ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Todos los detalles de la revolución autónoma que planea Volvo

Volvo está decidida a ser uno de los referentes más importantes en conducción autónoma, y para ello, el fabricante sueco pondrá en marcha un ambicioso proyecto denominado Drive Me que pondrá en circulación nada menos que 100 coches autónomos. A partir de un sistema de conducción autónoma desarrollado por Volvo con serias intenciones de llegar al mercado, Suecia se convertirá en el primer país donde la conducción autónoma se integre de forma plena con serias intenciones de estandarizar la implantación de la tecnología.

Aunque hablamos de coches autónomos, Volvo usará modelos de su gama con mínimas modificaciones para que pueda funcionar de forma autónoma. A grandes rasgos hablamos de una ampliación de los sistemas y tecnologías ya instalados para el funcionamiento de diversos sistemas de ayuda a la conducción, por lo que el siguiente gran paso que pretende dar Volvo solo ha necesitado de cierta madurez en la tecnología para ofrecer conducción autónomo aplicable a cualquier escenario.

El sistema diseñado por Volvo consta de escáner multidireccional, cuatro radares para cubrir los 360º, una cámara trifocal, dos radares de largo alcance para frontal y trasera, una base de datos de mapas en 3D y alta definición y doce sensores de ultrasonidos. Con todo este arsenal tecnológico, Volvo subraya que la introducción de la conducción autónoma en vehículos de producción es completamente viable.

La pregunta del millón: ¿Qué sucederá cuando exista un fallo de la tecnología al funcionar en modo autónomo? Volvo explica que la posibilidad de que se produzca un fallo en el sistema es muy baja, aún así, el sistema ha sido diseñado para funcionar incluso cuando parte del conjunto de sensores implicados presenten alguna anomalía. En el caso de los frenos, cada vehículo incorpora un sistema de frenos secundario e independiente encargado de actuar ante un fallo repentino del sistema de frenos principal.

Como era de esperar, Volvo seguirá contando con la figura del conductor como principal protagonista, permitiendo que el control de vehículo sea tomado por el conductor en cualquier instante. El proyecto Drive Me persigue demostrar que la conducción autónoma ya es lo suficientemente madura como para llegar al mercado, aprovechando la puesta de largo en Suecia para recopilar información y experiencia en el uso de la conducción autónoma en escenarios reales.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: 100 Volvo autónomos circularán libremente por las calles de Gotemburgo en 2017

Cargando...