ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

AXA Drive, una aplicación que evalúa cómo conducimos y nos ayuda a mejorar

El sector del seguro del automóvil – como casi todos – ha sufrido una revolución en la última década debido a el boom del uso de internet. Han surgido numerosas compañías on line y comparadores. En éstos últimos años ha aumentado el uso del smartphone por encima del ordenador por lo que hasta compañías tradicionales como AXA han tenido que adaptarse a los tiempos y crear aplicaciones para estos dispositivos. Hace algo menos de tres años la aseguradora AXA lanzó al mercado AXA Contigo, una aplicación que permite a sus clientes enviar todos los datos sobre un siniestro para que se tramite lo antes posible y con accesos directos para solicitar tanto asistencia mecánica para el vehículo como sanitaria para los pasajeros.

Recientemente, ésta App ha recibido una actualización con la que ya es posible solicitar asistencia con geolocalización y con función de seguimiento. Es decir, en pocos segundos podemos enviar nuestra posición al centro de asistencia, conocer el tiempo que tardará la grúa e incluso seguirla en un mapa gracias al GPS. Desde hoy 4 de noviembre, se lanza en España, Suiza y Bélgica una nueva aplicación cuya finalidad es la de ayudarnos a conducir mejor, AXA Drive.

En qué consiste AXA Drive y cómo funciona

Para conocer y probar esta App y con el hashtag convertido en lema #AXAdriveday nos desplazamos hasta París. AXA Drive es una aplicación gratuita y disponible para todos los conductores, ya sean clientes o no de la compañía. Su objetivo es la de evaluar nuestra conducción y darnos consejos para mejorarla. Lo ideal es registrarnos para tener un histórico de nuestros trayectos pero no es obligatorio para el uso de la aplicación, es suficiente con iniciar la sesión antes de empezar a conducir.

Sobre una escala de 0 a 100 puntos, la aplicación nos evaluará aceleraciones, frenadas y giros. Cuándo detengamos la sesión, podremos ver la puntuación obtenida y seleccionando el apartado «ruta» apreciaremos en qué punto exacto hemos actuado de forma leve, media o brusca. Podemos ver un histórico sobre la puntuación obtenida por días y como si fuera un juego iremos obteniendo insignias conforme vayamos sumando puntos. Para hacer aún más atractiva ésta aplicación, podemos compartir nuestra puntuación en las redes sociales y desafiar a nuestros amigos a conducir mejor.

Al final de cada sesión, obtendremos un consejo personalizado para conducir de forma más segura. Una vez que la probamos, lo cierto es que funciona y tanto el diseño como el sistema de puntuación invita a usarla y a picarnos con nuestros amigos de facebook. El sistema de puntuación es preciso, con un margen de error muy pequeño, incluso pudimos comprobar que el resultado final es muy similar en distintas marcas de smartphones y con distintos sistemas operativos.

De forma sencilla, podremos saber cuáles son los puntos a mejorar en nuestra conducción tras cada trayecto y nuestra evolución

Para obtener esa fiabilidad en los datos hay que tener en cuenta dos consideraciones que en muchos casos serán inconvenientes para su uso. En primer lugar, debido a que usa el GPS, acelerómetro y giroscopio de nuestro smartphone, debemos situarlo ir en posición vertical y fija, por lo que o tenemos un soporte en el salpicadero o un hueco en el que encaje nuestro móvil. Por otra parte, nos obliga a llevar el GPS activado, lo que implica que la batería de nuestro móvil se descargue a mayor velocidad.

La prueba de la aplicación en carretera fue corta, de unos 8 kilómetros. Mientras la sesión está iniciada, la pantalla muestra un circulo que se va moviendo según los datos procedentes del acelerómetro y giroscopio. Cuanto más tiempo quede centrado significará que estamos conduciendo bien, sin brusquedades. El conductor hizo una conducción suave en todo momento excepto en la parte final del recorrido en el que frenó completamente y pisó a fondo el acelerador, como queda reflejado tanto en la ruta como en la puntuación final.

¿Qué gana AXA con ésta aplicación?

Antes de conocer a fondo la aplicación, le preguntamos directamente a Frédéric Tardy, Director de Marketing y Distribución del Grupo AXA que si la compañía utilizaría esos datos para subir o bajar el precio de nuestro seguro o incluso hacer un listado de conductores buenos y malos. No tendría sentido porque podemos abrir la aplicación cuándo queramos, no hay nada que nos obligue a ello al conducir nuestro coche.

Los datos obtenidos sólo se usaran para obtener estadísticas. La aplicación AXA Drive ya está disponible para iOS y Android

Tardy nos respondió que no, que aunque realizarán estadísticas, los datos son anónimos. El objetivo principal de la aplicación es fomentar que los conductores conduzcan mejor al mismo tiempo que dar imagen de marca que se implica en mejorar la seguridad vial. AXA Drive está disponible ya para Android y para iOS, está estudiando su implantación a corto plazo en Windows phone.

A la aplicación irán llegando actualizaciones para que a la hora de evaluar nuestra conducción se tengan en cuenta tipo de carretera, meteorología y situación del tráfico que lógicamente influyen en los parámetros analizados.

Fuente: AXA

Cargando...