conexión con nuestro alrededor

En 2008 Audi iniciaba esta nueva etapa de los sistemas multimedia con la interfaz MMI. El Audi A8 era el encargado de estrenar este sistema como también el encargado de ofrecer conexión a internet por primera vez en un coche en 2010. Parece que hablamos de décadas atrás, lo que nos da una perspectiva de la rapidez del avance de estos sistemas multimedia.

Durante esta jornada hemos podido probar el último exponente del sistema Audi Connect, con el nuevo Audi A3 como perfecto escaparate. Actualmente toda la gama cuenta con este sistema, a excepción, por ahora, del Audi TT y del Audi R8. Paulatinamente, todos los modelos contarán con lo visto en este Audi A3, poco a poco, irán incorporando todas las funciones que hoy hemos podido conocer, ya sea en sucesivos lavados de cara o en sucesivas generaciones.

Pero Audi no se queda ni mucho menos en ofrecer el sistema Audi Connect presente en el Audi A3 a toda la gama, ya piensa en la siguiente evolución, en el siguiente paso a dar por los sistemas de conectividad y servicios multimedia. Un siguiente paso que pasa por ofrecer una mayor vinculación con el entorno, ya sean infraestructuras, ya sean otros vehículos.

Una mayor información de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Ese es uno de los principales objetivos en los que Audi está trabajando. Los sistemas Car2Car y Car2X, entendiendo este último concepto como la conexión del coche con otros elementos, nos lleva a pensar en coches que se comunican entre ellos para ofrecernos de manera anticipada detalles sobre lo que está ocurriendo en las proximidades, como accidentes o atascos, nos lleva a pensar incluso en un coche que en comunicación con las infraestructuras es capaz de en un parking dirigirse de manera autónoma hasta una plaza de aparcamiento vacía o por ejemplo, saber el tiempo que falta para que los semáforos estén en verde y adecuar así nuestra velocidad al tiempo del semáforo para ser lo más eficientes posibles, tanto por consumo de combustible como por tiempo.

Nos lleva a pensar incluso en un coche que es capaz de pedir cita con nuestro taller para una revisión, que es capaz incluso de comunicarse con el servicio oficial en caso de avería o de advertir a emergencias en caso de accidente y siguiendo con esa capacidad para comunicarse con el entorno ¿por qué no imaginar un coche capaz de efectuar un pago en la gasolinera, en un peaje o a la salida de un parking?

En Tecmovia: El primer Audi e-tron quattro llegará al mercado en 2016Audi incluirá comunicación Car-to-X en los futuros sistemas Audi Connect

Cargando...