ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Nuevo Volvo XC90 a prueba: Volvo aspira al trono entre los SUV

Cuando el primer Volvo XC90 llegó al mercado allá por 2002, este SUV premium compartía segmento con apenas unos pocos rivales. Hoy, en pleno 2015, el mercado de los SUV, especialmente en lo referente al enfoque más premium y prestacional, se ha convertido en un mercado no solo sumamente competido, sino repleto de opciones para llegar al 100% del público e incluso abrir nuevos nichos. Volvo ha tomado buena nota de sus rivales y de cómo han evolucionado las exigencias de sus clientes, y por ello el nuevo Volvo XC90 no llega solo como un nuevo SUV, sino que lo hace innovando y apostando por el enfoque más premium y tecnológico del segmento. Y ojo que esto es decir mucho. Por ello hoy ponemos a prueba el nuevo Volvo XC90.

El nuevo Volvo XC90 impone desde todos los ángulos. Mucha personalidad, calidad y tecnología para hacerse con el trono de los SUV premium

Las primeras impresiones que nos sobrevienen al ver en persona al nuevo Volvo XC90 es que estamos ante un rival de altura para el actual trío de éxito entre los SUV premium: Range Rover, Porsche Cayenne y Audi Q7. Cada uno de estos rivales se distingue por un enfoque muy específico: aptitudes off-road, deportividad y tecnología respectivamente, obligando al nuevo Volvo XC90 a reeditar la receta de la anterior generación, pero ofreciendo un mayor énfasis en la tecnología de conducción e infoentretenimiento, seguridad, calidad de acabados y dinámica.

No me voy a andar con rodeos, el lenguaje de diseño estrenado por Volvo para el nuevo XC90 es muy posiblemente su mejor carta de presentación. Pese a estar frente a un verdadero salón rodante de enormes proporciones (4,95 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,77 metros de alto), su estética se muestra limpia a la par que robusta en todos sus ángulos. Comenzando por un frontal inequívocamente Volvo custodiado por sendas ópticas Full-Led, con el característico diseño para la iluminación diurna emulando al martillo de Thor, y terminando por una zaga sumamente bien rematada donde los pilotos – también Full-Led – subrayan la imagen imponente y robusta de esta nueva era Volvo.

El nuevo Volvo XC90 es un proyecto ambicioso, incluso arriesgado, para el fabricante sueco. Se trata del primer proyecto desarrollado desde cero tras la compra de Volvo por parte del fabricante chino Geely, y además se trata del primer lanzamiento de toda una fase de completa puesta al día de la gama que culminará en 2020 con toda la oferta de Volvo renovada al completo y partiendo de la nueva plataforma modular de Volvo denominada SPA. Es decir, el nuevo Volvo XC90 no solo es la segunda generación del gran SUV de Volvo, sino que es el primer escaparate donde poder ver todo lo que Volvo nos ofrecerá de aquí a 2020.

Las claves del Volvo XC90: seguridad, calidad y tecnología

En seguridad, Volvo sigue siendo un referente y el nuevo XC90 es prueba de ello

¿Por qué el Volvo XC90? Esta es quizás la pregunta del millón, y Volvo responde con seguridad, calidad y tecnología. En Volvo no se marcaban un farol cuando hablaban de un arsenal de tecnologías destinadas a erradicar los accidentes en sus coches, sino que a día de hoy el nuevo Volvo XC90 presenta una larga lista de asistencias a la conducción y funciones de seguridad activa y pasiva que además de prevenir accidentes, buscarán minimizar los daños cuando el choque o colisión sea irremediable. Lo mejor de todo es que el Volvo XC90 no solo piensa en sus ocupantes, sino que se preocupa por el resto de usuarios de la vía como peatones y ciclistas estrenando el sistema de cámara de aparcamiento de 360º, el asistente para salida de la carretera o la nueva evolución del sistema de frenada autónoma de emergencia “City Safety” que ahora también permite el funcionamiento de noche y su actuación en intersecciones.

En Tecmovia hemos analizado en profundidad al sistema Sensus. Su funcionalidad y calidad está por encima de sus rivales

Aunque el nuevo Audi Q7 ha llegado al mercado buscando ser líder en cuanto tecnologías de conducción se refiere, el Volvo XC90 no se lo pondrá nada fácil. Su renovación completa ha permitido estrenar una nueva interfaz de infoentretenimiento denominada Sensus que se convertirá en toda una referencia para el segmento por sus posibilidades como entorno gráfico y funcionalidad como consola central. No es perfecta, pues todavía podrá crecer en posibilidades como es la llegada de iOS Car Play en Octubre o actualizaciones de mapas y servicios, pero no me cabe la menor duda de que la pantalla de 9 pulgadas integrada en el salpicadero del nuevo XC90 es uno de los mejores centros de infoentretenimiento del mercado en la actualidad.

A efectos prácticos, Volvo ha pensado en sus usuarios, personas que viven en un mundo rodeado de tablets y smartphones y que están acostumbrados a ciertos hábitos en el uso de estos dispositivos. Partiendo de esa idea, el sistema Sensus explora estos hábitos y los emplea para ofrecer una experiencia de usuario impecable. Especialmente reseñable es la rapidez y limpieza de su entorno gráfico, sobre todo en cuanto al control sobre las asistencias a la conducción que se agrupan en un único menú garantizando rápido acceso y mínimas distracciones al volante.

Pero el Volvo XC90 también quiere convencer a los más exigentes en tanto a la calidad de acabados, materiales empleados y ajustes. El trabajo de Volvo en el campo NVH (noise, vibrations & harshness) se percibe desde el primer instante, el habitáculo del nuevo Volvo XC90 nos deja ante un escenario totalmente aislado del mundo exterior, y esto se percibe con detalles como un acristalamiento que blinda a los ocupantes de cualquier molestia sonora proveniente de la aerodinámica o la rodadura. Este aislamiento garantiza un confort muy alto para sus ocupantes, incluso pueda llegar a rozar la desconexión con el exterior y con la idea de “qué está pasando bajo mis pies”, pero a grandes rasgos es un trabajo que será muy aplaudido por el público que piensa en el nuevo Volvo XC90. Este grado de confort será bienvenido especialmente por todos aquellos amantes de la música que se den el capricho de emular la sala de conciertos de Gotemburgo gracias al sistema de sonido Bowers & Wilkins de 1.400 vatios y 19 altavoces. Si existe una opción que debes permitirte es ésta.

Con posibilidad de instalar hasta tres filas de asientos (2+3+2), todos independientes con ajustes de longitud e inclinación, y garantizando una tercera fila de asientos capaz de acoger cómodamente a ocupantes de hasta 1,70 metros de altura, la habitabilidad también figura entre sus puntos más fuertes. A destacar es la incorporación en el asiento trasero central de una posición modular para hacer las veces de silla infantil, un detalle a valorar.

En cambio, y aunque los asientos delanteros siguen manteniendo el elevado confort que imprime la firma sueca en sus butacas, se echa en falta la posibilidad de incorporar funciones de ventilación o masaje. Volviendo en tanto a los acabados, Volvo no ha querido andarse con medias tintas y por ello ha tapizado de piel o recubierto de plásticos de buena calidad, moqueta, metal o madera todo cuanto está al alcance de nuestro tacto, y decimos todo tras analizar al detalle. Aquí es donde el Volvo XC90 más hace ver sus aspiraciones, pues no solo quiere competir, sino que quiere ganar en esta dura batalla que se le presenta.

Todos los motores son ahora de 4 cilindros y cumplen con creces. Pero es inevitable echar en falta al refinado 6 cilindros o el magnífico V8 Yamaha.

Durante esta primera toma de contacto hemos podido probar al nuevo Volvo XC90 en sus variantes D5 (motor 2.0 turbodiésel de 225 CV) y T6 (2.0 gasolina con turbocompresor y compresor volumétrico de 326 CV). Todas las mecánicas pertenecen a la nueva generación Drive-E de diseño modular y de tan solo cuatro cilindros, ¿Echamos en falta los anteriores motores de 5 o 6 cilindros? Lo cierto es que a grandes rasgos no, por respuesta y consumos (D5 en torno a 8,5 l/100 Km y T6 en torno a los 10 l/100 Km) estos nuevos motores de cuatro cilindros se desenvuelven realmente bien y solo la búsqueda de la contundencia de los anteriores D5 o el elevado refinamiento de los T6 te invitarán a la nostalgia. Ya sabemos que el futuro habla de downsizing, y tanto es así que las prestaciones en Volvo vendrán de la mano de sistemas híbridos enchufables muy avanzados como es el caso del Volvo XC90 T8 con 400 CV gracias al uso combinado del motor gasolina T5, baterías de 9,2 kWh y un tren trasero eléctrico independiente capaz de homologar consumos de apenas 2,1 l/100 Km y una autonomía de 40 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Los modelos probados contaban con una configuración de cambio automático de ocho relaciones, sistema de tracción total permanente y suspensión activa neumática con hasta cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Off-road y Dynamic. Los cambios de un modo a otro afectan al comportamiento de la suspensión, su altura respecto al suelo, la respuesta del grupo motopropulsor y la respuesta de la dirección. Las diferencias entre un modo y otro son perceptibles, especialmente a la hora de contener las inercias en giros rápidos, en este punto cabe destacar la significativa mejora en agilidad y en maniobrabilidad en espacios reducidos. Tan solo nos hemos quedado con la intriga de conocer cómo se desenvuelve el nuevo Volvo XC90 por pistas o trayectos de puro off-road. Más adelante no perdonaremos esta prueba fuera de asfalto, pues aunque el sistema de tracción total ha evolucionado a la par que todo el conjunto, de su efectividad dependerá que el nuevo XC90 sea capaz de ganarle la batalla a toda la gama Range Rover.

Precios y gama Volvo XC90

El Volvo XC90 D4 190 CV arrancará en 53.900 €, pero por 59.471 € podrás añadir tracción total, 7 asientos y el motor D5 de 225 CV

Volvo estima que el 80% de las ventas del nuevo Volvo XC90 corresponderán a motorizaciones diésel para el mercado español. Con 600 pedidos en firme y un objetivo de 1.500 unidades para este año 2015 en España. El Volvo XC90 arranca en 53.900 € asociado al propulso D4 (2.0 turbodiésel de 190 CV) que además cuenta con tercera fila de asientos opcional (en el resto de la gama la tercer fila de asientos es de serie), y tracción únicamente sobre el tren delantero para permitir arañar algunas décimas en consumo aunque se prescinda del plus de motricidad.

La gama del nuevo XC90 está formada por 4 niveles de equipamiento: Kinetic, Momentum, Inscription (el más lujoso y probado en esta presentación) y R-Design (el aspecto más deportivo). Volvo además añadirá dos paquetes de personalización: Rugged Luxury y Urban Luxury. Afectando sólo a su diseño exterior, el primero ofrece todos los paragolpes y molduras exteriores en tono mate de contraste para dar ese «look» campero, mientras que la segunda opción reafirma las líneas del XC90 gracias al recubrimiento de toda la carrocería con la pintura seleccionada y numerosos cromados.

Motor Potencia Par máximo Consumo Emisiones CO2 Precio «desde» Acabado
D4 190 CV 400 Nm 5 l/100 km 139 g/km 53.900 € Kinetic
D5 225 CV 470 Nm 6 l/100 km 152 g/km 59.471 € Kinetic
T5 254 CV 350 Nm 7,5 l/100 Km 174 g/km 62.534 € Kinetic
T6 320 CV 400 Nm 7,7 l/100 Km 179 g/km 70.633 € Momentum
T8 400 CV 640 Nm 2,1 l/100 Km 60 g/km 79.950 € Momentum

En Tecmovia: Volvo Sensus a prueba: desde Suecia vino la revolución del infoentretenimiento

Vídeo destacado del Volvo XC90

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC90 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC90
Ahorra 12.400 €  66.900 €

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

Ficha XC90
Solicita tu oferta
Cargando...