ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Tu smartphone integrado en tu coche: probamos Volkswagen Car-Net

A día de hoy el teléfono móvil, especialmente los smartphones, se han convertido en un dispositivo que nos acompaña en todo momento. Es una herramienta cuyo uso se ha generalizado tan enormemente que la integración entre smartphone y automóvil se antojaba un paso necesario.

Diversas marcas han apostado por trasladar al coche una forma de conectar el smartphone, desde los ya generalizados «manos libres» hasta disponer del control de varios aspectos del coche desde el teléfono móvil. O, directamente, de trasladar la pantalla del smartphone a una pantalla del coche y utilizar esta funcionalidad para comunicar coche y smartphone de manera bidireccional.

Volkswagen es una de las marcas que apuesta por una tecnología que permite controlar el coche desde el smartphone y el smartphone desde el coche. Y lo hace englobando una serie de funcionalidades en un nombre que, aunque suena a la documentación oficial que llevamos todos, se identifica perfectamente: Volkswagen Car-Net.

El Volkswagen Car-Net es la combinación de una plataforma de servicios para el conductor que combinan la web, los teléfonos móviles y el coche. Está compuesto por cuatro vertientes diferentes:

  • App Connect: la integración de las aplicaciones de nuestro smartphone en el coche.
  • Guide & Inform: toda la información de viaje, desde rutas hasta imágenes de puntos de interés.
  • e-Remote: gestión de algunas características del coche de forma remota a través del smartphone.
  • Rear Seat Entertainment: control desde una tablet o un smartphone de la música o los vídeos que se quieran reproducir.
Idea clave de Car-Net: interactuar desde el coche con tu propio smartphone.

Para muchas de las aplicaciones y para la navegación por internet hace falta una conexión a internet, que el coche puede obtener bien compartida desde el smartphone por Wifi, por Bluetooth o con una SIM duplicada que pueden insertar en el cuadro de instrumentos.

App Connect: del smartphone a tu coche

Con App Connect tienes el control de tu smartphone desde la pantalla táctil del salpicadero

App Connect representa la integración coche-telefóno. Conectas tu smartphone al coche mediante USB, pulsas un botón e inmediatamente la pantalla principal del cuadro de instrumentos muestra exactamente lo que se ve en tu smparthone. Y, a partir de aquí, las posibilidades se expanden pero lo principal es que puedes usar todas las apps de tu teléfono móvil integradas en el coche: escuchar música de Spotify, enviar correos, ver vídeos de Youtube… y, sí, enviar mensajes por Whatsapp.

Pero hay una pega, por tu propia seguridad: con el coche en movimiento no se pueden ver vídeos ni interactuar con las aplicaciones más allá de cambiar de canción, modificar el volumen o dictar órdenes por voz. Tiene mucho sentido para evitar que el conductor se despiste mientras conduce. Si eres el copiloto y quieres ver el vídeo o escribir un mail no hay problema, pero tendrás que hacerlo desde el propio smartphone.

Además de usar las apps de tu smartphone, Volkswagen ha diseñado una serie de aplicaciones propias que aportan más funcionalidades y están ya integradas en el coche (no las tienes que descargar en tu teléfono móvil): My Guide, que te sugiere destinos y te permite buscar puntos de interés, Think Blue Trainer, que te ayuda a conducir de forma más eficiente, Sound Journey, que selecciona música según el trayecto y tu forma de conducir o Call&Remind, una especie de registro de tareas pendientes.

Podrás usar App Connect con un smartphone compatible con Car Play de Apple, Android Auto de Google o MirrorLink

Para conseguir eso necesitas que tu teléfono móvil sea compatible con MirrorLink, la tecnología que duplica la pantalla de tu teléfono y permite controlarlo desde la pantalla del navegador. Dentro de poco también podrás conectar tu smarpthone utilizando dos tecnologías que seguro que te suenan: Car Play de Apple, para los iPhone y los iPads, y Android Auto. Teniendo en cuenta que entre iOs y Apple se reparten gran parte del mercado no tendrás problema en usar esta funcionalidad.

Vale, todo esto s muy bonito pero soy el conductor y quiero controlar mi smartphone al completo, incluso cuando estoy conduciendo. No hay problema, porque si utilizas un iPhone o un teléfono Android podrás hacerlo mediante dictado de voz, gracias a Siri (iOs) o a Google Voice (Android). Podrás desde escribir un mail a enviar un «whatsapp», dictando órdenes y textos tras pulsar uno de los botones del volante.

Guide & Inform: planeando y gestionando un viaje

Guide & Inform te permite selecciona la ruta en un navegador desde casa y envíarla posteriormente al coche

Te vas de viaje dentro de poco y no conoces la ruta. Podrías ir al coche a la hora de partir, introducir en tu navegador la ruta completa (no es nada cómodo habitualmente) y arrancar hacia tu destino. O podrías utilizar la plataforma web de Volkswagen para buscar tu destino, enviar la ruta al coche y que al día siguiente tengas configurado el navegador.

Esta es una de las características de Guide & Inform. Además de enviarte la ruta de viaje al coche también puedes utilizarlo para, en medio del viaje, hacer cambios en la ruta, ver imágenes de Google Street View en puntos de interés, buscar gasolineras cercanos ordenando por el precio del combustible o encontrar un parking con plazas libre.

Para obtener datos de internet necesitas una conexión, que bien puede ser a través de una SIM instalada en el coche o compartida por Wifi, Bluetooth o USB

¿Alguna característica extra interesante? Puedes configurar una serie de fuentes para noticias y descargarlas en la pantalla del coche.

e-Remote: programa la carga de tu coche o climatízalo sin estar físicamente en él

Consulta datos de tu coche o controla ciertos aspectos a distancia con e-Remote

Tienes tu smartphone en el bolsillo siempre y vas a coger el coche dentro de unas horas, además tienes un híbrido o un eléctrico cargando en el garaje. Pues con e-Remote puedes gestionar a distancia varios aspectos del coche. Puedes programar o detener la carga eléctrica de las baterías, o encender unos minutos antes el aire acondicionado para tener el coche fresco, por ejemplo. También te permite consultar los datos de las últimas rutas, el estado de la batería, los kilómetros recorridos, etc.

De momento esta funcionalidad sólo está disponible para modelos eléctricos o híbridos de Volkswagen: Passat GTE, Golf GTE, e-up!, eGolf, etc.

Rear Seat Infotainment: control audiovisual desde tablet

Seat Connect es el primo del Volkswagen Car-Net.

Con una tablet – o un smartphone, por supuesto – y una aplicación de Volkswagen podrás ir sentado cómodamente en los asientos traseros mientras controlas aspectos del equipo de sonido, variando el volumen, cambiando de canción, escogiendo emisora de radio o reproduciendo el vídeo que quieras. En algunos modelos como el Passat se adjunta un porta tablets con el que sujetar firmemente el dispositivo y de paso mantenerlo cargado en todo momento.

Car-Net, conectando el coche con el dispositivo electrónico más usado

El Volkswagen Car-Net al completo está disponible en el nuevo Passat pero se irá integrando en el resto de lo modelos de la marca hasta 2016.

Los smartphone nos acompañan ya en el día a día, probablemente es el dispositivo electrónico con el que más interactuamos a lo largo del día. Es como una extensión nuestra y nos permite trabajar, comunicarnos con los demás o estar ociosos. ¿Por qué no extenderlo también al coche? La solución de Volkswagen lo lleva a cabo con ciertas limitaciones pero con una serie de puntos claves muy positivos:

  • La tecnología no es un invento de Volkswagen; Mirrorlink se usa actualmente y tanto Car Play como Android Auto permitirán que un porcentaje muy elevado de los smartphones del mercado puedan usar Car-Net.
  • Volkswagen crea aplicaciones a mayores pero principalmente puedes usar tus apps del teléfono móvil, las que te acompañan siempre y a las que estás acostumbrado a usar.
  • El manejo táctil de la pantalla se complementa con las órdenes y el dictado de texto con voz, facilitando el poder interactuar con tu propio teléfono sin quitar la vista de la carretera y, sobre todo, sin tener que tocar siquiera el smartphone.

Te puede interesar también en Tecmovia: La batalla por el info-entretenimiento no ha hecho más que empezar | El coche conectado: la gran oportunidad de los infinitos miedos | 8 cosas que no sabías de Apple Car Play

Cargando...