ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Puede un neumático recargar las baterías de tu coche?

Goodyear ha presentado en el Salón del Auotomóvil de Ginebra un nuevo concepto de neumático que podría revolucionar el mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Hablamos de un prototipo de neumático capaz de generar energía eléctrica a través de la de formación de su carcasa y del calor captado, permitiendo mejorar la autonomía de este tipo de vehículos al minimizar las pérdidas energéticas. El neumático recibe la denominación Goodyear BH-03 y, aunque por el momento tan solo es un prototipo, nos sirve como ejemplo para reconocer nuevos campos donde es posible mejorar para alcanzar una mayor eficiencia.

El Goodyear BH-03 basa su funcionamiento en una estructura interior termoeléctrica y piezoeléctrica capaz de generar energía eléctrica:

* En el caso del material termoeléctrico, la generación de energía eléctrica se sucede transformando el calor generado en el interior del neumático en condiciones estáticas por la textura ultranegra desarrollada a partir de la luz y el calor absorbidos, o por durante el rodaje.

* El material piezoeléctrico transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

Aunque Goodyear no ha ofrecido cifras en tanto a qué cantidad de energía es capaz de generar, y sobre todo, cuáles son las condiciones necesarias para que el sistema sea efectivo, la idea puede catalogarse como revolucionaria por todo cuanto supone.

Es la primera vez que un fabricante de Neumáticos se atreve con una idea como esta, donde un neumático sea capaz de generar energía eléctrica a partir de su uso. Otros elementos del automóvil como la suspensión ya son objeto de estudio en tanto a la posibilidad de aprovechar su funcionamiento para generar energía que pueda ser almacenada y transformada en movimiento mecánico, una suerte de suspensión regenerativa. Pero la realidad es que hasta el momento, todas estas soluciones no han abandonado los laboratorios.

El rozamiento del neumático es uno de los grandes culpables en tanto al gasto de combustible, solo el contacto con el asfalto nos supone más de un 15% pérdidas, hecho que ha motivado que los fabricantes apuesten por compuestos cada vez más elaborados para minimizar las pérdidas. En esta búsqueda, combinar una importante reducción de las pérdidas con la capacidad de regeneración, posibilitan que la eficiencia de vehículos de todo tipo arañen décimas en su consumo, especialmente en híbridos y eléctricos.

Fuente: Goodyear
En Tecmovia: Goodyear ya prueba la tecnología que permite que los neumáticos se inflen sólos | Suspensión regenerativa para automóviles, mucho más cerca gracias a ZF

Cargando...