ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Future Truck 2025: el camión autónomo de Mercedes que pretende revolucionar el transporte

La división de camiones de Mercedes-Benz ha dado a conocer el proyecto Future Truck 2025. Un proyecto basado en un camión adaptado para funcionar de forma autónoma en vías rápidas. No hablamos de un camión capaz de circular en cualquier entorno y circunstancia, sino de un camión que está a la venta, adaptado para instalar un sistema de conducción pilotada para vías rápidas y hasta velocidades de 85 Km/h. Sin duda, una de las mejores aplicaciones que puede encontrar la conducción autónoma.

En plena revolución del automóvil en vísperas de la llegada del coche autónomo, todavía existen grandes retos a superar. Por este motivo, y aunque los programas experimentales avanzan a paso firme, los fabricantes como Mercedes-Benz está apostando por ofrecer funciones de conducción autónoma muy limitadas, pero perfectamente capaces de cumplir con su objetivo y consiguiendo importantes mejoras en seguridad y eficiencia.

De este modo, el programa Future Truck 2025, nos presenta cómo el transporte pesado por carretera puede encontrar en la conducción autónoma un importante aliado. Al hablar de rutas de millares de kilómetros a velocidades sostenidas de entre 80 y 100 Km/h, y casi en su totalidad por autovías o autopistas, las funciones de conducción pilotada ofrecen una herramienta capaz de evitar el error humano.

El punto más importante del programa Future Truck 2025, es el hecho de que hablamos de un sistema inteligente, capaz de aprender del entorno, de los escenarios posibles y de todos los usuarios y vehículos presentes a su alrededor. Así, no estamos ante un sistema de conducción a través de convoy o con control de crucero adaptativo, sino que este camión autónomo ejecuta sus acciones de forma independiente, sirviéndose de su entorno para adaptar sus condiciones de funcionamiento.

En el apartado de tecnologías implementadas, la gran protagonista es la red de comunicaciones V2I y V2V. Una red de comunicaciones en tiempo real que permite a vehículo y a vehículos e infraestructuras intercambiar información de vital interés, para conseguir así que las rutas y acciones del vehículos autónomo se actualicen en tiempo real, siendo consciente de cada nuevo cambio que se produce.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: Mercedes Intelligent Drive: el programa de conducción autónoma que transformará el automóvil | El Hyundai Genesis y el convoy de coches que se conducen sólos

Cargando...