ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Scania y Siemens probarán sus camiones eléctricos con pantógrafo en tráfico real

Scania y Siemens confirman un nuevo e importante paso en su proyecto de electrificación de los vehículos pesados denominado eHighway. Recordemos que el objetivo de este proyecto es la instalación de catenarias en diferentes carriles de autopistas para hacer uso de camiones híbridos conectados mediante pantógrafos. Esta tecnología pretende que el transporte pesado se convierta en un sistema de cero emisiones a partir de 2016, año en el que empezarán las primeras pruebas en condiciones de tráfico real.

Con este sistema, los camiones se conectarían a la red durante todo el recorrido haciendo único uso del motor eléctrico

Los motivos que defienden el uso de este sistema de propulsión eléctrica con recarga en movimiento no son otros que el importante ahorro de costes y tiempos muertos que supone a diferencia de otras tecnologías. Si pensamos en los consumos y usos de cualquier camión, muy pronto entenderemos que la propulsión eléctrica a baterías no es una opción viable. El elevado consumos obligaría a unas baterías de muy alta capacidad y a eternos tiempos de recarga, además de unos costes desorbitados.

Implantando un corredor donde sea posible la conexión a la red a través de pantógrafos, los camiones híbridos pueden tomar la energía eléctrica en tiempo real para circular por vías rápidas sin emitir un solo gramo de CO2. Los camiones que se emplearán en el proyecto instalan un propulsor híbrido diésel que permite combinar los diferentes sistemas de propulsión, realizando la conexión a la catenaria de forma totalmente automática.

Los primeros ensayos llevados a cabo por Scania y Siemens haciendo uso de la tecnología eHighway permiten hablar de una reducción de emisiones de entre el 80 y 90% usando el sistema de catenarias. Una vez el camión se adentre en zonas donde no existen catenarias, el camión emplearía el motor híbrido diésel. El primer gran ensayo de esta tecnología se llevará a cabo en California con un corredor de 3,2 kilómetros y en Suecia con otro corredor de 2 kilómetros en tráfico abierto.

Fuente: Scania
En Tecmovia: California instalará catenarias para que los camiones recarguen en movimiento | Scania y Siemens electrificarán el transporte pesado empleando catenarias

Cargando...