ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Honda Connect: Android integrado en el salpicadero, buen intento, pequeña decepción

Se estrena el nuevo Honda Connect, el sistema de entretenimiento y navegación a bordo de Honda, y lo hace recurriendo a un buen procesador, el NVIDIA Tegra 3, que con sus dos nucleos garantiza un procesamiento de imágenes rápido y efectivo. Honda Connect también sorprende por el hecho de haber recurrido al sistema operativo más popular del mercado de smartphones y tablets, Android en su versión 4.0.4. Honda ha querido que su sistema de entretenimiento gozase de capacidades táctiles gestuales relativamente avanzadas, que respondiera a comandos como acercar los dedos y separarlos para reducir o ampliar el zoom de la cartografía del navegador. Y os diré que la idea era buena, y el paso adelante lo han dado, pero a mi juicio Honda aún necesita mucho que mejorar.

La idea es buena pero, finalmente, el nuevo Honda Connect aún está lejos de muchos de los sistemas presentados por su competencia.

Y necesita mejorar porque tenían una ocasión de lujo para ofrecer a sus clientes un equipo de entretenimiento realmente avanzado, con una interfaz gráfica agradable, trabajada y rica en matices, con la que su sistema de procesamiento hubiera podido lidiar sin problemas. Y en su lugar nos encontramos con un equipo que sí cuenta con muchas funciones deseables en un sistema moderno, como sincronización con internet, aplicaciones, punto de acceso Wi-Fi, etcétera. Pero mantiene una interfaz un tanto pobre y no aporta demasiado a lo que ya hemos visto en muchos otros sistemas de la competencia.

Más allá del uso de un procesador potente como NVIDIA Tegra 3, y un sistema operativo fiable y versátil, como Android 4.0.4, Honda ha conseguido dar vida a su sistema de pantalla táctil – en este caso de 7″ – con la incorporación de funciones táctiles gestuales.

La pantalla de Honda Connect se parece, ahora más que nunca, a un tablet de última generación. En su superficie podemos aplicar comandos hasta ahora prácticamente inéditos en este tipo de dispositivos, mediante gestos que van más allá del clic sobre la pantalla, como arrastrar, acercar los dedos para aumentar el zoom o separarlos para disminuirlo. Gestos y comandos realmente intuitivos, especialmente en el uso del sistema de navegación.

Esos gestos resultan muy cómodos y sencillos de aplicar, aunque la precisión de la pantalla capacitiva no es comparable a la de cualquier tablet moderno de gama media.

El nuevo sistema Honda Connect también ha permitido un pequeño resquicio a la personalización de la interfaz. Sigue estando lejos de la personalización que ofrecen nuestros dispositivos móviles más cotidianos, pero al menos contamos con dos estilos de diseño que nos permiten elegir el que más nos guste. Honda también ha abogado por una interfaz sencilla y por iconos de tamaño generoso, sencillos de seleccionar e intuitivos. La imagen que ves más arriba se corresponde con un aparato integrado en un expositor de demostración, fuera de un coche.

Y más allá de estas tecnologías, Honda Connect incorpora, como es obvio, integración Bluetooth para nuestros smartphone. Esa conectividad nos permite, entre otras cosas, el uso de la función Mirror Link, que nos permite replicar la imagen mostrada en el smartphone en la pantalla de nuestro coche.

Siguiendo en esa líena, Honda Connect también facilita establecer una conexión mediante tethering con nuestro móvil y un punto de acceso Wi-Fi integrado en el coche. De manera que todos los pasajeros puedan conectarse desde su dispositivo móvil a este punto de acceso y se conecten a internet mediante la conexión de datos del teléfono móvil que haya sido configurado a tal efecto.

La navegación a internet también es posible desde la propia pantalla del equipo de entretenimiento, aunque solo funcionará cuando el vehículo esté estacionado.

Honda Connect también contará con toda una serie de aplicaciones compatibles. El sistema ya vendrá con algunas de ellas preinstaladas, como el servicio de streaming musical y emisoras de radio Aha. Aha también funciona como cliente de Twitter y nos permite acceder a diferentes servicios, como partes meteorológicos y búsqueda de establecimientos, por ejemplo, hoteles y restaurantes.

Para descargar nuevas aplicaciones existe un store denominado Honda App Centre, del que podremos conseguir actualizaciones y apps que añadan nuevas funcionalidades a nuestro coche.

Para la navegación, Honda también habría recurrido al servicio móvil de Garmin. En cualquier caso, este sistema contaría con mapas precargados, de manera que pueda ser plenamente funcional incluso en áreas o países en los que no gocemos de conexión móvil de datos.

Entre las posibilidades de la navegación que ofrece Garmin, y de las cuáles podremos disfrutar en todo su esplendor aprovechando la conexión móvil, se encuentra la de actualización de mapas, recibir avisos y recomendaciones de tráfico en tiempo real, límites de velocidad, representación tridimensional de los edificios, consejos de ruta económica, e incluso imágenes reales de ciertas intersecciones para facilitarnos aún más el seguimiento de la ruta correcta. Todas estas funciones están incluidas, libre de pago, durante seis años.

Pero lo cierto es que las indicaciones de este sistema de navegación son mejorables y la interfaz y la calidad de la cartografía un tanto pobre, aunque intente recrear en 3 dimensiones algunos edificios emblemáticos.

Honda Connect es de serie desde la segunda línea de acabado del Honda CR-V, la línea Elegance. Pero la función navegador de Garmin solo es de serie en el tope de gama, Executive, y opcional por 600€ más en Elegance y Lifestyle, lo cual se nos antoja como un precio elevado por un sistema mejorable.

En Tecmovia: El Honda Civic 2015 estrena un “tablet” Android integrado en el salpicadero

Cargando...