ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Optifuel Lab 2: ¿Alguien dijo que los camiones no podían ser eficientes?

Renault Trucks tiene en marcha un proyecto experimental basado en el potencial de mejora en eficiencia de los vehículos pesados denominado Optifuel Lab 2. No es el primer programa de investigación para camiones o cabezas tractoras que conocemos en Tecmovia buscando reducir el consumo y emisiones de estos grandes monstruos de la carretera, pero Renault Trucks está decidida a llevar las soluciones desarrolladas en este prototipo al mercado. Partiendo de cuatro frentes bien definidos: aerodinámica, resistencia a la rodadura, gestión energética y asistencias a la conducción, el proyecto Optifuel Lab 2 promete importantes mejoras en consumo.

Soluciones viables para un transporte pesado muy contaminante

El primer aspecto que llama poderosamente nuestra atención es el profundo rediseño que se ha introducido en este camión. Partiendo de la elevada resistencia al avance que ofrece la aerodinámica de este tipo de vehículos, el Optifuel Lab 2 no deja ningún detalle fuera de estudio, encontrando como en todo el camión se ha aprovechado cada superficie para canalizar el aire de la mejor forma posible para encontrar la menor resistencia al avance. Desde la superficie frontal, hasta la eliminación de turbulencias en la zona intermedia y trasera, pasando por el carenado de bajos y remolque para evitar las zonas más críticas.

Un ejemplo extremo de la importancia de la aerodinámica es la idea de prescindir de espejos retrovisores, sustituyendo éstos por cámaras de vídeo integradas en aletas laterales sobre la cabina.

Para reducir al máximo las pérdidas energéticas por resistencia a la rodadura, se ha introducido un equipo de neumáticos desarrollados por Michelin en fase experimental, junto a un nuevo sistema de lubricación del eje posterior que actúa de forma controlada, permitiendo así adecuar el gasto energético en tiempo real.

La recuperación de energía es otro punto clave, más bien dos puntos clave. Por un lado, Renault Trucks sigue convencida del potencial de la recuperación de energía a partir del calor de los gases de escape. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el espacio existente en la superficie más alta de cabeza tractora y remolque, se ha integrado un conjunto de 48 paneles solares con una superficie de 40 metros cuadrados capaces de alimentar el sistema auxiliar.

Para concluir, Renault Trucks ha puesto especial hincapié en la conducción, desarrollando un conjunto de aplicaciones y tecnologías que hacen inteligente el sistema de control del motor, adaptando su funcionamiento a las condiciones de la vía, orografía, climatología, etc.

Atacando a estos cuatro frentes, Renault Trucks pretende ofrecer los primeros resultados recogidos en circulación abierta a comienzos de 2015, mostrándose muy optimista con las mejoras conseguidas por todas y cada una de las soluciones introducidas.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: Renault quiere ahorrar consumo en sus camiones a partir de los gases de escape | Mercedes continúa mejorando la aerodinámica de sus camiones para reducir consumos y emisiones

Cargando...