ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El BMW i8 estrena caja de cambios para su motor eléctrico delantero

Pese a que el BMW i8 ya lleva cierto tiempo en el mercado, todavía son muchos los detalles que faltan por descubrir. El planteamiento híbrido enchufable del deportivo de BMW esconde una configuración con un tren posterior híbrido y un tren delantero 100% eléctrico, sin embargo hoy nos centramos en el grupo de transmisión eAxle desarrollado por GKN en exclusiva para el motor eléctrico delantero cuyo objetivo no es otro que conciliar eficiencia y rendimiento en todo el rango de revoluciones. Algo que como ya sabemos es el actual caballo de batalla en todo sistema de propulsión eléctrica.

GKN ha desarrollado el grupo de transmisión eAxle con las miras puestas en un alto rendimiento sin penalizar el consumo de energía. Aunque en el caso del BMW i8 el tren trasero híbrido es el protagonista, el ten delantero eléctrico realiza las funciones de asistencia al propulsor principal y funcionamiento en modo 100% eléctrico. La potencia combinada de ambos trenes asciende hasta los 372 CV con las baterías a plena carga, consiguiendo ofrecer tracción total sobre las cuatro ruedas.

El sistema eAxle cuenta con un actuador electromecánico encargado de gestionar las dos transmisiones presentes. El motor eléctrico alcanza una potencia de 141 CV y un par motor máximo de 250 Nm, teniendo un techo de giro de 11.400 revoluciones. El diseño de GKN introduce dos grupos de desmultiplicación entre la salida del motor eléctrico y el diferencial que conecta las ruedas delanteras. Ni BMW, ni GKN, han comunicado las relaciones de transmisión presentes, indicando tan sólo que se tratan de dos desarrollos pensados para ofrecer baja sonoridad en la relación más corta y alta eficiencia en la relación más larga. GKN cifra la eficiencia del conjunto en un 97%.

El diseño integrado por BMW y desarrollado por GKN vuelve a poner sobre la mesa la idea de introducir grupos de desmultiplicación en los propulsores eléctrico. La idea de ver cajas de cambio asociada a motores eléctricos cada vez se postula como una solución más interesante de cara a aumentar la eficiencia de los propulsores eléctricos, especialmente a la hora de hablar de altas velocidades.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: BMW i8: 5 vídeos para descubrir todo su proceso de fabricación | BMW i8: todos los detalles del deportivo híbrido enchufable

Cargando...