ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Honda UNI-CUB β: hablemos de tecnología para vagos y soluciones realmente innovadoras

Veo un futuro en el que no será necesario andar y en el que una máquina suplantará a nuestras piernas. Y sinceramente me entristece. No seré yo el que rompa las máquinas que «quitan» el trabajo a un obrero (como aconteciera en tiempos de Revolución Industrial), pero está claro que quizás estamos superando los límites en los que la tecnología puede ofrecer soluciones que de verdad aporten algo a nuestra vida. Sin ir más lejos el Honda UNI-CUB β y otros dispositivos de movilidad personal, han cruzado la línea entre la necesidad, de una persona impedida o del que necesita recorrer grandes distancias en poco tiempo, para alcanzar el límite de la vaguería pura y dura.

El nuevo Honda UNI-CUB β es una evolución del modelo que con el mismo nombre se presentó hace ahora un año. Como en aquel caso, seguimos ante un prototipo, un modelo experimental, pero no podemos ignorar el hecho de que estas máquinas ya estén entre nosotros y que una nueva generación de productos, como el UNI-CUB de Honda y otros muchos – la mayoría, por cierto, japoneses – estén prácticamente listos para su masiva comercialización. El Segway sentó precedentes y la base de un producto que, sin lugar a dudas, es todo un éxito.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=_Me1P0JljVk[/video_adspot]

El Segway abría un mundo de posibilidades y es realmente útil en ciertos trabajos. El Honda UNI-CUB no es más que una sillita de oficina motorizada para vagos.

Y ahora os diré por qué el Segway me parece un producto realmente innovador y una solución tecnológica excelente y el Honda UNI-CUB β un mero capricho para vagos. El prototipo UNI-CUB β es tan sencillo, y tan complicado a la vez, como una silla motorizada con un sistema encargado de mantener el equilibrio y otro de propulsarlo mediante un motor eléctrico y la energía acumulada en unas baterías de ión de litio. Su maniobrabilidad en teoría es bastante buena, pero su velocidad está restringida a poco más de 4 km/h, si eres de paso rápido lo adelantarás caminando tranquilo. Su autonomía tampoco llega a los 5 kilómetros. En otras palabras, el UNI-CUB β es una silla motorizada para la oficina y sinceramente no le veo mayor utilidad fuera de esta.

El Segway, en cambio, se ha convertido en la herramienta ideal para muchas tareas profesionales, por ejemplo, el de servicios de seguridad o incluso visitas turísticas. El más básico alcanza 20 km/h y goza de una autonomía de hasta 38 kilómetros, es más pesado y complicado de maniobrar que un Honda UNI-CUB β y desaconsejable para su utilización en interiores, salvo que existan pasillos muy amplios y sin obstáculos. Incluso, existen versiones del Segway preparadas para terrenos escarpados. Gracias al Segway un servidor ha podido realizar una visita turística por un barrio de Praga en media hora, algo que como mínimo me hubiera llevado el doble o el triple de tiempo caminando.

La mayoría de las capitales europeas ya han establecido una normativa concreta para los denominados Personal Mobility Device, que generalmente permite su uso en aceras, áreas peatonales y carriles-bici y lo restringe en ciertas zonas.

Por cierto, mientras estamos hablando de lo absurdo que es el UNI-CUB, Honda también acaba de anunciar un sistema de tipo exoesqueleto, a modo de cinturón y prótesis para sostener las piernas a la altura de las rodillas, pensado como asistencia para caminar y enfocado sobre todo a la rápida recuperación tras lesiones, post-operatorio o personas con problemas de movilidad en las piernas. Ese si es un avance importante para la sociedad.

Por último me gustaría apelar a la opinión de nuestros lectores, ¿encontraríais alguna utilidad que se me haya escapado a este Honda UNI-CUB?

Fuente: Honda
En Diariomotor: Honda presenta el nuevo UNI-CUB, un dispositivo de movilidad personal

Cargando...