ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

BMW i3: un nuevo gran paso para la movilidad eléctrica

Una nueva etapa… un nuevo paso… una nueva solución para un desafío global.. “haciendo historia”. BMW presenta hoy su última y más evolucionada creación hasta la fecha: el nuevo BMW i3, la apuesta de BMW por la movilidad urbana, por la movilidad eléctrica y de futuro más inmediato materializada en un proyecto que hoy es ya una realidad.

Con un precio de lanzamiento para España de 35.500 euros, BMW hace realidad un coche que bien parece conceptual, aún un coche de salón… y lo hace apostando no sólo por la movilidad eléctrica como reflejo de la innovación… también por la producción en serie de modelos con fibra de carbono.

Hoy se hace realidad una nueva etapa en BMW. Hoy, nace el BMW i3. Acompáñanos y conoce todos los detalles del nuevo utilitario eléctrico de BMW.

Un diseño arriesgado. Una perfecta expresión del enfoque futurista del BMW i3

BMW ha apostado por llevar un coche de salón, un coche digno de salón de automóvil, hasta las calles, manteniéndose firmes en una línea futurista, muy futurista, sin apenas cambios respecto a lo que pudimos ver la primera vez que BMW nos presento al BMW i3 como modelo conceptual dos años atrás.

Desde que nació como modelo conceptual, la amplia presencia de superficie acristalada ha sido uno de sus mayores rasgos estéticos. No podemos pasar tampoco por alto la apertura de puertas de tipo suicida, abriéndose las puertas traseras en sentido contrario al habitual, renunciando de paso a la presencia del pilar b.

Junto a esta línea conceptual llevada a la realidad, llevada hasta las calles, nos encontramos una longitud de 3.999 mm acompañada por una anchura de 1.775 mm y una altura de 1.578 mm. Para ponerlo en contexto, el BMW Serie 1, cuenta con una longitud de 4.324 mm, una anchura de 1.785 mm y una altura de 1.421 mm.

Un enfoque sostenible también en su habitáculo

Ese concepto de futuro sostenible, de movilidad alternativa está perfectamente reflejado en el aspecto del BMW i3. En su diseño totalmente conceptual. Arriesgado e innovador. Pero, ¿qué pasa en su habitáculo?

En su interior BMW apuesta por mantenerse fiel a este concepto de innovación y sostenibilidad. De este modo se recurre a materiales sostenibles como la madera, la lana o la piel, introduciendo además materiales reciclados y sometidos a tratamientos naturales, algo que incide no sólo en el enfoque sostenible del BMW i3… sino también en su carácter cuidado, en el detalle por las calidades.

BMW eDrive: 170 caballos, siendo fieles a la idea de emocionar… ahora desde la movilidad eléctrica

La mecánica del BMW i3 queda conformada por un bloque eléctrico que desarrolla una potencia de 170 caballos con un par de 250 Nm. Un motor que se asocia a una transmisión automática de relación fija y que es capaz de llevar al BMW i3 hasta los 100 km/h en 7.2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h, por razones de eficiencia y ofreciendo una capacidad de recuperación, yendo desde los 80 a los 120 km/h, de sólo 4.9 segundos.

La batería ofrece una capacidad útil de 18,8 kWh y un consumo homologado según ciclo NEDC de 12,9 kWh cada 100 kilómetros.

Para alimentar este motor eléctrico, que se sitúa cercano al eje trasero y que lleva la potencia a este mismo eje, se recurre a un equipo de baterías de iones de litio. En condiciones de uso real BMW promete una autonomía de entre 130-160 km, mientras que si seguimos un modo de conducción eficiente se puede llegar hasta los 200 km. Homologados, constan 190 km de autonomía.

Range Extender: recurriendo a la combustión para aumentar la autonomía

Opcionalmente el BMW i3 puede contar con un extensor de rango conformado por un bloque de gasolina de 2 cilindros y 647 cc que con 34 caballos de potencia permite aumentar la autonomía del BMW i3 hasta los 340 km en modo eficiente, con un rango de unos 240-300 km en modo de uso normal.

BMW LifeDrive: buscando la perfecta relación de pesos

Contar con un equipo de baterías de iones de litio para abastecer a la mecánica eléctrica del BMW i3 no es algo precisamente ligero… para amortiguar la incidencia de este peso extra BMW ha recurrido a la arquitectura LifeDrive, creando una jaula para el habitáculo en polímero reforzado con fibra de carbono. El peso en orden de marcha queda situado en los 1.195 kg, mientras que si se opta por la versión de rango extendido el peso aumenta hasta los 1.315 kg. BMW ha conseguido con el i3 una distribución de peso entre ejes del 50:50.

BMW ConnecteDrive: apostando por la conectividad total

BMW apuesta por una conectividad total en el BMW i3 y es que con la filosofía de este nuevo modelo eléctrico no esperábamos menos. A través de una tarjeta SIM que se incluye de serie el BMW i3 cuenta con un sistema de navegación específico, contando además con el apoyo del sistema BMW i Remote que nos permite un mayor nivel de control de nuestro coche desde el smartphone.

Por supuesto está presente en esta navegación específica la planificación de las rutas en función de la autonomía eléctrica, pero también se tienen en cuenta medios de transporte públicos. Se puede planificar la climatización del coche, transmitir los datos de la ruta desde el móvil al navegador del coche o ver la autonomía del coche en nuestro móvil.

En España desde 35.500 euros

BMW ya ha anunciado el precio para España del BMW i3. Tendrá un precio de partida de 35.500 euros, 39.990 euros en el caso de la versión de rango extendido. Podrá adquirirse con una financiación de 399 euros al mes y contará con 9 puntos de venta exclusivos en España. Las primeras unidades llegarán en noviembre, pero ya se pueden realizar pedidos.

Fuente: BMW
En Tecmovia: Cazamos al BMW i8 de pruebas en Sierra Nevada (Granada)BMW i3: en España desde 35.500 euros o 399 euros al mes

Cargando...