ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Aparcamiento autónomo Volvo, olvidándose de buscar parking [Laboratorio Tecmovia]

Volvo nos presenta la tecnología de conducción autónoma aplicada a las maniobras de estacionamiento para eliminar el a veces tedioso periodo de búsqueda de aparcamiento. Se trata de un concepto que elimina al conductor por completo al permitir que éste abandone el vehículo y sea el propio coche el encargado de dirigirse hacia la zona de aparcamiento, encontrar un espacio de estacionamiento y después volver a recogernos.

¿Qué es el aparcamiento autónomo?

Se trata de una de las muchas posibilidades de la integración de la conducción autónoma en el automóvil. El objetivo perseguido es eliminar el factor humano de cualquier tarea de estacionamiento de automóviles, motivo por el cual el control de la maniobra se realiza a través de una aplicación instalada en nuestro smartphone. El vehículo nos dejará y recogerá sin necesidad alguna de intervención por nuestra parte para buscar aparcamiento y estacionar.

¿Cómo funciona?

La conducción autónoma se sirve de las tecnologías instaladas en el automóvil como son radar, sensores por ultrasonidos, láser, sistema de navegación GPS, conexión internet, comunicación V2V… un largo glosario de tecnologías que permiten al vehículo interactuar con el entorno que le rodea para poder realizar acciones de forma totalmente autónoma.

Aunque Volvo habla de esta tecnología sobre un vehículo demostración, las posibilidades del sistema en cuanto capacidad son plenas en estos momentos. El vehículo, durante la acción autónoma de búsqueda de plaza de aparcamiento, es capaz de tener en cuenta factores externos como son peatones y otros vehículos que pueden interponerse en su paso. Una vez encontrado el espacio para aparcar, el vehículo procederá a estacionar, indicando dicha acción en nuestro smartphone para confirmar al usuario el estado del vehículo.

¿Qué otras tecnologías existen en el mercado?

Junto a Volvo, Audi es otro de los fabricante más aventajados en las funciones relacionadas con la conducción autónoma. El aparcamiento autónomo ha sido escogido como uno de los primeros puntos de explotación de las posibilidades del vehículo autónomo por el gran aporte que supone para con el usuario. A nivel comercial todavía no existe repercusión alguna sobre estos sistemas, señalando para 2015-2016 como el periodo donde podremos conocer in situ el funcionamiento de esta capacidad.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: DLR apuesta por el aparcamiento autónomo como tecnología potencial | ¿Un coche que aparque y después te recoja de forma autónoma? Audi dice que sí

Cargando...